¿Puede un registro basado en blockchain funcionar como una herramienta de “resguardo/protección” para las obras de arte generadas por la inteligencia artificial?

  • Milagros Magnin Vergés Profesional independiente
Palabras clave: copyright, derecho de autor, inteligencia artificial, arte, creatividad, innovación, creatividad humana y artificial, obras de arte creadas por IA, autoría de obras de arte creadas por IA, blockchain, registro de propiedad intelectual basado en blockchain, entorno digital, propiedad intelectual

Resumen

El presente trabajo busca reflejar cómo las obras de arte creadas por las inteligencias artificiales (IA) interpelan la necesidad de dinamizar el derecho de autor y exponen el protagonismo de la tecnología tanto en el proceso creativo como en la gestión de derechos. El objetivo es evidenciar la intersección entre arte y tecnología y evocar, frente al actual vacío legal desde la propiedad intelectual (PI) respecto a las obras de las IA, la posibilidad de implementar el uso de sistemas o mecanismos alineados con la tecnología para ejercer y reclamar derechos para una adecuada vigilancia activa y ágil sobre la base de información segura, trazable e inmutable. Para ello, se abordan tensiones y fricciones entre creatividad humana y artificial en el marco de la PI y se analizan particularidades de diversos casos. Asimismo, se indaga sobre la eficacia de las tecnologías basadas en la cadena de bloques y su impacto en el ecosistema de la PI, buscando comprender argumentos mediante el análisis de whitepapers publicados por el máximo organismo a nivel mundial de la PI. Como resultado final, se hizo foco en la necesidad subyacente de seguridad jurídica, satisfacción de tutela y protección de realidades en constante cambio, aun cuando existen lagunas en el derecho. Por ello, no se plantea una solución al dilema que enfrenta el derecho de autor en la temática, sino que se propone una alternativa –el potencial de un registro– con las características que le otorga estar basado en blockchain como herramienta eficaz de resguardo o respaldo de “autoría/propiedad” para este tipo de obras, su valor a tal fin y cómo este puede ser útil, sostenible y sustentable en el tiempo, además de aportar transparencia tanto en la etapa previa como posterior a su regulación sin obstaculizar, sino fomentando, la innovación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ai-Da. (s.f.). Who is Ai-Da? https://www.ai-darobot.com/about.

Christie’s. (2018). Is artificial intelligence set to become art’s next medium. https://www.christies.com/features/A-collaboration-between-two-artists-one-human-one-a-machine-9332-1.aspx.

Clark, B. (febrero de 2018). La tecnología de la cadena de bloques y el Derecho de propiedad intelectual: ¿una pareja perfecta en el criptoespacio? OMPI Revista. https://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2018/01/article_0005.html.

Comisión Europea. (2018). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Inteligencia Artificial para Europa. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52018DC0237&from=ES.

Drexl, J., Hilty, R., Beneke, F., Desaunettes-Barbero, L., Finck, M., Globocnik, J., Gonzalez Otero, B., Hoffmann, J., Hollander, L., Kim, D., Richter, H., Scheuerer, S., Slowinski, P. R. y Thonemann, J. (2019). Technical aspects of Artificial Intelligence: An understanding from an Intellectual Property Law perspective. Max Planck Institute for Innovation and Competition Research Paper No. 19-13, 3-8.

Elgammal, A. (2018). When the line between machine and artist becomes blurred. The Conversation.

Garcia, C. (23 de agosto de 2016). Harold Cohen and Aaron -a 40- year collaboration. Computer History Museum. https://computerhistory.org/blog/harold-cohen-and-aaron-a-40-year-collaboration/.

Gayford, M. (16 de febrero de 2016). La Inteligencia artificial que se convirtió en aprendiz de pintor. MIT Technology Review.

Heredia Querro, S. (2020). Smart Contracts. IJ Editores.

Lipszyc, D. (2017). Derechos de Autor y Derechos Conexos. Cerlac.

López de Mántaras, R. (2018). El futuro de la IA: hacia inteligencias artificiales realmente inteligentes. En ¿Hacia una nueva Ilustración? Una década trascendente (pp. 1-15). BBVA.

López Tarruela, A. (2020). ¿Pueden las máquinas ser consideradas autores? Revista Telos, (112), 125-129.

Martínez-Polo, A. (11 de noviembre de 2016). Inteligencia artificial y Blockchain, el yin y el yang de la tecnología. PwC. https://ideas.pwc.es/archivos/20161111/inteligencia-artificial-y-blockchain-el-yin-y-el-yang-de-la-tecnologia/.

Merelle Ward, A. (31 de octubre de 2018). Auctioning Artificial Intelligence. The IP implications of Edmond de Belamy. IPKat. http://ipkitten.blogspot.com/2018/10/auctioning-artificial-intelligence-ip.html.

Nakamoto, S. (2008). Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System. Whitepaper.

Núñez, N. (2019). El primer cuadro de inteligencia artificial, vendido por Christie’s. El Pais. https://elfuturoesapasionante.elpais.com/el-primer-cuadro-de-inteligencia-artificial-vendido-por-christies/.

Oybin, M. (4 de junio de 2021). Delincuentes con pincel en el codicioso mundo del arte. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/cultura/falsificadores-delincuentes-con-pincel-en-el-codicioso-mundo-del-arte-nid03062021/.

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. (2018). Creation of a Task to Prepare Recommendations for Blockchain. https://www.wipo.int/meetings/en/doc_details.jsp?doc_id=414991.

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. (2020a). Report by the Blockchain Task Force. https://www.wipo.int/meetings/en/doc_details.jsp?doc_id=523511.

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. (2020b). Blockchain Whitepaper Project. https://www.wipo.int/edocs/mdocs/patent_policy/en/wipo_webinar_standards_2020_01/wipo_webinar_standards_2020_01_presentationwp.pdf.

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. (2020c). WIPO Standards Blockchain #1. https://www.wipo.int/edocs/mdocs/cws/en/wipo_webinar_standards_2020_01/wipo_webinar_standards_2020_01_2.pdf.

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. (2021). WIPO Blockchain Whitepaper for IP ecosystems. https://www.wipo.int/edocs/mdocs/cws/en/wipo_webinar_standards_2021_19/wipo_webinar_standards_2021_19_presentation_yun.pdf.

Rojas, E. (2020). ¿Qué son los smart contracts o contratos inteligentes? Guía completa. Cointelegraph.

Saiz Garcia, C. (2019). Las obras creadas por sistemas de inteligencia artificial y su protección por el derecho de autor. Indret: Revista para el Análisis del Derecho, 1, 1-45.

Searle, K. R. (1980). Minds, brains, and programs. Behavioral and Brain Sciences, 3(3), 417-457.

Turing, A. M. (1950). Computing Machinery and Intelligence. Mind, 59(236), 433-460.

Una emergente nueva relación: Artistas e IA. (24 de septiembre de 2021). Espacio visual Europa.

Villasante, C. y Toribio, A. G. (2020). NFT y Fan Token, una aproximación jurídica y de mercado. ECIJA.

Wilkof, N. (2020). Blockchain Standard for IP Offices: The WIPO Blockchain Projects. TheIPKat. IPKittenBlog.

Zsabo, N. (1997). Formalizing and Securing Relationships on Public Networks. First Monday, 2(9). https://firstmonday.org/ojs/index.php/fm/article/view/548.

Publicado
2022-12-29
Cómo citar
Magnin Vergés, M. (2022). ¿Puede un registro basado en blockchain funcionar como una herramienta de “resguardo/protección” para las obras de arte generadas por la inteligencia artificial?. Revista Iberoamericana De La Propiedad Intelectual, (17), 139-201. Recuperado a partir de https://ojs.austral.edu.ar/index.php/ripi/article/view/975
Sección
Estudios