Ultramediaciones en contextos de analfabetismo digital en Ecuador

Aproximación a la desinformación y malinformación

  • Marco López-Paredes Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • Andrea Carrillo-Andrade Pontificia Universidad Católica del Ecuador/Observatorio de Comunicación
Palabras clave: Desinformación, malinformación, ultramediaciones, alfabetización digital, Ecuador

Resumen

Este estudio amplía los hallazgos preliminares expuestos en el encuentro Alfamed 2024, bajo el eje temático Redes sociales y ciudadanía, donde se presentó el trabajo titulado Desinformación y malinformación en un contexto de ultramediaciones. La investigación profundiza en la conexión entre el fenómeno de la desinformación y las ultramediaciones dentro del entorno social ecuatoriano actual, haciendo especial énfasis en las implicaciones del analfabetismo digital. 

El marco teórico se basa en nociones fundamentales como la ecología de los medios, las mediaciones sociales y las hipermediaciones, aplicadas específicamente al caso ecuatoriano. El análisis destaca el papel de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la ampliación de la brecha digital, al tiempo que propone la alfabetización digital como una vía clave para contrarrestar tanto la desinformación como los discursos de odio. 

La metodología combina técnicas cualitativas y cuantitativas: por un lado, una revisión bibliográfica orientada al desarrollo y consolidación de la teoría de las ultramediaciones; por otro, un análisis de datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) correspondientes al periodo 2019-2022, con el objetivo de observar tendencias y cambios vinculados a la pandemia. 

Entre los principales hallazgos, se evidencia una paradoja: el uso de Internet como fuente de información ha disminuido, a pesar del aumento en su acceso. Esto resalta la importancia de comprender cómo los usuarios interactúan y se apropian de los entornos digitales dentro de un modelo en red de circulación informativa. En consecuencia, el estudio plantea que la teoría de las ultramediaciones ofrece herramientas conceptuales esenciales para analizar estas dinámicas interconectadas. 

Finalmente, se enfatiza la urgencia de diseñar estrategias educativas que fomenten la alfabetización digital en Ecuador, como medida necesaria para enfrentar de forma crítica y consciente los desafíos que plantea la desinformación en el ecosistema comunicativo actual. 

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Publicado
2025-07-18
Cómo citar
López-Paredes, M., & Carrillo-Andrade, A. (2025). Ultramediaciones en contextos de analfabetismo digital en Ecuador: Aproximación a la desinformación y malinformación. Austral Comunicación, 14(3), e01431. https://doi.org/10.26422/aucom.2025.1403.lop
Sección
Artículos Monográficos