La vigencia de la titularidad autoral sobre una obra emblemática de la literatura nacional. El fin de un largo (y penoso) derrotero

Comentario al fallo Sánchez de Oesterheld, EIsa S. y Otros c/Ediciones Record SA s/Nulidad de Marca

  • Judith Malamud

Resumen

Con fecha 10 de julio de 2018, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dio por concluida una larga y extensa batalla entablada por la titularidad de los derechos autorales y marcarios de la obra literaria “El Eternauta”, escrita por Héctor Germán Oesterheld e ilustrada por Francisco Solano López.

La obra, escrita y publicada por primera vez a finales de la década del 50 del siglo pasado, rápidamente adquirió una dimensión universal, dimensión que se logra rescatando la particularidad y el localismo de la ciudad de Buenos Aires: desde Buenos Aires, al mundo. Se cumplió el paradigma cultural que impone la transmisión de lo regional para darle una proyección general; sus personajes y sus problemáticas devienen universales traspasando barreras geográficas.

Es esta concepción universal, ínsita en la protección autoral, que impone la universalidad de su protección global, a partir de la propia creación y de su tutela en el país de origen de la obra, característica notoriamente diversa del resguardo territorial y especial marcario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-05-09
Cómo citar
Malamud, J. (2019). La vigencia de la titularidad autoral sobre una obra emblemática de la literatura nacional. El fin de un largo (y penoso) derrotero: Comentario al fallo Sánchez de Oesterheld, EIsa S. y Otros c/Ediciones Record SA s/Nulidad de Marca. Revista Iberoamericana De La Propiedad Intelectual, (12), 1-11. Recuperado a partir de https://ojs.austral.edu.ar/index.php/ripi/article/view/467
Sección
Doctrina