Condiciones de producción y circulación de videoclips de rap en barrios marginales del conurbano bonaerense

  • Martin Biaggini Universidad Nacional Arturo Jauretche / Universidad de San Isidro, Argentina
  • Lucía Calvi Universidad Nacional Arturo Jauretche, Argentina
Palabras clave: rap, videoclip, producción, circulación, conurbano

Resumen

El presente trabajo expone los resultados preliminares de un proyecto de investigación en curso que aborda la identidad y representación territorial en la participación de jóvenes en la música rap, que busca dar cuenta de las prácticas, discursos y construcciones simbólicas y estéticas de los raperos de barrios marginales del conurbano de Buenos Aires. En esta primera etapa, describimos las condiciones de producción y circulación de videoclips de rap en el conurbano, realizados por raperos que habitan barrios marginales, que dan lugar a nuevas formas de organizar el campo laboral en la era digital. Mediante la observación participante, se seleccionó un corpus de entrevistas en profundidad realizadas a raperos que producen y distribuyen videoclips a través de la plataforma YouTube.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alabarces, P., Salerno, D., Silba, M. y Spataro, C. (2008). Música popular y resistencia: los significados del rock y la cumbia. En Alabarces, P. y Rodríguez, M. G. (Comps.), Resistencias y mediaciones (pp. 31-58). Paidós.

Alloati, M. (2014). Una discusión sobre la técnica de bola de nieve a partir de la experiencia de investigación en migraciones internacionales. IV Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales. Costa Rica, 27 al 29 de agosto de 2014. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/108403/Documento_completo.8286.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Beccaria, A. (2017). La pobreza en el conurbano de Buenos Aires. Universidad Nacional de General Sarmiento. http://observatorioconurbano.ungs.edu.ar/wp-content/uploads/la-pobreza-en-el-Conurbano-Bonaerense.pdf.

Becker, H. (2008). Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico. Universidad Nacional de Quilmes.

Berton, L. (2007). Videoclip: Storia del video musicale dal primo film sonoro all’era di YouTube. Mondadori.

Biaggini, M. (2020). Rap de acá. La historia del rap en Argentina. Leviatán.

Cantu, M. (2008). Artes Audiovisuales en Argentina: horizontes posibles. En Russo, E. (Comp.), Hacer Cine. Producción audiovisual en América Latina (pp. 401-416). Paidós.

Cardoso, G. (2008). Los medios de comunicación en la sociedad en red. Filtros, escaparates y noticias. Universitat Oberta de Catalunya.

Chang, J. (2017). Generación Hip-Hop. De la guerra de pandillas y el grafiti al gangsta rap. Caja Negra.

Chaves, M. (2010). Jóvenes, territorios y complicidades. Espacio.

Data, J. (2020). La evolución del Flow. Retrospectiva de Moshpit Posse, un fanzine argentino de hip-hop. Walden.

Di Cione, L. (2012). Musicología de la producción fonográfica. Técnicas y tecnologías en la escena del rock durante la década del ‘80 en la Argentina. X Congreso de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular, rama Latino-Americana (IASPM-AL). Córdoba, Argentina, 18 al 22 abril.

El Melly. (24 de enero de 2015). El Melly - Vos No Sos Un Criminal (Video Oficial) [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=H8iRo4E-B7U.

El Villano. (15 de octubre de 2016). El Villano - Rebelde Ft. Xxl Irione & El Melly. [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=zMfxFcLyMZ8.

Ezzien. (29 de septiembre de 2017). Amiga mia ~ Ezzien (letra en la descripcion) [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=HOEB7Cy9jLg.

Fontdevilla, P. (2011). Estudio de caso: Conectar Igualdad. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, 6(18). https://www.redalyc.org/pdf/924/92422639009.pdf.

Gallo, G. y Semán, P. (2015). Gestionar, mezclar, habitar. Claves en los emprendimientos musicales contemporáneos. Gorla.

García Canclini, N., Cruces F. y Castro Pozo, M. (Coords.). (2012). Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Ariel.

Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Norma.

Heine, J. y Calvi, L. (2020). La canción rap como expresión poética del conurbano: identidad y espacio. En Bartalini, C. y Biaggini, M. (Comps.), Actas del Primer Simposio Internacional Literaturas y Conurbanos (pp. 133-141). Universidad Nacional Arturo Jauretche.

J.Mastermix. (22 de mayo de 2020). J.Mastermix - ONESHOT#1 [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=Is_lOGnIoNk.

Jouvenet, M. (2007). La carrière des artistes et les transformations de la production musicale. Relations de travail et relation au travail dans le monde des musiques rap et électroniques. Sociologie Du Travail, 49(2), 145-161. https://doi.org/10.1016/j.soctra.2007.03.005.

Merklen, D. (2010). Pobres ciudadanos. Las clases populares en la era democrática (Argentina 1983-2003). Gorla.

PelaMc Oficial. (30 de noviembre de 2017). Libertad. [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=OmplbxLaRPw.

Pini, M. E. (Coord.). (2012). Consumos culturales digitales: jóvenes de entre 13 y 18 años. Serie informes de universidades para el Programa Conectar Igualdad. Educ-ar S.E.

Pujol, S. (2006). Rock y dictadura. Crónica de una generación. Emecé.

Reguillo Cruz, R. (2000). Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Norma.

Sanjurgo, L. y Ugarte, M. (Comps.). (2008). Emergencia: cultura, música y política. Ediciones del CCC.

Semán, P. (2017). Géneros musicales, identificaciones y experiencias en el conurbano. En: Zarzaga, R. y Ronconi, L. (2017). Conurbano infinito. Actores políticos y sociales, entre la presencia estatal y la ilegalidad (pp. 241-275). Siglo XXI.

Toton Del Dvc OFICIAL. (27 de marzo de 2016). Toton Del Dvc Basta Al Maltrato A La Mujer [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=9stZke2rYg0&t=47s.

Urresti, M. (2008). Ciberculturas juveniles: vida cotidiana, subjetividad y pertenencia entre los jóvenes ante el impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. En Urresti, M. (Dir.), Ciberculturas juveniles. Los jóvenes, sus prácticas y sus representaciones en la era de Internet (pp. 7-66). La Crujía.

Urresti, M., Linne, J. y Basile, D., (2015). Conexión total. Grupo Editor Universitario.

Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad. Siglo XXI.

Publicado
2021-06-30
Cómo citar
Biaggini, M., & Calvi, L. (2021). Condiciones de producción y circulación de videoclips de rap en barrios marginales del conurbano bonaerense. Austral Comunicación, 10(1), 143-157. https://doi.org/10.26422/aucom.2021.1001.bia
Sección
Artículos Libres