La (des)protección del autor extranjero de obra audiovisual
Resumen
El presente trabajo analiza las causas por las cuales el autor de obra audiovisual no recibe una remuneración equitativa cuando su obra se explota en países extranjeros. Estas razones son la diferencia entre legislaciones derivadas del principio de territorialidad y las prácticas contractuales de los productores audiovisuales. A continuación, se analizan las posibles soluciones a esta desprotección, partiendo, en primer lugar, de explicar las razones que provocan que las normativas de protección del autor en la contratación sean ineficientes cuando los contratos adquieren un carácter internacional. En segundo lugar, se aboga por la adopción de un derecho de simple remuneración por la explotación de la obra audiovisual de carácter irrenunciable y gestionado colectivamente. Por último, se explica el importante papel que las sociedades de gestión colectiva juegan para proteger al autor audiovisual extranjero en América Latina.
Descargas
Citas
Carrascosa González, J. (2004). Conflicts of Laws in a Centenary Convention: Berne Convention 9th September 1886 for the Protection of Literary and Artistic Works. En Mansel, H. P., Pfeiffer, T., Kronke, H., Kohler, C. y Hausmann, R., Festschrift für Erik Jayme (pp. 105-120). Sellier European Law Publishers.
De Freitas, E. (2020). Latinautor. Los licenciamientos regionales. El rol de las entidades de gestión colectiva manteniendo su jurisdicción en el territorial nacional. En Díez Alfonso, A. (Dir.), Cuadernos jurídicos: Instituto de Derecho de Autor 15º aniversario (pp. 223-227), Instituto Autor.
Desbois, H., Françon, A. y Kéréver, A. (1976). Les conventions internationals du droit d’auteur et des droits voisins. Dalloz.
Fawcett, J. y Torremans, J. (2011). Intellectual Property and Private International Law. Oxford University Press.
García León, M (2021). Part 2: The Legal Framework of the Audiovisual Sector in the Digital Environment. En Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Estudio sobre el marco jurídico audiovisual en América Latina. https://www.wipo.int/ip-development/en/agenda/work_undertaken.html.
Goldstein, P. y Hugenholtz, P. B. (2010). International Copyright: Principles, Law and Practice, Oxford University Press.
González Gozalo, A. (2001). La propiedad intelectual de la obra audiovisual. Comares.
González Gozalo, A. (2013). Arts. 14 y 14 bis. En Bercovitz Rodríguez-Cano, R. (Coord.), Comentarios al Convenio de Berna (pp. 1137-1213). Tecnos.
Hernández Rodríguez, A (2002). Los contratos de edición en Derecho internacional privado español. Comares.
Hugenholtz, P. B. y Poort, J. (2020). Film Financing in the Digital Single Market: Challenges to Territoriality. International Review of Intellectual Property and Competition Law, 51, 167-186.
López-Tarruella Martínez, A. (2013). Art. 5. En Bercovitz Rodríguez-Cano, R. (Coord.), Comentarios al Convenio de Berna (pp. 393-453). Tecnos.
Mateo Orobia, M. (2015). Derecho de remuneración de autor para la explotación en línea de obras audiovisuales y el sistema español como la mejor alternativa. Comares.
Olarte Collazos, J. (2020). Licencias multiterritoriales en la gestión colectiva del derecho de autor y los derechos conexos: Perspectiva desde la Unión Europea y la Comunidad Andina de las Naciones. Instituto Autor.
Rycketson, S. y Ginsburg, J. (2005). International Copyright and Neighbouring Rights: The Berne Convention and Beyond. Oxford University Press.
Society of Audiovisual Artist. (2015). SAA White Paper: Audiovisual Authors’ Rights and Remuneration in Europe. https://www.saa-authors.eu/en/publications/55-saa-white-paper-2nd-edition.
Saiz García, C. (2002). Obras audiovisuales y derechos de autor. Thomson Aranzadi.
Saiz García, C. (2020). El principio de remuneración adecuada y proporcionada en la Directiva 2019/790/UE. En Saiz García, C. y Evangelio Llorca, R. (Dirs), Propiedad intelectual y mercado único digital (pp. 367-411). Tirant lo Blanch.
Schötz, G. (2021). Part. 5. The Identification and Use of Metadata in Audiovisual Works. En Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Estudio sobre el marco jurídico audiovisual en América Latina. https://www.wipo.int/ip-development/en/agenda/work_undertaken.html.
Von Lewinsky, S. (2008). International Copyright and Policy, Oxford University Press.
Xalabarder, R. (2018). International legal study on implementing an unwaivable right of audiovisual authors to obtain equitable remuneration for the exploitation of their works. CISAC. https://es.cisac.org/Universidad-CISAC/Biblioteca/Estudios-y-guias/Estudio-de-remuneracion-audiovisual.
Xalabarder, R. (2020). La remuneración equitativa de los autores audiovisuales mediante un derecho de remuneración irrenunciable de gestión colectiva. En Saiz García, C. y Evangelio Llorca, R. (Dirs.), Propiedad intelectual y mercado único digital (pp. 475-510). Tirant lo Blanch.
Derechos de autor 2021 Aurelio López-Tarruella Martínez
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Esta licencia permite copiar, distribuir, exhibir y representar la obra siempre y cuando se reconozca la autoría y se cite la obra de la forma adecuada. No se permite el uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
Los autores garantizan a la Revista Iberoamericana de la Propiedad Intelectual el derecho de ser la primera publicación del trabajo.