La vigencia de la titularidad autoral sobre una obra emblemática de la literatura nacional. El fin de un largo (y penoso) derrotero
Comentario al fallo Sánchez de Oesterheld, EIsa S. y Otros c/Ediciones Record SA s/Nulidad de Marca
Abstract
Con fecha 10 de julio de 2018, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dio por concluida una larga y extensa batalla entablada por la titularidad de los derechos autorales y marcarios de la obra literaria “El Eternauta”, escrita por Héctor Germán Oesterheld e ilustrada por Francisco Solano López.
La obra, escrita y publicada por primera vez a finales de la década del 50 del siglo pasado, rápidamente adquirió una dimensión universal, dimensión que se logra rescatando la particularidad y el localismo de la ciudad de Buenos Aires: desde Buenos Aires, al mundo. Se cumplió el paradigma cultural que impone la transmisión de lo regional para darle una proyección general; sus personajes y sus problemáticas devienen universales traspasando barreras geográficas.
Es esta concepción universal, ínsita en la protección autoral, que impone la universalidad de su protección global, a partir de la propia creación y de su tutela en el país de origen de la obra, característica notoriamente diversa del resguardo territorial y especial marcario.
Downloads
This license allows the copy, distribution, exhibition and representation of the work provided authorship is acknowledged and the work is properly quoted. Commercial use of the original work or the generation of derived works are not allowed.
The authors hereby guarantee the right to the first publication of the work to the Revista Iberoamericana de la Propiedad Intelectual.