Treinta años de democracia argentina. La respuesta estatal frente a los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura militar

  • Diego Jorge Lavado
Palabras clave: derechos humanos; justicia de transición; crímenes de lesa humanidad; tortura; desaparición forzada de personas; atribución de responsa­ bilidad.

Resumen

Primero presentamos un panorama del contexto sociopolí­ tico en que irrumpió la última dictadura cívico–militar en la República Ar­ gentina, su apogeo y caída. Luego, continuamos con la evolución completa del proceso de verdad y justicia por los crímenes de lesa humanidad que se perpetraron en esos años, el que se ha extendido prácticamente desde que recuperamos la democracia hace 30 años, con las ideas del Presidente Raúl Alfonsín de promover la autodepuración de las fuerzas armadas y establecer responsabilidad limitada, hasta la decisión del Presidente Néstor Kirchner de garantizar los juicios que se están desarrollando actualmente en todo el país contra todos los responsables del terrorismo de Estado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-06-28
Sección
Artículos