Presentación: el audio en el centro de la comunicación
Resumen
La revolución digital ha provocado en los medios una profunda transformación. La convergencia tecnológica, empresarial y profesional generada en el entorno digital ha llevado a los medios hacia una creciente diversificación, abriendo nuevas posibilidades a los lenguajes de la comunicación, que ahora libran verdaderas batallas por la atención de los usuarios en diversidad de plataformas (Scolari, 2022).
Entre estas nuevas posibilidades del lenguaje, la comunicación sonora ha adquirido un nuevo protagonismo impulsado por los podcasts, las interfases de voz y el más reciente audio social. La radio ha cumplido cien años, los podcasts alcanzan la mayoría de edad en 2022, los altavoces inteligentes se generalizan en los hogares. Viejos y nuevos modelos coexisten y demuestran que el audio no pasa de moda. Todo lo contrario, medios y marcas encuentran en el audio nuevas formas de contar y contarse desarrollando una estrategia sonora. Por todo ello, algunos autores hablan de la “era de la audificación” (Martínez-Costa y Legorburu, 2020), de una “nueva edad de oro” del audio (Scolari, 14 de febrero de 2021) y del “renacimiento del audio digital” (Piñeiro-Otero y Pedrero-Esteban, 2022).
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Citas
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