Reserva de derechos al uso exclusivo de características físicas y psicológicas distintivas de un personaje

Creación inútil del legislador mexicano para confirmar la protección per sé que tienen los personajes

  • Claudia Viascán Castillo

Resumen

La creación de una obra obedece a la creatividad de una persona, quien de manera perceptible manifiesta una idea, con características claras y definidas, que hacen del resultado una obra autónoma y materia de protección por el derecho autoral. En este sentido, todas las artes son formas de expresión creativa. Las personas pueden expresar su creatividad visualmente, auditivamente, ya sea mediante el movimiento, mediante sonidos, en tres dimensiones, mediante la escritura, vía multimedia, etcétera. Las expresiones artísticas se denominan obras. Quien crea una obra es reconocido por el derecho autoral como un autor. El esfuerzo creativo y la originalidad que implican crear una obra, cualquiera que ésta sea, merecen para su autor reconocimiento y protección.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

DICCIONARIOS, LIBROS Y REVISTAS:
Antequera Parilli, Ricardo. Estudios de derechos de autor y derechos afines. Fundación AISGE, Madrid 2007.
Caballero Leal, José Luis. Derecho de autor para autores, México, Libros Sobre Libros, Fondo de Cultura Económica, CERLALC, 2004.
Contreras Lamadrid, Cuauhtémoc Hugo, “El derecho de autor como derecho humano frente a las reservas de derechos al uso exclusivo”, Derecho sin fronteras, Lerni Instrui, año 1, núm. 2, enero-junio de 2013.
Emery, Miguel A., “La propiedad intelectual sobre personaje (El caso de "Minguito")”. La Ley 1987-E. Fallo comentado: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, sala B (CNCiv) (SalaB) ~ 1987/03/26 ~ Reboiras de Chiappe, Hilda E. c. Altavista, Juan C. y otros.
Gaffoglio, Gisela L., "Consideraciones acerca de los actores, intérpretes y personajes", La Ley Actualidad, Buenos Aires, 24/7/2007.
INDAUTOR, “Anotación marginal para personajes humanos de caracterización, ficticios o simbólicos”.
Disponible en: http://www.indautor.gob.mx/formatos/reservas/anotacion_personajes.html
Lipszyc, Delia, Derechos de Autor y Derechos Conexos, París, Bogotá, Buenos Aires, Ediciones Unesco, Cerlalc, Zavalia, 1993.
Navas Navarro, Susana. “Perfiles jurídicos del merchandising (presentación y grupos de casos)”. JA 2000, Editorial Abeledo Perrot, S.A. Thomson Reuters. 2000.
OMPI, Glosario de Derechos de Autor y Derechos Conexos, Ginebra, 1980.
OMPI, “Aprender del pasado para crear el futuro: las creaciones artísticas y el derecho de autor”. Publicación de la OMPI, abril 2008. p. 7.
Disponible en: http://www.wipo.int/export/sites/www/freepublications/es/copyright/935/wipo_pub_935
Obón León, J. Ramón, Derecho de los Artistas Intérpretes, actores, cantantes y músicos ejecutantes, México, Editorial Trillas, 1996.
Patiño Alvés, Beatriz. “Marca registrada que vulnera el derecho de autor sobre el personaje Popeye”. (Comentario a la Sentencia del Tribunal Supremo de 7 de octubre de 2000). Actas de Derecho Industrial y Derechos de Autor. Tomo XXI. Universidad de Santiago de Compostela, Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales, S.A. España, 2001. pp. 379-400
Parets Gómez, Jesús. Teoría y práctica del Derecho de Autor, México, Ed. Sista, 2012.
Schmidt, Luis, "Las Reservas de Derechos al uso exclusivo dentro del sistema mexicano de la Propiedad Intelectual", El Foro, Órgano de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., decimotercera época, tomo XVI, número 1, primer semestre, 2003.
Disponible en: http:// www.olivares.com.mx/En/Knowledge/ Articles/ CopyrightArticles / LasReservasdeDerechosaluso exclusivodentrodel sistemamexivano delaPropiedadIntelectual
Toller, Fernando, “Resolución de los conflictos entre derechos fundamentales, una metodología de interpretación constitucional alternativa a la Jerarquización y el Balancing Test”, en: Interpretación Constitucional, tomo II, Eduardo Ferrer Mac-Gregor (Coord.), México, Editorial Porrúa, 2005.

LEGISLACIÓN, TRATADOS INTERNACIONALES Y DOCUMENTOS:
Ley Federal del Derecho de Autor, publicada en el Diario Oficial de la Federación de 24 de diciembre de 1996.
Reglamento de la Ley Federal del Derecho de Autor, publicado en el Diario Oficial de la Federación de 22 de mayo de 1998.
Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas (Acta de París, 1971), publicada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Ginebra, 1998.
Convención de Roma, 1961. Convención Internacional sobre la Protección de los Artistas Intérpretes o Ejecutantes, los Productores de Fonogramas y los Organismos de Radiodifusión, publicada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Ginebra, 2001.
Declaración Universal de Derechos Humanos. Disponible en https://www.un.org/es/documents/udhr/

JURISPRUDENCIA:
Warner Bros, Inc. v. CBS Inc. (216-F, 2d.945-9th Civ. 1954).
Gómez Bolaños, Roberto vs. Director General del Instituto Nacional del Derecho de Autor. Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Sala Especializada en materia de Propiedad Intelectual. 11-8-2011.
Reboiras de C.H. vs. Altavista, Juan y otro. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sala B. 26-3-1987.
Publicado
2014-02-11
Cómo citar
Viascán Castillo, C. (2014). Reserva de derechos al uso exclusivo de características físicas y psicológicas distintivas de un personaje: Creación inútil del legislador mexicano para confirmar la protección per sé que tienen los personajes. Revista Iberoamericana De La Propiedad Intelectual, (3), 35-69. Recuperado a partir de https://ojs.austral.edu.ar/index.php/ripi/article/view/425
Sección
Doctrina