Representaciones en los medios impresos
Movimiento indígena y paro nacional en Ecuador
Resumen
En concordancia con la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y la Constitución del Estado ecuatoriano, las cuales establecen, en primera instancia, el derecho a la difusión de contenidos que reflejen la cosmovisión de los 17 pueblos y nacionalidades, así como el cumplimiento por parte de los medios de comunicación del desarrollo de una comunicación basada en los principios de interculturalidad y pluriculturalidad, este artículo tiene como finalidad analizar el marco normativo vigente en relación con la producción comunicativa del diario El Comercio en Ecuador, tomando como referencia la protesta social de octubre, que fue un conjunto de manifestaciones, demandas y movilizaciones desarrolladas desde la sociedad civil en oposición a las medidas y paquetes económicos adoptados por el presidente Lenín Moreno. Durante doce días –del 1 al 13 de octubre–, Ecuador, como otros países del continente, se debatieron entre la reactivación de la inconformidad social, la acción colectiva y la movilización social versus la intimidación estatal, el uso de la represión y el desarrollo de una comunicación polarizada con una parte del conflicto. La información recabada expresa la permanencia del estigma y la subvaloración del indígena como sujeto político en dos escenarios: primero, en la disputa por el espacio público, entendido como un campo de tensiones, asimetrías y lucha de clases, y segundo, en el plano de la legitimidad y la participación política, es decir, la construcción del imaginario discriminatorio en contra del indígena desde el discurso mediático. Ambas miradas configuran un uso instrumental de la comunicación por parte de los medios tradicionales, traducido en formas de diferenciación, exclusión social y legitimización de lógicas de acumulación y proyectos hegemónicos.
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