El tecnopesimismo en la prensa escrita española en el debate público sobre el impacto social de la Inteligencia Artificial
Resumen
La evolución acelerada de la Inteligencia Artificial (IA) ha intensificado el debate público sobre sus implicaciones sociales. En este contexto, la cobertura periodística de los avances tecnológicos desempeña un papel clave en la formación de la opinión pública. Como mediadora del debate público, la prensa tiene la responsabilidad de proporcionar una cobertura crítica y equilibrada de estos temas de interés. Este estudio analiza cómo los medios representan las preocupaciones éticas sobre los efectos sociales de la IA. A partir de un corpus de 912 artículos de 12 periódicos españoles, se identificaron los temas y voces que configuraron el debate durante un mes, cinco meses después del lanzamiento de ChatGPT. Los resultados revelan los principales discursos que organizan el debate público, destacando un predominio de la perspectiva tecnopesimista, que subraya los riesgos potenciales de la IA para la humanidad y la necesidad urgente de establecer estándares éticos. Además, se muestra que las grandes empresas tecnológicas han desempeñado un rol destacado en el debate, actuando no solo como protagonistas del desarrollo tecnológico, sino también como las principales voces que impulsan la discusión, en contraste con la limitada participación de actores políticos, gubernamentales y de la sociedad civil. Aunque no se observaron diferencias sistemáticas entre los diarios analizados, surgieron algunas diferencias de posicionamiento al comparar los medios tradicionales con los nativos digitales.
Descargas
Citas
Arfuch, L. (2002). El espacio biográfico: Dilemas de la subjetividad contemporánea. Fondo de Cultura Económica.
Bakhtin, M. M. (1984). Problems of Dostoevsky's Poetics (Caryl Emerson, Ed. & Trans.). University of Minnesota Press.
Barceló‐Ugarte, T., Pérez‐Tornero, J. M. & Vila‐Fumàs, P. (2021). Ethical challenges in incorporating artificial intelligence into newsrooms. In M. Luengo & S. Herrera-Damas (Eds.), News Media Innovation Reconsidered: Ethics and Values in a Creative Reconstruction of Journalism (pp. 138-153). Hoboken: Wiley-Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781119706519.
Brennen, S., Howard, P. & Nielsen, R. (2020). What to expect when you’re expecting robots: Futures, expectations, and pseudo-artificial general intelligence in UK news. Journalism, 1-17. https://doi.org/10.1177/1464884920947535.
Bunz, M. & Braghieri, M. (2022). The AI doctor will see you now: Assessing the framing of AI in news coverage. AI & Society, 37, 9-22. https://doi.org/10.1007/s00146-021-01145-9.
Charaudeau, P. (2003). El discurso de la información. La construcción del espejo social. Gedisa.
Crépel, M. & Cardon, D. (2022). Robots vs algorithmes: Prophétie et critique dans la représentation médiatique des controverses de l’IA. Réseaux, 2-3(232-233), 129-167. https://doi.org/10.3917/res.232.0129.
De-Lima-Santos, M. F. & Mesquita, L. (2021). Data journalism beyond technological determinism. Journalism Studies, 22(11), 1416-1435. https://doi.org/10.1080/1461670X.2021.1944279.
García-Orosa, B. (2021). Disinformation, social media, bots, and astroturfing: The fourth wave of digital democracy. Profesional de la Información, 30(6), e300603. https://doi.org/10.3145/epi.2021.nov.03.
González-Arias, C. (2024). Temas y voces de debate público sobre IA en prensa española [Base de datos]. Harvard Dataverse. https://doi.org/10.7910/DVN/5OHWHV.
González Arias, C., & Campos Rojas, C. (2020). El flujo de opinión sobre el sistema de pensiones en cuatro géneros de la prensa chilena: cobertura, voces y problemáticas. Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, 30(1), 138-153. https://doi.org/10.15443/RL3012.
González-Arias, C. & López-García, X. (2023). ChatGPT: Stream of opinion in five newspapers in the first 100 days since its launch. Profesional de la Información, 32(5), e320524. https://doi.org/ 10.3145/epi.2023.sep.24.
Myers, Greg (2004) Matters of opinion: talking about public issues. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511486708.
Nguyen, D. & Hekman, E. (2022). The news framing of artificial intelligence: A critical exploration of how media discourses make sense of automation. AI & Society. https://doi.org/10.1007/s00146-022-01511-1.
Nguyen, D. (2023). How news media frame data risks in their coverage of big data and AI. Internet Policy Review, 12(2). https://doi.org/10.14763/2023.2.1708.
Noain-Sánchez, A. (2022). Abordando el Impacto de la Inteligencia Artificial en el Periodismo: la percepción de expertos, periodistas y académicos. Comunicación y Sociedad, 35(3), 105-121. https://doi.org/10.15581/003.35.3.105-121.
Ouchchy, L., Coin, A. & Dubljević, V. (2020). AI in the headlines: The portrayal of the ethical issues of artificial intelligence in the media. AI & Society, 35, 927-936. https://doi.org/10.1007/s00146-020-00965-5.
Palomo, B., Tandoc, E. & Cunha, R. (2023). El impacto de la desinformación en las rutinas profesionales y soluciones basadas en la inteligencia artificial. Estudios del Mensaje Periodístico, 29(4). https://doi.org/10.5209/esmp.92160.
Peña-Fernández, S., Meso-Ayerdi, K., Larrondo-Ureta, A. & Díaz-Noci, J. (2023). Without journalists, there is no journalism: The social dimension of generative artificial intelligence in the media. Profesional de la Información, 32(2), e320227. https://doi.org/10.3145/epi.2023.mar.27.
Roe, J. & Perkins, M. (2023). ‘What they’re not telling you about ChatGPT’: Exploring the discourse of AI in UK news media headlines. Humanities & Social Sciences Communications, 10, 753. https://doi.org/10.1057/s41599-023-02282-w.
Sánchez-García, P., Merayo-Álvarez, N., Calvo-Barbero, C. & Diez-Gracia, A. (2023). Spanish technological development of artificial intelligence applied to journalism: Companies and tools for documentation, production and distribution of information. Profesional de la Información, 32(2), e320208. https://doi.org/10.3145/epi.2023.mar.08.
Sun, S., Zhai, Y., Shen, B. & Chen, Y. (2020). Newspaper coverage of artificial intelligence: A perspective of emerging technologies. Telematics and Informatics, 53, 101433. https://doi.org/10.1016/j.tele.2020.101433.
Tamássy, R. & Géring, Z. (2022). Rich variety of DA approaches applied in social media research: A systematic scoping review. Discourse & Communication, 16(1), 93-109. https://doi.org/10.1177/17504813211043722.
Vergeer, M. (2020). Artificial intelligence in the Dutch press: An analysis of topics and trends. Communication Studies, 71(3), 373–392. https://doi.org/10.1080/10510974.2020.1733038.
Derechos de autor 2024 Cristian Augusto González Arias, Xosé López-García
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. En caso de que puedan publicar en otra revista una traducción del artículo ya publicado en Austral Comunicación, se pide dejar constancia en la versión traducida sobre la publicación original.
La licencia utilizada es CC BY-NC-SA, que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio y formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir sobre el material) bajo los siguientes términos: atribución (reconocer la autoría) y no comercial (no se puede utilizar el material para fines comerciales). Actualización: 1 de febrero de 2022.
Austral Comunicación permite al autor(es) retener los derechos de publicación sin restricciones.