La educación es el camino
Resumen
Este trabajo analiza el derecho a la educación desde los aspectos filosóficos, jurídico y sociológico en tanto herramienta para la formación integral del ser humano, considerado individualmente y como miembro de una comunidad. Se abordan temas como los dilemas de la democracia, los conceptos de “libertad” y “verdad” y la regulación normativa del derecho a la educación en Argentina y en los tratados internacionales. Se efectúan propuestas para la mejor formación del ciudadano como parte de la sociedad y como actor en la democracia participativa.
Descargas
Citas
Atienza, M. (2003). Entrevista a Ricardo Guibourg. DOXA. Cuadernos de Filosofía del derecho, (26), 893-917. https://doi.org/10.14198/DOXA2003.26.36.
Bidart Campos, G. (2000). Manual de la Constitución reformada (Tomo I). Ediar.
Bobbio, N., Mateucci, N. y Pasquino, G. (1994). Diccionario de política. Siglo XXI.
Calogero, P. (2002). Constitución Nacional comentada, anotada y concordada junto a los tratados internacionales y la jurisprudencia de organismos internacionales de Control. Ediciones Jurídicas Cuyo.
Frankl, V. E. (1978) Psicoanálisis y existencialismo. Fondo de Cultura Económica.
Fromm, E. (1986). El miedo a la libertad. Paidós.
Gelli, M. A. (2015). Educación y cultura, espejos de la política argentina. Comunicación de la académica María Angélica Gelli, en sesión privada de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, el 25 de noviembre de 2015. https://www.ancmyp.org.ar/user/files/Gelli-D-15.pdf.
Guibourg, R. (2004). La construcción del pensamiento: decisiones metodológicas (1a ed.). Colihue.
Guibourg, R. (23 de marzo de 2012). Cómo no Torturar. La Ley.
Jaeger, W. (1957). Paideia, libro III, cap. IX, (La República II). Fondo de Cultura Económica.
Jordán, J. A. (2003). Concepto y objeto de la educación cívica. Estudios sobre educación, (4).
Kant, I. (2008). Teoría y praxis. Prometeo Libros.
Magendzo, A. (1994). Formación de profesores para una educación para la vida democrática y el respeto de los derechos humanos. En Educación en Derechos Humanos: Apuntes para una nueva práctica (pp. 139-146). Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación. http://www.piie.cl/biblioteca/publicaciones/libros/L-1994-053.pdf.
Marconiz, C. (9 de marzo de 2021). Impedir la construcción de una escuela es un crimen. El Tribuno. https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2021-3-9-1-0-0--impedir-la-construccion-de-una-escuela-es-un-crimen.
Marx, C. y Engels, F. (2000). Manifiesto Comunista. El Aleph.
Nino, C. (2014). Un País al margen de la ley (4ª ed.). Ariel.
Pérez Luño, A. E. (2005). Derechos humanos, Estado de Derecho y Constitución (9ª ed.). Tecnos.
Sánchez, A. M. (2020). La enseñanza de la ética en tiempos de relativismo. Revista Jurídica Austral, 1(2), 907-928. https://doi.org/10.26422/RJA.2020.0102.sanc.
Sandel, M. J. (2011). Justicia ¿Hacemos lo que debemos? Penguin Random House.
Varela, B. (1986). Canto Villano. Poesía reunida 1949-1983. Fondo de Cultura Económica.
Vigo, R. L. (2007). Ética y responsabilidad judicial (1ª ed.). Rubinzal Culzoni.
Vigo, R. L. (2008). Visión crítica de la historia de la filosofía del derecho. Rubinzal Culzoni.
Yepes, R. y Aranguren, J. (2009). Fundamentos de antropología. Un ideal de la excelencia humana. Ediciones Universidad de Navarra.
Derechos de autor 2021 Noelia Gutiérrez Herrera, María Laura Barbado
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Esta licencia permite copiar, distribuir, exhibir y representar la obra siempre y cuando se reconozca la autoría y se cite la obra de la forma adecuada. No se permite el uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
Los autores garantizan a la Revista Jurídica Austral el derecho de ser la primera publicación del trabajo.