Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Los trabajos deberán ajustarse a las directrices que a continuación se detallan sin excepción. Aquellos que no se ajusten a las recomendaciones editoriales serán devueltos para su adecuación antes de ser considerados por el Consejo Editorial para su revisión.

Los originales deberán estar concluidos cuando se entreguen para publicar; no se podrán introducir modificaciones que no estén debidamente justificadas y autorizadas por el Consejo Editorial. Se recomienda a las y los autores la lectura y revisión crítica del texto, en particular su redacción, sintaxis y ortografía en nombres, siglas y datos bibliográficos.

 

Instrucciones generales

Se aceptan trabajos en versión electrónica en formato Microsoft Word (no se aceptarán archivos en formato PDF).

Los artículos deben ser originales e inéditos y escritos en español o inglés. Deberán enviarse sin consignar el nombre o la firma de la autora, el autor o los autores, anonimizando el manuscrito de modo tal que se preserve su identidad en todo el proceso de revisión.

Asimismo, deberán adjuntarse en forma separada los datos personales de la autora, el autor o los autores, su pertenencia institucional, un breve currículum que no exceda las cuatro líneas, una dirección de correo electrónico y su perfil ORCID.

Los trabajos se recibirán por medio del sistema Open Journal System, al cual se accede a través de este portal. El envío debe contener todos los requisitos que solicita el sistema.

Para asegurar la integridad de las evaluaciones anónimas por pares de los envíos, se hará todo lo posible para impedir que las y los autores conozcan la identidad de las y los revisores y viceversa. Para ello, se deben comprobar que se han seguido los siguientes pasos relacionados con el texto y con las propiedades del archivo:
            * Las y los autores del documento han borrado sus nombres del texto y han evitado autorreferenciarse.
            * En el caso de los documentos de Microsoft Office, también deberá quitarse la identificación del autor de las propiedades del archivo haciendo clic en las opciones que se indican a continuación. Empezar con Archivo en el menú principal de la aplicación de Microsoft: Archivo > Guardar como > Herramientas (u Opciones en Mac) > Seguridad > Eliminar información personal de las propiedades del archivo al guardar > Guardar.

 

Artículos de investigación

Los trabajos de investigación y contribuciones científicas deben ser originales y abordar temas de derechos humanos en un sentido amplio (teórico, práctico, histórico, sistemático, etc.), pero siempre desde un enfoque eminentemente jurídico (aunque también se aborden otras perspectivas).

Deberán incluir el título, un resumen de un máximo de 300 palabras y 4 palabras clave, todo tanto en español como en inglés.

Extensión: entre 8000 y 18000 palabras.

Estilo

Los trabajos deberán seguir el estilo de la RIDH, que a continuación se detalla:

Formato
Tamaño A4 con márgenes de 2,5 cm en cada extremo.

Tipografía          
Título: Times New Roman, negrita, 14 puntos, interlineado 1,5

Texto: Times New Roman, 12 puntos, interlineado 1,5

Citas textuales de más de 40 palabras: Times New Roman, 10 puntos, interlineado sencillo, sangría de 1,5 cm para todo el párrafo

Notas al pie: Times New Roman, 10 puntos, interlineado sencillo

Subtítulos (máximo tres subniveles): Times New Roman, negrita, 12 puntos, interlineado a 1,5

Alineación
Todo el texto y los títulos deben estar alineados a la izquierda, sin utilizar sangrías ni tabulaciones. No dejar espacios entre párrafos.

Se deben respetar los signos diacríticos propios de cada idioma (diéresis, acentos ortográficos, etc.), incluso en las mayúsculas.

Las llamadas de las notas al pie se indican en números arábigos consecutivos en superíndice y, cuando corresponda, luego de los signos de puntuación, por ejemplo: ,3

En el cuerpo del trabajo no deben emplearse subrayados ni negritas. En caso de que sea necesario enfatizar una palabra, se hará entre comillas dobles o en cursiva. 

Citas y bibliografía

Para las citas y las referencias bibliográficas, la RIDH sigue el estilo de las normas APA (American Psychological Association) 7a edición.

Las referencias a autores deben estar insertas en el texto y no en nota al pie: (Bianchi, 2005).

Si la cita tiene dos autores, se colocan los dos apellidos: (Marcus y Perry, 1985).

Si la cita tiene tres o más autores, se coloca el primer apellido y “et al.”: (Álvarez et al., 2015).

Si la cita es textual y tiene menos de 40 palabras, se coloca entre comillas sin cursiva.

Si tiene 40 palabras o más, se coloca en párrafo aparte con una sangría de 1,5 cm, sin comillas ni cursiva.

Se recomienda a las y los autores evitar la autorreferencialidad, es decir, citarse a sí mismos en el cuerpo del texto.

Bibliografía

Se ordena en orden alfabético de autores y en orden cronológico cuando se citen varios trabajos del mismo autor. Si hubiera trabajos del mismo autor con la misma fecha, se deben identificar agregando una letra minúscula, por ejemplo: (2006a), (2006b).

Si hubiera trabajos que no tienen especificada la fecha, se coloca: (s.f.).

Si hubiera dos o más trabajos de un mismo que no tienen especificada la fecha, se coloca: (s.f.-a), (s.f.-b).

Citas de legislación y jurisprudencia

Las referencias a la legislación y jurisprudencia citadas se colocarán en nota al pie (cuando sean citadas en el texto) o luego de la bibliografía.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.