Criterios para la protección de resultados de investigación universitaria

  • Leandro V. Sorbello Universidad Nacional de Cuyo

Resumen

La decisión de proteger un resultado de investigación en una universidad requiere, según los especialistas en la materia, un análisis que interrelaciona aspectos que exceden el campo normativo del derecho. Al parecer, en el contexto institucional universitario, el rol de los actores se encuentra atravesado por valores, paradigmas y costumbres, que influyen en su conducta individual e institucional. El presente trabajo propone un abordaje sistémico, mediante el uso del método de la artesanía intelectual, propuesta por el sociólogo Wright Mills, dentro del paradigma epistémico de la imaginación sociológica. La sistematización apunta al ordenamiento y la revisión de los criterios técnicos, humanos y económicos que implican la decisión de patentar un resultado de investigación universitario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Allayre, Yvan y Firsirotu, Mihaela, “Un Modelo multifactorial para el estudio de las organizaciones” en Harry Abravanel, Cultura organizacional aspectos teóricos prácticos y metodológicos, Fondo Editorial Legis, Colombia, 1992.
Brunner, José Joaquín (Ed.), Educación Superior en Iberoamérica Informe 2016, https://www.cinda.cl/ download/libros/ CINDA%20-%2003 %20-%20Plataforma %20Institucional.pdf
Castro-Martínez, Elena y Sutz, Judith. “Universidad, conocimiento e innovación” en Mario Albornoz y José Antonio López Cerezo (Ed.), Ciencia, tecnología y universidad en Iberoamérica, Eudeba, Buenos Aires, Argentina, 2011.
Conferencia de las naciones unidas sobre comercio y desarrollo, TD/B/C.II/21, Inversión en innovación para el desarrollo, (s.l.), Febrero 2013.
Chaparro, Fernando “Universidad creación de conocimiento, innovación y desarrollo” en Mario Albornoz y José Antonio López Cerezo (Ed.), Op. Cit.
Del bello, Juan Carlos. “Las políticas de ciencia, tecnología e innovación en la Argentina” en Secretaría de ciencia, tecnología e innovación productiva de la argentina, Seminario Internacional Políticas para fortalecer el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación: la experiencia internacional y el camino emprendido por la Argentina, (s.l.), junio 2000.
Honorable Congreso de la Nación Argentina, Ley de Patentes de Invención y Modelos de Utilidad [Ley N° 24.481 de 1996].
IPScore® 2.2, “Manual en Español” en Portal OEPM, en http://www.oepm.es /export/sites/oepm/ comun/documentos _relacionados/PDF/ IPscore_MANUAL.pdf
Loyato, Fabián, El Tratado PCT: una deuda Argentina en materia de patentes, El Dial.com, (s.l.), 2015.
Mankiw, Gregory, Principios de Economía, Mc Graw Hill, España, 2002.
Mills, Wright, La imaginación sociológica, Fondo de Cultura Económica, México, 1961.
Ministerio de ciencia, tecnología e innovación productiva, Guía de buenas prácticas en gestión de la transferencia de tecnología y de la propiedad intelectual en instituciones y organismos del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, 1º ed. (s.l.), julio 2013.
OMPI, Intercambiar Valor, Negociación de acuerdos de licencia de tecnología, OMPI UNCTAD, (s.l.), 2005, (Trad. OEPM), (s.l.), 2010.
OMPI, Manual de la OMPI de redacción de solicitudes de patentes, en http://www.wipo.int/ edocs/pubdocs/es/ patents/867/ wipo_pub_867.pdf
Superintendencia de industria y comercio de Colombia, Propiedad Industrial 2020, Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, (s.l.), (s.f.).
Tolbert, Harl, “Triage Invention” en Association of University Technology Managers (AUTM), Technology Transfer Practice Manual, 3º ed., Vol. 4, AUTM, Estados Unidos, 2010, (Trad. Propia).
Universidad nacional de cuyo, Ordenanza 65/09-CS, en http://rectorado.uncu.edu.ar /documentos/digesto /2009/10/O_CS_ 0065_2009.pdf
WIKIPEDIA, “Wright Mills” en https://es.wikipedia.org/ wiki/C._Wright_Mills
Publicado
2018-10-30
Cómo citar
Sorbello, L. V. (2018). Criterios para la protección de resultados de investigación universitaria. Revista Iberoamericana De La Propiedad Intelectual, (11), 53-68. Recuperado a partir de https://ojs.austral.edu.ar/index.php/ripi/article/view/466
Sección
Doctrina