Desafíos en el acceso a la información ambiental: hacia una coordinación con el sistema de acceso a la información pública

Palabras clave: derecho de acceso a la información pública, información ambiental, Acuerdo de Escazú, interjurisdiccionalidad, complementariedad, congruencia

Resumen

El ordenamiento jurídico argentino a nivel nacional y subnacional reconoce dos sistemas de acceso a la información: uno sobre información pública y otro sobre información ambiental. En este trabajo analizaremos cómo esta coexistencia plantea desafíos tanto en el ejercicio como en la implementación del derecho de acceso a la información ambiental. Para ello, se comparan los dos sistemas –tanto a nivel nacional como subnacional–, se expondrán los problemas jurisdiccionales y de competencia en relación con la protección al ambiente y el acceso a la información ambiental y se estudiará la congruencia y complementariedad de las normas de información pública e información ambiental.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Gracia Andía, Universidad de San Andrés

Doctora en Derecho y Políticas Públicas (Northeastern University, Boston, Massachusetts, Estados Unidos) y abogada (Universidad de Mendoza). Actualmente es titular del Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (OGDAI). Profesora de derecho de grado y posgrado en la Universidad de San Andrés y de posgrado de la Universidad del Salvador. Miembro del Instituto de Metodología de las Ciencias Sociales de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Fue investigadora asociada del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). Ha sido consultora de organismos internacionales (World Bank Group, Americas Society and Council of the Americas) y asesora de la Cámara de Diputados de la Nación y de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Pablo Hernán Martos, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires

Abogado con orientación en Derecho Internacional Público por la Universidad de Buenos Aires, donde también se desempeña como docente. Tiene experiencia en el tercer sector. Actualmente es asesor legal en el Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Inés Colombato, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires

Abogada por la Universidad de Buenos Aires, en donde lleva a cabo tareas de docencia. Maestranda en Derecho con orientación en Derecho Constitucional y Derechos Humanos (Universidad de Palermo). Actualmente es asesora legal e investigadora en el Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Citas

Baena Olabe, P. y Vieyra, J. C. (2011). Acceso a la información y políticas de transparencia focalizada. Sector de Capacidad Institucional y Finanzas, Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Acceso-a-la-información-y-pol%C3%ADticas-de-transparencia-focalizada.pdf.

Banco Mundial. (2019). Índice de Acceso a la Información Pública en las Provincias Argentinas: un análisis de la calidad normativa. Informe de Política del Banco Mundial. Grupo Banco Mundial. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/indice_de_acceso_a_la_informacion_publica_en_las_provincias_argentinas-_un_analisis_de_la_calidad_normativa-web.pdf.

Basterra, M. I. (2015). El derecho de acceso a la información pública en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A propósito del caso “Pérez Esquivel”. Editorial JusBaires. http://marcelabasterra.com.ar/wp-content/uploads/2016/04/EL_DERECHO_DE_ACCESO_A_LA_INFORMACION_PUBLICA_EN_LA_CIUDAD_AUTONOMA_DE_BUENOS_AIRES_A_PROPOSITO_DEL_CASO_PEREZ_ESQUIVEL.pdf.

Dassen, N. y Vieyra, J. C. (2012). Gobierno abierto y transparencia focalizada: tendencias y desafíos para América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo.

Gago, M. E., Gómez Zavaglia, T. y Rivas, F. (2016). Federalismo Ambiental: los recursos naturales y la distribución de competencias legislativas en la Constitución Nacional Argentina. SAIJ. http://www.saij.gob.ar/maria-eugenia-gago-federalismoambiental-recursos-naturales-distribucion-competencias-legislativas-constitucionnacional-argentina-dacf170396-2016-12/123456789-0abc-defg6930-71fcanirtcod.

Garibotti, C. B. (2018). El Régimen de Libre Acceso a la Información Ambiental y la Ley de Acceso a la Información Pública: Una antinomia jurídica total-parcial que tiene solución en la voluntad del legislador. Departamento de Derecho, Universidad de San Andrés.

Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas. (s.f.). Herramientas para mejorar la transparencia. http://www.gigapp.org/index.php/component/djcatalog2/producer/1-herramientas-para-mejorar-la-transparencia.

Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. (2017). Gobierno abierto y transparencia proactiva: manual del participante. https://transparencia.info.jalisco.gob.mx/sites/default/files/manualgaimprenta.pdf.

Jacob, R. J. (2019). Problemas de congruencia normativa sobre el acceso a la información pública ambiental en la provincia de Córdoba. Córdoba (Tesis de grado). Universidad Siglo 21.

Lacapmesure, M. F. (2021). Hacia una ley de humedales en Argentina: el federalismo ambiental como herramienta para su protección y gestión sostenible (Tesis de grado). Universidad de San Andrés.

López Alfonsín, M. (2020). El derecho fundamental al ambiente sano. Pensar en derecho. Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires. http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/pensar-en-derecho/revistas/15/el-derecho-fundamental-al-ambiente-sano.pdf.

Muente Kunigami, A. y Palomino, N. (2019). Datos abiertos: conceptos básicos y temas claves. https://blogs.iadb.org/conocimiento-abierto/es/datos-abiertos/.

Molina, E. y Vieyra, J. C. (2012). La transparencia como herramienta de política pública. En Dassen, N. y Vieyra, J. C. (Eds.), Gobierno abierto y transparencia focalizada. Tendencias y desafíos para América Latina y el Caribe (pp. 3-40). Banco Interamericano de Desarrollo.

Organización de los Estados Americanos. (2013). El acceso a la información pública, un derecho para ejercer otros derechos. Departamento para la Gestión Pública Efectiva. https://www.oas.org/es/sap/dgpe/concursoinformate/docs/cortosp8.pdf.

Open Knowledge Foundation. (s.f.). Open Data Handbook: ¿Qué son los datos abiertos? https://opendatahandbook.org/guide/es/what-is-open-data/.

Oyhanarte, M. y Kantos, M. (2015). El derecho de acceso a la información pública en la Argentina. Un análisis de su situación normativa y su efectividad. Poder Ciudadano. https://poderciudadano.org/wp-content/uploads/2016/04/Libro_PoderCiudadano_CapVII-Acceso-a-la-informacion-publica.pdf.

Saulino, M. F. (2022). Por una vuelta al federalismo ambiental. Revista Electrónica del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio Lucas Gioja, (28), 112-149. http://www.derecho.uba.ar/revistas-digitales/index.php/revista-electronica-gioja/article/view/614.

Publicado
2022-12-05
Cómo citar
Andía, M. G., Martos, P. H., & Colombato, I. (2022). Desafíos en el acceso a la información ambiental: hacia una coordinación con el sistema de acceso a la información pública. Revista Jurídica Austral, 3(2), 613-658. https://doi.org/10.26422/RJA.2022.0302.and
Sección
Artículos