El principio de legalidad penal desde la óptica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

  • Alejandro Ayala González Universidad Autónoma de Madrid
Palabras clave: Principio de legalidad penal, nullum crimen nulla poena sine lege, Convención Americana de Derechos Humanos, Corte Interamericana de Derechos Humanos, artículo 9

Resumen

El principio de legalidad penal se ha consagrado en el panorama internacional como un auténtico derecho humano y subjetivo, habiendo sido reconocido como tal por el artículo 9 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Este precepto ha sido objeto de un escueto pero ilustrativo desarrollo jurisprudencial por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Este trabajo examina la configuración que se le ha otorgado al principio en el sistema regional americano de protección de los derechos humanos. Tras un sucinto repaso de las garantías y los mandatos del principio, se analizan los casos más relevantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la materia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alejandro Ayala González, Universidad Autónoma de Madrid

Abogado en ejercicio. Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado por la Universidad Autónoma de Madrid. Doble Grado en Derecho y Administración de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid, con estancia internacional en la Kingston University of London. Autor de diferentes publicaciones científicas.

Publicado
2018-12-31
Sección
Artículos