Determinación de la ley aplicable a los contratos de licencia y transferencia de tecnología

  • Guillermo Cabanellas de las Cuevas Universidad Austral
Palabras clave: contratos de licencia y transferencia de tecnología, derecho internacional privado, ley aplicable, cláusulas de elección del derecho aplicable, prestación característica del contrato, ámbito de aplicación de la ley del contrato

Resumen

El presente estudio examina la determinación de la ley aplicable a los contratos de licencia y transferencia de tecnología sobre la base del derecho internacional privado argentino. Se analiza la posibilidad de determinar tal ley mediante el propio acuerdo de las partes y los límites a tales acuerdos. Se estudian las distintas soluciones aplicables en caso de falta de cláusulas de elección de la ley aplicable, examinando puntos de contacto tales como el lugar de cumplimiento del contrato, el domicilio de la parte que cumple las prestaciones características del contrato y el lugar de celebración de este. También se analiza la solución aplicable utilizando los contactos más significativos o el centro de gravedad del contrato. El estudio de la ley aplicable se ve complementado por el examen de ciertas variantes de contratos de licencia y transferencia de tecnología, como los relativos a conocimientos no patentados y los dirigidos al desarrollo conjunto de tecnologías, que plantean cuestiones específicas en cuanto a la determinación de la ley aplicable. También se analiza el ámbito de aplicación de la ley del contrato, distinguiéndose entre las cuestiones típicamente contractuales de las regidas por otras normas de conflicto, como ser las relativas a los efectos de los derechos de propiedad industrial. Se estudian los límites que el orden público y diversas normas imperativas plantean a la aplicación de la ley del contrato en el ámbito de las licencias y acuerdos de transferencia de tecnología. Asimismo, se propone la solución para estas diferentes cuestiones bajo el derecho argentino, pero utilizando los antecedentes existentes en los principales sistemas de derecho internacional privado desde un punto de vista comparativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

American Law Institute. (2006). Intellectual property: principles governing jurisdiction, choice of law and judgments in transnational disputes.

Battifol, H. (1938). Le conflit des lois en matière de contrats. Librairie du Recueil Sirey.

Beier, F. K. (1985). Die internationalprivatrechtliche Beurteilung von Verträgen über gewerbliche Schutzrechte. En Klinke, U. y Holl, W., Internationales Privatrecht. Carl Heymanns.

Boggiano, A. (1978). Derecho Internacional Privado. Depalma.

Boggiano, A. (2015). Derecho Internacional Privado y derechos humanos. Abeledo Perrot.

Burst, J. J. (1970). Breveté et licencié. Leurs rapports juridiques dans le contrat de licence. Librairies Techniques.

Cabanellas, G. (1984a). Antitrust and direct regulation of transfer of technology transactions. Wiley-VCH.

Cabanellas, G. (1984b). Applicable law under international transfer of technology regulations. International Review of Industrial Property and Copyright Law, 15.

Cabanellas, G. (2008). Contratos de licencia y de transferencia de tecnología en el Derecho Económico. Heliasta.

De Miguel Asensio, P. A. (1995). Contratos internacionales sobre propiedad industrial. Civitas.

Denim, P. (1968). Le contrat de know-how. Bruylant.

Dessemontet, F. (1985). Les contrats de licence en droit international privé. En Dutoit, B., Hofstetter, J. y Piotet, P., Mélanges Guy Flattet. Payot.

Diener, M. (1986). Contrats internationaux de propriété industrielle. Litec.

Fawcett, J. J. y Torremans, P. (2011). Intellectual property and private international law. Oxford University Press.

Loussouarn, Y. y Bourel, P. (1980). Droit International Privé. Dalloz.

Masnatta, H. (1971). Los contratos de transmisión de tecnología. Astrea.

Modiano, G. (1980). International licensing agreements and conflict of laws. Northwestern Journal of International Law and Business, 2.

Schnitzer, A. (1955). La loi applicable aux contrats. Revue Critique de Droit International Privé, 46.

Schnitzer, A. (1958). Handbuch des internationalen Privatrecht. Verlag Österreich.

Scotti, B. (2017). Manual de Derecho Internacional Privado. La Ley.

Soltysinski, S. (1986). Choice of law and choice of forum in transnational transfer of technology transactions. Recueil des Cours, 196.

Toubiana, A. (1972). Le domaine de la loi du contrat en droit international privé. Dalloz.

Ulmer, E. (1978). Die Immaterialgüterrechte im internationalen Privatrecht. Heymann.

Vivant, M. (1977). Juge et loi du brevet. Librairies Techniques.

Wittmer, J. (1962). Garantie et responssabiité contractuelles en droit des brevets d’invention. Verlag für Recht und Gesellschaft.

Publicado
2022-12-29
Cómo citar
Cabanellas de las Cuevas, G. (2022). Determinación de la ley aplicable a los contratos de licencia y transferencia de tecnología. Revista Iberoamericana De La Propiedad Intelectual, (17), 37-112. https://doi.org/10.26422/RIPI.2022.1700.cab
Sección
Doctrina