El tecnopesimismo en la prensa escrita española en el debate público sobre el impacto social de la Inteligencia Artificial

  • Cristian González-Arias Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Xosé López-García Universidad de Santiago de Compostela
Palabras clave: inteligencia artificial, ética tecnológica, dilemas éticos, debate público, cobertura mediática, tecnopesimismo

Resumen

La evolución acelerada de la Inteligencia Artificial (IA) ha intensificado el debate público sobre sus implicaciones sociales. En este contexto, la cobertura periodística de los avances tecnológicos desempeña un papel clave en la formación de la opinión pública. Como mediadora del debate público, la prensa tiene la responsabilidad de proporcionar una cobertura crítica y equilibrada de estos temas de interés. Este estudio analiza cómo los medios representan las preocupaciones éticas sobre los efectos sociales de la IA. A partir de un corpus de 912 artículos de 12 periódicos españoles, se identificaron los temas y voces que configuraron el debate durante un mes, cinco meses después del lanzamiento de ChatGPT. Los resultados revelan los principales discursos que organizan el debate público, destacando un predominio de la perspectiva tecnopesimista, que subraya los riesgos potenciales de la IA para la humanidad y la necesidad urgente de establecer estándares éticos. Además, se muestra que las grandes empresas tecnológicas han desempeñado un rol destacado en el debate, actuando no solo como protagonistas del desarrollo tecnológico, sino también como las principales voces que impulsan la discusión, en contraste con la limitada participación de actores políticos, gubernamentales y de la sociedad civil. Aunque no se observaron diferencias sistemáticas entre los diarios analizados, surgieron algunas diferencias de posicionamiento al comparar los medios tradicionales con los nativos digitales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Cristian González-Arias, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Doctor en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile y Docteur en Sciences du Langage, Universidad Paris 13, Francia. Actualmente realiza una estadía de investigación posdoctoral en la Universidad de Santiago de Compostela a través del Programa María Zambrano (2023-2024), España. Profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Realiza docencia de pre y postgrado en los programas de Licenciaturas en Lingüística y Literatura, Magíster en Lingüística Aplicada y Doctorado en Lingüística. Investiga la enunciación en el espacio público en el marco de la Lingüística del Discurso, especialmente, el discurso de la prensa, discurso académico y político.

Xosé López-García, Universidad de Santiago de Compostela

Xosé López García, periodista y catedrático de Periodismo, pertenece al Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela.
Ejerció el periodismo durante veinte años en medios de Galicia.
Fue miembro del Consello da Cultura Galega, donde dirigió la sección de Comunicación y ocupó una vicepresidencia y la secretaría de esta institución autonómica.
En la universidad imparte docencia sobre comunicación y redacción periodística así como sobre periodismo electrónico y también dirige el grupo de investigación Novos Medios. Co-dirige la revista RAE-IC y es revisor de Comunicar y Profesional de la Información, entre otras revistas españolas.
Ha publicado varios trabajos sobre la prensa gallega y es autor y coautor de libros sobre ciberperiodismo.

Citas

Arfuch, L. (2002). El espacio biográfico: Dilemas de la subjetividad contemporánea. Fondo de Cultura Económica.

Bakhtin, M. M. (1984). Problems of Dostoevsky's Poetics (Caryl Emerson, Ed. & Trans.). University of Minnesota Press.

Barceló‐Ugarte, T., Pérez‐Tornero, J. M. & Vila‐Fumàs, P. (2021). Ethical challenges in incorporating artificial intelligence into newsrooms. In M. Luengo & S. Herrera-Damas (Eds.), News Media Innovation Reconsidered: Ethics and Values in a Creative Reconstruction of Journalism (pp. 138-153). Hoboken: Wiley-Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781119706519.

Brennen, S., Howard, P. & Nielsen, R. (2020). What to expect when you’re expecting robots: Futures, expectations, and pseudo-artificial general intelligence in UK news. Journalism, 1-17. https://doi.org/10.1177/1464884920947535.

Bunz, M. & Braghieri, M. (2022). The AI doctor will see you now: Assessing the framing of AI in news coverage. AI & Society, 37, 9-22. https://doi.org/10.1007/s00146-021-01145-9.

Charaudeau, P. (2003). El discurso de la información. La construcción del espejo social. Gedisa.

Crépel, M. & Cardon, D. (2022). Robots vs algorithmes: Prophétie et critique dans la représentation médiatique des controverses de l’IA. Réseaux, 2-3(232-233), 129-167. https://doi.org/10.3917/res.232.0129.

De-Lima-Santos, M. F. & Mesquita, L. (2021). Data journalism beyond technological determinism. Journalism Studies, 22(11), 1416-1435. https://doi.org/10.1080/1461670X.2021.1944279.

García-Orosa, B. (2021). Disinformation, social media, bots, and astroturfing: The fourth wave of digital democracy. Profesional de la Información, 30(6), e300603. https://doi.org/10.3145/epi.2021.nov.03.

González-Arias, C. (2024). Temas y voces de debate público sobre IA en prensa española [Base de datos]. Harvard Dataverse. https://doi.org/10.7910/DVN/5OHWHV.

González Arias, C., & Campos Rojas, C. (2020). El flujo de opinión sobre el sistema de pensiones en cuatro géneros de la prensa chilena: cobertura, voces y problemáticas. Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, 30(1), 138-153. https://doi.org/10.15443/RL3012.

González-Arias, C. & López-García, X. (2023). ChatGPT: Stream of opinion in five newspapers in the first 100 days since its launch. Profesional de la Información, 32(5), e320524. https://doi.org/ 10.3145/epi.2023.sep.24.

Myers, Greg (2004) Matters of opinion: talking about public issues. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511486708.

Nguyen, D. & Hekman, E. (2022). The news framing of artificial intelligence: A critical exploration of how media discourses make sense of automation. AI & Society. https://doi.org/10.1007/s00146-022-01511-1.

Nguyen, D. (2023). How news media frame data risks in their coverage of big data and AI. Internet Policy Review, 12(2). https://doi.org/10.14763/2023.2.1708.

Noain-Sánchez, A. (2022). Abordando el Impacto de la Inteligencia Artificial en el Periodismo: la percepción de expertos, periodistas y académicos. Comunicación y Sociedad, 35(3), 105-121. https://doi.org/10.15581/003.35.3.105-121.

Ouchchy, L., Coin, A. & Dubljević, V. (2020). AI in the headlines: The portrayal of the ethical issues of artificial intelligence in the media. AI & Society, 35, 927-936. https://doi.org/10.1007/s00146-020-00965-5.

Palomo, B., Tandoc, E. & Cunha, R. (2023). El impacto de la desinformación en las rutinas profesionales y soluciones basadas en la inteligencia artificial. Estudios del Mensaje Periodístico, 29(4). https://doi.org/10.5209/esmp.92160.

Peña-Fernández, S., Meso-Ayerdi, K., Larrondo-Ureta, A. & Díaz-Noci, J. (2023). Without journalists, there is no journalism: The social dimension of generative artificial intelligence in the media. Profesional de la Información, 32(2), e320227. https://doi.org/10.3145/epi.2023.mar.27.

Roe, J. & Perkins, M. (2023). ‘What they’re not telling you about ChatGPT’: Exploring the discourse of AI in UK news media headlines. Humanities & Social Sciences Communications, 10, 753. https://doi.org/10.1057/s41599-023-02282-w.

Sánchez-García, P., Merayo-Álvarez, N., Calvo-Barbero, C. & Diez-Gracia, A. (2023). Spanish technological development of artificial intelligence applied to journalism: Companies and tools for documentation, production and distribution of information. Profesional de la Información, 32(2), e320208. https://doi.org/10.3145/epi.2023.mar.08.

Sun, S., Zhai, Y., Shen, B. & Chen, Y. (2020). Newspaper coverage of artificial intelligence: A perspective of emerging technologies. Telematics and Informatics, 53, 101433. https://doi.org/10.1016/j.tele.2020.101433.

Tamássy, R. & Géring, Z. (2022). Rich variety of DA approaches applied in social media research: A systematic scoping review. Discourse & Communication, 16(1), 93-109. https://doi.org/10.1177/17504813211043722.

Vergeer, M. (2020). Artificial intelligence in the Dutch press: An analysis of topics and trends. Communication Studies, 71(3), 373–392. https://doi.org/10.1080/10510974.2020.1733038.

Publicado
2024-11-27
Cómo citar
González Arias, C. A., & López-García, X. (2024). El tecnopesimismo en la prensa escrita española en el debate público sobre el impacto social de la Inteligencia Artificial. Austral Comunicación, 14(1), e01403. https://doi.org/10.26422/aucom.2025.1401.gon
Sección
Artículos Libres