Restricciones al derecho de uso de marcas: controversias en torno a las propuestas de etiquetado de alimentos en Colombia

Palabras clave: restricciones marcarias, etiquetado de alimentos, derechos de los consumidores

Resumen

A lo largo de la última década, distintas propuestas han surgido en Colombia y en el mundo en torno a las condiciones de etiquetado de alimentos. El fin de estas medidas se ha centrado en prevenir enfermedades no transmisibles (ENT), al brindarles a los consumidores información más clara sobre el perfil nutricional de los alimentos que incorporan en su dieta. Para tal fin, muchas propuestas han contemplado imponer sellos de advertencia en la etiqueta de productos alimenticios “altos en” sodio, azúcar o grasas saturadas, al igual que otras limitaciones sobre el uso y comercialización de las marcas que identifican sus productos.
Por lo tanto, el presente documento pretende analizar la pertinencia y proporcionalidad de las propuestas en relación con los fines deseados, particularmente en cuanto a los legítimos derechos de los titulares marcarios y consumidores. En la conclusión se determinará que el interés por promover regulaciones para reducir enfermedades relacionadas con malos hábitos alimenticios, sin una adecuada evaluación del entorno en el que estas medidas pretenden ser aplicadas, puede: (i) generar consecuencias indeseables y contradictorias con el fin último de reducir enfermedades; (ii) menoscabar otros derechos individuales; y (iii) actuar injustificadamente en detrimento de los derechos de propiedad industrial de los titulares marcarios.

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Biografía del autor/a

Juan Guillermo Moure Pérez, Abogado en OlarteMoure & Asociados

Abogado por la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia). Especialista en Derecho Comercial en la Universidad de Los Andes (Bogotá, Colombia) y especialista en Droit Commercial de l’Université de Paris, Pantheón-Assas, Paris II (Paris, Francia). Trabajó en el sector público en la Superintendencia Bancaria y en la Superintendencia de Industria y Comercio. En esta última entidad dirigió en varias ocasiones la Delegatura para la Promoción de la Competencia, encargada de aplicar las normas antimonopolio y el control de operaciones de integración. Además, se desempeñó como Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial administrando el Sistema de Propiedad Industrial por más de cuatro años. Participó en la elaboración y expedición de la Decisión 486 de la Comunidad Andina (norma vigente en materia de Propiedad Industrial) y su reglamentación para Colombia. Asimismo, participó como negociador del ALCA y como asesor del Gobierno nacional en sus negociaciones ante la OMC y la OMPI en temas de propiedad industrial. Participó en la defensa judicial de la nación en importantes casos de propiedad industrial ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina y ante el Consejo de Estado colombiano. Además de ser cofundador de OlarteMoure, dirige la práctica de Marcas y de Derecho de la Competencia. Es profesor y conferencista en temas de propiedad industrial y derecho de la competencia. Es miembro de INTA, ASIPI y ACPI y actualmente forma parte de la junta directiva de esta última asociación.

Juan Carlos Camacho, Abogado en OlarteMoure & Asociados

Estudiante de Derecho de la Universidad de los Andes (Colombia). Apoya en las áreas de práctica de Propiedad Intelectual y Competencia de la firma OlarteMoure & Asociados.

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Publicado
2020-12-20
Cómo citar
Moure Pérez, J. G., Andrade Martínez, C., & Camacho Páramo, J. C. (2020). Restricciones al derecho de uso de marcas: controversias en torno a las propuestas de etiquetado de alimentos en Colombia. Revista Iberoamericana De La Propiedad Intelectual, (13), 75-107. Recuperado a partir de https://ojs.austral.edu.ar/index.php/ripi/article/view/479
Sección
Doctrina