La educación es el camino

Palabras clave: derecho a la educación, ciudadanía, democracia participativa, libertad, verdad, ética

Resumen

Este trabajo analiza el derecho a la educación desde los aspectos filosóficos, jurídico y sociológico en tanto herramienta para la formación integral del ser humano, considerado individualmente y como miembro de una comunidad. Se abordan temas como los dilemas de la democracia, los conceptos de “libertad” y “verdad” y la regulación normativa del derecho a la educación en Argentina y en los tratados internacionales. Se efectúan propuestas para la mejor formación del ciudadano como parte de la sociedad y como actor en la democracia participativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Noelia Gutiérrez Herrera, Ministerio Público Fiscal, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Abogada y procuradora (Universidad Nacional de Tucumán). Magister en Derecho Administrativo (Universidad Austral). Diplomada en Contratos del Estado e Infraestructura Pública (Universidad Austral). Diplomada en Derecho Administrativo (Universidad de la Coruña, España). Es secretaria de Primera Instancia en la Secretaría Judicial del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue jefa del Departamento de Asuntos Jurídicos del Ministerio Público Fiscal (CABA), prosecretaria administrativa en el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario N° 10 (CABA) y jefa de Despacho Relator y otros cargos en la Procuración General de la Nación. Es autora de diversas publicaciones en revistas jurídicas. Ha recibido el premio “Naciones Unidas” a la mejor presentación de un caso de derechos humanos (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UNT).

María Laura Barbado, Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, Poder Judicial de la Nación

Abogada y procuradora (Universidad Nacional de Tucumán). Magíster en Derecho Judicial (Maestría en Formación Aspirantes a Magistrados de la Nación, Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Nación). Egresada de la Maestría en Derecho Procesal con orientación civil (UNT). Diplomada en Teoría General del Derecho y Argumentación Jurídica (Universidad Austral). Diplomada en Derecho Administrativo (Universidad de la Coruña, España). Experiencia laboral: secretaria judicial/relatora del Poder Judicial de la Nación, prosecretaria de Cámara efectiva a cargo de superintendencia, Poder Judicial de la Nación, entre otros. Es autora de diversas publicaciones en revistas jurídicas y congresos nacionales e internacionales. Coautora de la obra colectiva Una mirada procesal de los derechos de incidencia colectiva (Buenos Aires, La Ley, 2012) y de Estudio del Amparo Nacional y en la Provincia de Tucumán (Ediciones del Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán, 2006). Es docente de la Cátedra A de Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UNT), docente de la Fundación “Lograr”, avalada por Ministerio de Justicia de la Nación e Investigadora categorizada nivel 5 por CIUNT.

Citas

Atienza, M. (2003). Entrevista a Ricardo Guibourg. DOXA. Cuadernos de Filosofía del derecho, (26), 893-917. https://doi.org/10.14198/DOXA2003.26.36.

Bidart Campos, G. (2000). Manual de la Constitución reformada (Tomo I). Ediar.

Bobbio, N., Mateucci, N. y Pasquino, G. (1994). Diccionario de política. Siglo XXI.

Calogero, P. (2002). Constitución Nacional comentada, anotada y concordada junto a los tratados internacionales y la jurisprudencia de organismos internacionales de Control. Ediciones Jurídicas Cuyo.

Frankl, V. E. (1978) Psicoanálisis y existencialismo. Fondo de Cultura Económica.

Fromm, E. (1986). El miedo a la libertad. Paidós.

Gelli, M. A. (2015). Educación y cultura, espejos de la política argentina. Comunicación de la académica María Angélica Gelli, en sesión privada de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, el 25 de noviembre de 2015. https://www.ancmyp.org.ar/user/files/Gelli-D-15.pdf.

Guibourg, R. (2004). La construcción del pensamiento: decisiones metodológicas (1a ed.). Colihue.

Guibourg, R. (23 de marzo de 2012). Cómo no Torturar. La Ley.

Jaeger, W. (1957). Paideia, libro III, cap. IX, (La República II). Fondo de Cultura Económica.

Jordán, J. A. (2003). Concepto y objeto de la educación cívica. Estudios sobre educación, (4).

Kant, I. (2008). Teoría y praxis. Prometeo Libros.

Magendzo, A. (1994). Formación de profesores para una educación para la vida democrática y el respeto de los derechos humanos. En Educación en Derechos Humanos: Apuntes para una nueva práctica (pp. 139-146). Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación. http://www.piie.cl/biblioteca/publicaciones/libros/L-1994-053.pdf.

Marconiz, C. (9 de marzo de 2021). Impedir la construcción de una escuela es un crimen. El Tribuno. https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2021-3-9-1-0-0--impedir-la-construccion-de-una-escuela-es-un-crimen.

Marx, C. y Engels, F. (2000). Manifiesto Comunista. El Aleph.

Nino, C. (2014). Un País al margen de la ley (4ª ed.). Ariel.

Pérez Luño, A. E. (2005). Derechos humanos, Estado de Derecho y Constitución (9ª ed.). Tecnos.

Sánchez, A. M. (2020). La enseñanza de la ética en tiempos de relativismo. Revista Jurídica Austral, 1(2), 907-928. https://doi.org/10.26422/RJA.2020.0102.sanc.

Sandel, M. J. (2011). Justicia ¿Hacemos lo que debemos? Penguin Random House.

Varela, B. (1986). Canto Villano. Poesía reunida 1949-1983. Fondo de Cultura Económica.

Vigo, R. L. (2007). Ética y responsabilidad judicial (1ª ed.). Rubinzal Culzoni.

Vigo, R. L. (2008). Visión crítica de la historia de la filosofía del derecho. Rubinzal Culzoni.

Yepes, R. y Aranguren, J. (2009). Fundamentos de antropología. Un ideal de la excelencia humana. Ediciones Universidad de Navarra.

Publicado
2021-12-02
Cómo citar
Gutiérrez Herrera, N., & Barbado, M. L. (2021). La educación es el camino. Revista Jurídica Austral, 2(2), 639-658. https://doi.org/10.26422/RJA.2021.0202.bar
Sección
Análisis, crónicas y comentarios