Eléctrico, auténtico y precario

El sonido y los nuevos públicos en los espectáculos de rock de los ochenta montevideanos

Palabras clave: ochentas, rock uruguayo, sonido, sound studies

Resumen

La crítica a los problemas sonoros en los espectáculos de rock en vivo es una constante en la prensa cultural y musical de los ochenta montevideanos. Estos problemas fueron consecuencia de tres motivos principales: la dificultad económica de los músicos para acceder a la instrumentación eléctrica, los sistemas de amplificación deficientes y la inadecuación acústica de los locales dedicados a este tipo de espectáculos. El presente artículo investiga estas críticas y reflexiona sobre los vínculos que periodistas y músicos establecieron entre los problemas de amplificación y una supuesta crisis del género, así como sus dificultades para caracterizar las nuevas audiencias juveniles en la nueva democracia. La crisis del rock estuvo ligada a la imposibilidad de poder incorporarlo a una tradición musical nacional ante la dificultad de hacerse oír en los términos exigidos por el género. Los obstáculos para caracterizar a las nuevas audiencias son consecuencia de una noción de público masivo, homogéneo y característico de los grandes recitales de canto popular en tiempos de dictadura. A partir de una exhaustiva encuesta de prensa realizada entre 1984 y 1987, se analizan los testimonios de periodistas y músicos desde la perspectiva de los estudios culturales y los estudios sonoros, así como, en mayor detalle, los testimonios de los integrantes de la banda Los Tontos respecto a sus estrategias para superar las dificultades económicas y a sus percepciones actualizadas de los nuevos públicos. 

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Publicado
2021-12-28
Cómo citar
Delgado, L., & Farachio , F. (2021). Eléctrico, auténtico y precario: El sonido y los nuevos públicos en los espectáculos de rock de los ochenta montevideanos. Austral Comunicación, 10(2), 461-483. https://doi.org/10.26422/aucom.2021.1002.del
Sección
Artículos Libres