La justicia natural y la lealtad al legislador en la teoría de la equidad de Aristóteles
Resumen
En lo que respecta a la teoría de la equidad (epieíkeia) de Aristóteles, existen en la literatura dos posturas enfrentadas: mientras que algunos dicen que la equidad es mejor que la justicia legal (nomikós), ya que se identifica con la justicia natural (physikós), otros afirman que el único criterio de corrección de la ley es resolver el caso de acuerdo con lo que “el legislador habría dicho de haber estado presente”. Focalizado en tal discusión, este trabajo tiene un doble propósito. En primer lugar, mediante un estudio de Ética Nicomaquea (V.10) y de Retórica (I.13.3), se realizará una evaluación de aquellos dos tipos de posturas y se intentará demostrar que entre ambas se puede encontrar un punto de consenso. Según creemos, Aristóteles no rechaza que la justicia natural, entendida como los valores sustantivos de la pólis, intervenga en el acto de adjudicación judicial ni tampoco dice que exclusivamente el juez debe reproducir la voluntad legislativa. Al contrario, veremos que en el proceso de equidad lo justo natural tiene un rol fundamental, y ello por cuanto expresa los principios prácticos básicos contemplados por el legislador en su obra. En segundo lugar, se explicará cómo el juez traslada tanto la justicia natural como la intención del legislador en la resolución de los casos excepcionales que desafían la ley.
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