Percepciones de estudiantes latinoamericanos sobre el uso de la inteligencia artificial en la educación superior

  • Iván Neftalí Ríos Hernández Gwinnet County PS
  • Julio César Mateus Universidad de Lima
  • Diana Rivera Rogel Universidad Técnica Particular de Loja
  • Lilia Rosa Ávila Meléndez Universidad Autónoma de Chihuahua
Palabras clave: inteligencia artificial, educación superior, percepción de estudiantes, innovación educativa

Resumen

La inteligencia artificial (IA) es una tecnología cada vez más relevante en el ámbito académico, especialmente por sus implicaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje. Esta investigación analiza los hallazgos de un estudio realizado en tres países latinoamericanos: Ecuador, Perú y México en donde se aplicó un instrumento cuantitativo ad hoc a 423 estudiantes de pregrado de tres universidades. El objetivo fue conocer la percepción de los estudiantes sobre el uso de la Inteligencia Artificial en la educación superior. Los resultados reflejan un reconocimiento significativo del potencial de la IA para mejorar la calidad educativa y personalizar el proceso de aprendizaje. Además, enfatizan la importancia de un enfoque inclusivo y equitativo en la implementación de la IA en la educación superior, promoviendo un ambiente educativo accesible para todos y garantizando que la tecnología se integre de manera ética y efectiva para potenciar la calidad y la personalización del proceso educativo.

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Biografía del autor/a

Iván Neftalí Ríos Hernández, Gwinnet County PS

Doctor en Comunicación Social por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Posee experiencia en docencia en las áreas de comunicación social y estratégica.  Trabaja investigación en las líneas de narrativas digitales, competencia mediática, redes sociales y educomunicación. Cuenta con importantes publicaciones en revistas JCR Q1 a Q4. Además, es miembro de la RED ALFAMED, Capítulo de Colombia. Colabora activamente en el desarrollo de estudios que aporten a la construcción de nuevo conocimiento desde una perspectiva multidisciplinaria.

Julio César Mateus, Universidad de Lima

Doctor en Comunicación por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Es profesor asociado e investigador de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, donde coordina el grupo de investigación en Comunicación, Educación y Cultura y dirige la revista académica Contratexto. También coordina el capítulo peruano de la red Alfamed y es miembro del consejo asesor de la Alianza de Alfabetización Mediática e Informacional de la UNESCO. Ha publicado los libros “Educación mediática. Emergencia y urgencia de un aprendizaje pendiente”; “Media Education in Latin America”, y “MayéuTICa: 28 preguntas para hackear la escuela”. Es asesor estratégico de proyectos educativos de Fundación Telefónica y Fundación La Caixa. Publica regularmente en el blog y podcast “Educación mediática”.

Diana Rivera Rogel, Universidad Técnica Particular de Loja

Profesora Titular de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Académicamente es Doctora en Comunicación y Periodismo y licenciada en Comunicación Social. Profesionalmente es Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Humanidades de la UTPL, coordinadora del capítulo nacional Ecuador de la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación sobre Competencias Mediáticas para la Ciudadanía (ALFAMED), que integra investigadores de 18 países de Iberoamérica. Ha sido Coeditora internacional de la revista científica de alto impacto Comunicar (2013-15). Entre sus publicaciones e investigaciones destacan 100 artículos científicos indexados y 78 capítulos de libros y libros. Ha dirigido y participado en 52 proyectos de investigación con financiamiento nacional e internacional, enmarcados en las líneas de investigación de periodismo digital, educomunicación y alfabetización mediática e informacional. Ha sido miembro de consejos científicos: CIKI y ISTI (2015), XESCOM (2016, 2019), I, II y III Congreso Internacional de Ecología de Medios (2018, 2019 y 2020). Es revisora en varias revistas científicas: Comunicar, Cuadernos.info, Comunicación y Sociedad, Revista de Comunicación, Estudios del Mensaje Periodístico, Mediaciones Sociales, Alteridad, RIED, Chasqui, Contratexto, entre otras.

 

Lilia Rosa Ávila Meléndez, Universidad Autónoma de Chihuahua

Doctora en Educación miembro del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt. Miembro de la Red Euroamericana de Competencia Mediática. Docente responsable del Área de Extensión Universitaria. Experiencia de 22 años en servicio social, seguimiento de egresados y prácticas profesionales. Instructora del Centro de Desarrollo Docente de a Universidad Autónoma de Chihuahua, México. Cuenta con una importante producción científica en revistas y capítulos de libros. 

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Publicado
2024-06-04
Cómo citar
Ríos Hernández, I. N., Mateus, J. C., Rivera Rogel, D., & Rosa Ávila Meléndez, L. (2024). Percepciones de estudiantes latinoamericanos sobre el uso de la inteligencia artificial en la educación superior. Austral Comunicación, 13(1), e01302. https://doi.org/10.26422/aucom.2024.1301.rio
Sección
Artículos Libres