Derecho administrativo, dignidad humana y derechos sociales fundamentales

Palabras clave: derecho administrativo, dignidad humana, derechos fundamentales, pandemia

Resumen

La pandemia ha puesto a nuestra consideración la solidez y vitalidad del modelo del Estado social y democrático de derecho fundado sobre la centralidad de la dignidad humana. El derecho administrativo, concebido para regular racionalmente y según la justicia los intereses generales, debe encontrar el camino para defender y proteger los derechos fundamentales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jaime Rodríguez-Arana, Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo. Universidad de la Coruña

Doctor en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela (1986). Doctor honoris causa por la Universidad Hispanoamericana de Nicaragua (2009). Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de La Coruña (1992). Es autor de cuarenta libros de derecho público y ciencia política. Es miembro fundador de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo (2008) y de la Asociación Iberoamericana de Derecho Electoral (2011). Es presidente honorario de la Asociación Centroamericana de Derecho Administrativo (2011) y miembro del consejo académico de la maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Católica de Guayaquil (2006), de la maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Austral de Argentina (2009) y del curso de especialización en Derecho Administrativo de la Universidad del Nordeste (Argentina) (2008).

Citas

Antkowiak, T. M. (2020. A “dignified life” and the resurgence of social rights. Journal of Human Rights, 18(1). https://scholarlycommons.law.northwestern.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1222&context=njihr.

Balbín, C. (28 de mayo de 2014). Un Derecho Administrativo para la inclusión social. La Ley.

Barak, A. (2015). Human dignity. The constitutional value and the constitutional right. Cambridge.

Bidart Campos, G. J. (1997). La responsabilidad en los Tratados de jerarquía constitucional. En Bueres, J. A. y Kemelmajer de Carlucci, A. (Dirs.), Homenaje al profesor doctor Atilio Anibal Alterini. Abeledo Perrot.

Consejo de Europa. (2013). Viviendo con dignidad en el siglo XXI. Pobreza y desigualdad en sociedades de derechos humanos: La paradoja de las democracias.

Dybowski, M. y García Pérez R. (Dirs.). (2018). Globalization of law. The role of human dignity. Aranzadi.

Jimena Quesada, L. (2016). Social rights and policies in the European Union: new challenges in a context of economic crisis. Tirant lo Blanch.

Meilán Gil, J. L. (1967). El proceso de la definición del Derecho Administrativo. Instituto Nacional de la Administración Pública.

Perez Hualde, A. (2009). El sistema de derechos humanos y el servicio universal como técnica para una respuesta global. En Embid Irujo, A. (Dir.), Derechos Económicos y sociales. Iustel.

Riley, S. (2017). Human dignity and Law: legal and philosophical investigations. Routledge.

Rodríguez Garavito, C. (Dir.). (2019). Addressing inequality from a human rights perspective: Social and economic justice in the Global South. Dejusticia- Centro de estudios de derecho, justicia y sociedad.

Rodríguez-Arana, J. (2013). Interés general, Derecho Administrativo y Estado de bienestar. Iustel.

Sangiovanni, A. (2017). Humanity without dignity. Moral equality, respect, and human rights. Harvard University Press.

Wunder Hachem, D. (2014). Tutela administrative efetiva dos direitos fundamentais sociais: por un implementacao espontánea, integral e igualitaria (Tesis doctoral). Universidad Federal de Paraná.

Xu, T. y Allain, J. (Eds.). (2019). Property and human rights in a global context. Hart Publishing.

Publicado
2022-06-13
Cómo citar
Rodríguez-Arana, J. (2022). Derecho administrativo, dignidad humana y derechos sociales fundamentales. Revista Jurídica Austral, 3(1), 183-213. https://doi.org/10.26422/RJA.2022.0301.rod
Sección
Artículos