Youtubers infantiles

Los menores como recurso para generar nuevas tendencias publicitarias

  • Inmaculada Sánchez-Labella Martín "Universidad de Sevilla"
Palabras clave: YouTube, Youtubers infantiles, Marcas, Personajes, Estereotipos

Resumen

Al considerar los trabajos previos publicados por otros autores, el objetivo en este caso es doble. Por un lado, se pretende analizar las marcas que están presentes en los canales de los youtubers infantiles más reconocidos internacionalmente; por otro lado, y dado que ninguna de las investigaciones previas se detiene a estudiar a este grupo como menores que, por su reconocimiento, han terminado convirtiéndose en personajes, este trabajo plantea la necesidad de analizarlos desde el punto de vista de su identidad y cómo han pasado de ser prosumidores para convertirse en personalidades de referencia para aquellos que ven sus canales. Para ello, y mediante una metodología de carácter cualitativo-descriptiva, se ha elaborado una ficha de análisis compuesta por doce indicadores principales, los cuales arrojan datos acerca de la actividad que desempeñan en cada uno de sus vídeos, así como la exposición de las marcas. En una segunda fase del estudio, los sujetos que forman parte de la muestra serán sometidos a un análisis desde el punto de vista de su dimensión iconográfica, psicológica y sociológica, las cuales son propias de la construcción de personajes ficcionales. Los resultados obtenidos demuestran, por un lado, que las marcas corporativas no siempre están presentes en los vídeos mostrando productos propios para el público infantil y, por otro, que los youtubers analizados se autorepresentan habiéndose forjado una identidad plagada de estereotipos, los cuales, en algunos casos, transmiten actitudes y comportamientos nocivos para el público infantil. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) (2018). AIMC niñ@s 2018. España. Obtenido el 10 marzo de 2020 de https://www.aimc.es/otros-estudios-trabajos/aimc-ninos/

Aran Ramspott, S., Fedele, M. y Tarragó, A. (2018). Funciones sociales de los Youtubers y su influencia en la pre-adolescencia. Revista Comunicar, 26(57), 71-80.

Aznar Díaz, I., Trujillo Torres, J. M., Romero Rodríguez, J.M. y Campos Sotos, M. N. (2019). Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 56, 113-128.

Berzosa, M. (2017). Youtuber y otras especies: el fenómeno que ha cambiado la manera de entender los contenidos audiovisuales. Barcelona: Ariel.

Blades, M., Oates, C. y Li, S. (2013). Children’s recognition of advertisements on television and on Web pages. Appetite, 62, 190-193.

Burgess, J. y Green, J. (2013). YouTube: Online video and Participatory Culture. Cambridge: Polity Press.

Casetti, F. y Di Chio, F. (2007). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.

Chatman, S. (1990). Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y en el cine. Madrid: Taurus Humanidades.

Chau, C. (2010). Youtube as a participatory culture. New Directions for Youth Development, 128, 65-74.

Correa, T., Straubhaar, J., Chen, W. y Spence, J. (2015). Brokering new technologies: the role of children in their parents’ usage of the internet. New Media & Society, 17(4), 483-500.

eMarketer Report (2016). US Kids and Digital: Gauging How Digital These Digital Natives Really Are. Obtenido el 10 de marzo de 2020 de https://www.emarketer.com/Report/US-Kids-Digital-Gauging-How-Digital-These-Digital-Natives-Really/2001911

Evans, N. J., Grubbs Hoy, M. y Carpenter Childers, C. (2019). Parenting “YouTube Natives”: the impact of pre-roll advertising and text disclosures on parental responses to sponsored child influencer videos. Journal of Advertising, 47 1-21.

Feijoo, B. y Pavez, I. (2019). Contenido audiovisual con intención publicitaria en vídeos infantiles en YouTube: el caso de la serie Soy Luna. Communication & Society, 32(1), 313-331.

Fernández Torres, M. J. y Chamizo Sánchez, R. (2020). Youtubers infantiles, los nuevos protagonistas de la comunicación comercial. Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga.

Forbes (2017). Top Influencers: Kids. EE.UU. Obtenido el 10 de marzo de 2020 de https://www.forbes.com/top-influencers/2017/kids/#53b906232643

Gallardo Camacho, J. (2013). Análisis del fenómeno YouTube en España: relación con los espectadores y con los generadores de contenidos tradicionales. Revista Luciérnaga, 5(9), 57-58.

Gallardo Camacho, J. y Jorge Alonso, A. (2010). La baja interacción del espectador de vídeos en Internet: caso YouTube España. Revista Latina de Comunicación Social, 65, 421-434.

Hargittai, E. y Hinnant, A. (2008). Digital inequality: differences in young adults’ use of the Internet. Communication Research, 35(5), 602-621.

Hoffner, C. y Buchanan, M. (2005). Young Adults Wishful Identification with Television Characters: the role of perceived similarity and character attributes. Media Psychology, 7, 325-351.

Hudders, L. y Cauberghe, V. (2018). The Mediating Role of Advertising Literacy and the Moderating Influence of Parental Mediation on How Children of Different Ages React to Brand Placements. Journal of Consumer Behavior, 17, 197-210.

Jenkins, H. (2006). Convergence Culture. Where Old and New Media Collide. Nueva York: New York University.

Kunkel, D. y Castonguay, J. (2012). Children and advertising: content, comprehension and consequences. En Singer D. G. y Singer, J. L. (Eds.), Handbook of children and the media (pp. 395-418). Los Ángeles: Sage.

La Vanguardia (2019). Youtubers infantiles en el punto de mira. España. Obtenido el 9 de marzo de 2020 de https://www.lavanguardia.com/vida/20191014/47952595666/youtuber-ninos-influencers-las-ratitas-mikeltube-juega-con-adri.html

León, L. (2018). Niños Youtubers y el proceso de creación de videos: evidencia de competencias transmedia en acción. Comunicación y Sociedad, 33, 115-137.

Livingstone, S. (2003). Children’s use of the internet: reflections on the emerging research agenda. New Media & Society, 5(2), 147-166.

Livingstone, S. (2009). Young people and the new media: processes of diffusion, appropriation and use. (Translated into German). En Schorr, A. (Ed.), Grundlagen der Fugendmedienforschung-fünf Perspektiven (pp. 301-333). Alemania: VS Verlag für Sozialwissenschaften

Livingstone, S., Mascheroni, G. y Staksrud, E. (2015). Developing a Framework for Researching Children’s Online Risks and Opportunities in Europe. Londres: EU Kids Online.

Lorente, C. (2017). Youtubers. Las nuevas estrellas mediáticas. Tiempo, 1788, 58-63.

Marketing4ecommerce (2020). 20 niños youtubers que triunfan en España… y el mundo (2020). España. Obtenido el 9 de marzo de 2020 de https://marketing4ecommerce.net/10-ninos-Youtubers-que-triunfan-en-espana-el-mundo-2019/

Marsh, J. (2016). Unboxing videos: co-construction of the chid as Cyberflâneur. Discourse: Studies in the Cultural Politics, 37(3), 369-380.

Martínez, C. y Olsson, T. (2019). Making sense of Youtubers: how Swedish children construct and negotiate the Youtuber Misslisibell as a girl celebrity. Journal of Children and Media, 13(1), 36-52.

Másquenegocio (2017). Las estadísticas de YouTube en 2017. España. Obtenido el 10 de marzo de 2020 de https://www.masquenegocio.com/2017/10/21/estadisticas-youtube-2017/

Medrano, C. y Martínez de Morentín, J. I. (2012). Socialización y televisión: perfiles de adolescentes en un estudio transcultural. Revista Internacional Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 657-682.

Montes, M., García, A. y Menor, J. (2018). Los vídeos de los adolescentes en YouTube: características y vulnerabilidades digitales. Revista Comunicar, 24(54), 61-69.

O’Connor, C. (2017). Forbes Top Influencers: Meet the kids making millions reviewing toys, rapping and more. Obtenido el 10 de marzo de 2020 de https://www.forbes.com/sites/clareoconnor/2017/12/20/forbes-top-influencers-meet-the-kids-making-millions-reviewing-toys-rapping-and-more/#75c20eeb4142

Panic, K., Cauberghe, V. y Pelsmacker, P. (2013). Comparing TV ads and advergame targeting children: the impact of persuasion knowledge on behavioral responses. Journal of Advertising, 42(2-3), 264-273.

Pérez-Torres, V., Pastor-Ruiz, Y. y Abarrou-Ben-Boubaker, S. (2018). Los Youtubers y construcción de la identidad adolescente. Revista Comunicar, 24(55), 61-70.

Ramos, M. y Herrero, P. (2016). Unboxing and brands: Youtubers phenomenon through the case study of evantubehd. Prisma Social, Revista de Ciencias Sociales,1 número especial, 90-120.

Raun, T. (2018). Capitalizing intimacy: New subcultural forms of micro-celebrity strategies and affective labour on YouTube. Convergence, 24(1), 99-113.

Rego, S. y Romero Rodríguez, L. M. (2016). Representación discursiva y lenguaje de los Youtubers españoles: estudio de caso de los gamers más populares. Index.comunicación, 6(1), 197-224.

Rodríguez, D. (2013). Memecracia. Los virales que nos gobiernan. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.

Sabich, M. A. y Steinberg, L. (2017). Dircursividad Youtuber: afecto, narrativas y estrategias de socialización en comunidades de Internet. Revista Mediterránea de Comunicación, 8(2), 171-188.

Sáez, G. y Gallardo, J. (2017). La relación de los YouTubers con la publicidad y sus espectadores. El caso de YouTube España. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, 107, 47-57.

Sánchez, J. L. (2000). De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación. Barcelona: Paidós.

Sánchez Vera, M. M., Solano Fernández, I. M. y Recio Caride, S. (2019). El storytelling digital a través de videos en el contexto de la educación infantil. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 54, 165-184.

Segarra Saavedra, J. e Hidalgo Marí, T. (2018). Influencers, moda femenina e Instagram: el poder de prescripción en la era 2.0. Revista Mediterránea de Comunicación, 9(1), 313-325.

Suing, A., Salazar, G. y Ortiz, C. (2018). Are Latin American Youtubers Influential? En Antipode, T. y Rocha, A. (Eds.), Digital Science (pp. 341-348). Suiza: Springer.

Tur Viñes, V., Núñez Gómez, P. y González Ríos, M. J. (2018). Menores influyentes en YouTube. Un espacio para la responsabilidad. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 1211-1230.

UNICEF (2017). Estado mundial de la infancia 2017: niños en un mundo digital. EE.UU. Obtenido el 10 de marzo de 2020 de https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/comunicacion/estado-mundial-infancia-2017.pdf

Westenberg, W. (2016). The influence of Youtubers on teenagers. (Tesis de Maestría). University of Twente.

Publicado
2020-12-30
Cómo citar
Sánchez-Labella Martín, I. (2020). Youtubers infantiles: Los menores como recurso para generar nuevas tendencias publicitarias . Austral Comunicación, 9(2), 249-274. Recuperado a partir de https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/355
Sección
Artículos Monográficos