Derecho Indígena y Política de Persecución Penal. La Declaración Pulmarí de la Provincia del Neuquén

  • Claudia Susana Marconi Universidad Nacional del Comahue
Palabras clave: Políticas públicas, Jurisdicción indígena, Derechos humanos, Derechos de los Pueblos Indígenas, Sistema interamericano

Resumen

El sistema convencional y constitucional de los derechos humanos vigente en la República Argentina entraña un mandato para todas las autoridades públicas de respetar la diversidad étnica y cultural, en aras de que los derechos reconocidos a los pueblos indígenas adquieran plena vigencia tanto sociológica como axiológica.

Bajo tal paradigma, el Ministerio Público Fiscal de la Provincia del Neuquén asumió el desafío de construir y aplicar una política de persecución criminal respetuosa de la diversidad cultural: reconoció la jurisdicción indígena. La mencionada política se forjó en el diálogo intercultural. Con ella se permite el acceso a la justicia de los pueblos indígenas rompiendo las barreras lingüísticas, espaciales, temporales y culturales que existen con la aplicación de los órganos judiciales del Estado. El límite práctico es la afectación del interés público: el reconocimiento, tutela y garantía de los derechos humanos, como medio técnico-jurídico para proteger los bienes humanos básicos.      

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Claudia Susana Marconi, Universidad Nacional del Comahue

Abogada-Escribana, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Especialista en Derecho Administrativo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina. Profesora de la Especialización en Derecho Administrativo, Universidad Nacional del Comahue. Actualmente se desempeña como Secretaria de Competencia Originaria del Ministerio Público Fiscal de Neuquén, Argentina.

Publicado
2018-12-31
Sección
Artículos