Natural Justice and Loyalty to the Legislator in Aristotle’s Theory of Equity

  • Eduardo Magoja Universidad de Buenos Aires
Keywords: epieíkeia, Aristotle, natural justice, legislator, law

Abstract

Scholars have two opposing points of view regarding Aristotle’s theory of equity (epieikeia). Some claim that equity is better than legal justice (nomikos) as it identifies with natural justice (physikos). Others hold that the only criterion for correcting the law is to settle the case according to what “the legislator would have said if he had been present there”. I shall focus on that discussion to hold two claims. Firstly, by studying Nicomachean Ethics (V.10) and Rhetoric (I.13.3), I aim to assess those two points of view and demonstrate that it is possible to find a point of consensus between them. In my opinion, Aristotle does not reject that natural justice, understood as the substantive values of the polis, takes part in the act of judging a case, nor does he assert that judges only must replicate the legislative will. On the contrary, we shall see that, within the equity process, natural justice has a fundamental role, as that expresses the basic practical principles considered by the legislator in his piece of work. Secondly, I shall explain how the judge applies natural justice and the legislator's intent to deal with exceptional cases that defy the statutory law.

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Author Biography

Eduardo Magoja, Universidad de Buenos Aires

Estudió Abogacía y Filosofía en la Universidad de Buenos Aires y es especialista en derecho penal, magíster en Filosofía del Derecho y doctor en Ciencias Jurídicas por esa casa de estudio. Ha realizado estancias de investigación posdoctorales en la Facultad de Derecho de la Universidad de Girona (Cataluña), en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Coímbra (Portugal), en la Fundación Hardt (Suiza) y en la Comisión de Historia Antigua y Epigrafía del Instituto Arqueológico Alemán (Alemania), en estos dos últimos casos como becario. Asimismo, fue becado por la DAAD para realizar una estancia de investigación en la Universidad de Hamburgo. Ha recibido el premio “Joven Investigador” en Filosofía Jurídica y Social, otorgado por la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho, y el premio “Corte Suprema de Justicia de la Nación”, otorgado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho, entre otras distinciones. Se desempeña como profesor del Departamento de Filosofía y Teoría General del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y también como profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo en el área de posgrado. Ha dictado conferencias y ponencias en eventos académicos nacionales e internacionales y también ha publicado artículos académicos en revistas especializadas, capítulos de libros y libros. Entre estos se encuentran Sócrates, hoplita de la pólis: derecho y obediencia en el Critón de Platón (2017, Editorial Comares), El legado griego. Derecho, justicia y obediencia en las tragedias tebanas de Sófocles (2020, Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho de la UBA/Eudeba), La obediencia a la ley como coraza del pueblo: la defensa de las instituciones jurídicas en el texto del Anónimo de Jámblico (2021, Universidad Carlos III de Madrid/Dykinson editorial (2021) y Ética, derecho y filosofía ambientales en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (2021, Ad-Hoc). Su campo de estudio es principalmente la filosofía del derecho y la filosofía antigua.

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Published
2022-06-13
How to Cite
Magoja, E. (2022). Natural Justice and Loyalty to the Legislator in Aristotle’s Theory of Equity. Revista Jurídica Austral, 3(1), 159-182. https://doi.org/10.26422/RJA.2022.0301.mag
Section
Research Articles