Autonomía municipal en el fallo Municipalidad de Esperanza c/Provincia de Santa Fe. Corte Suprema de Justicia de Santa Fe

Palabras clave: poder de policia, medioambiente, exención tributaria, poder fiscal, autonomía municipal

Resumen

El presente trabajo consiste en una explicación del leading case de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, Municipalidad de Esperanza c/Provincia de Santa Fe s/Recurso contencioso administrativo, de fecha 25 de abril de 2006. Se pretende elaborar un análisis preciso y minucioso desde una mirada crítica del rol de los jueces en la aplicación del artículo 123 de la Constitución Nacional. Se busca resaltar la importancia del respeto de la autonomía municipal desde un enfoque con clave en la supremacía constitucional. Este análisis fue elaborado en el marco del II Seminario de Derecho Municipal del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. A su vez, el método de estudio se basa en el modelo jurídico multidimensional propuesto por el jurista cordobés Fernando Martínez Paz (2005).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Agustín López Olocco, Universidad Nacional de Córdoba

Estudiante del último año de la carrera de Abogacía (Universidad Nacional de Córdoba) y del Profesorado en Ciencias Jurídicas. Se desempeña en la ciudad de Córdoba como meritorio en el Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial de 48° Nominación del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba. Ha sido pasante de la Inspección de Personas Jurídicas de la Provincia de Córdoba. Es también becario de pregrado del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la UNC e investigador de Proyecto FORMAR de la SeCyT (UNC) para el período 2020-2022. Asimismo, es ayudante de cátedra de las asignaturas Derecho Público Provincial y Municipal y Derecho Tributario (UNC).

Citas

Ávalos, E., Buteler, A y Massimino, L. (2016). Derecho Administrativo 1 (2a ed.). Alveroni Ediciones.

Barrera Buteler, G. E. (2008). Estado unitario y formas federativas. En Barrera Buteler, G. E. (Dir.), Cuadernos de estudio: Derecho Público Provincial y Municipal, Cátedra “B”. Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Córdoba.

Barrera Buteler, G. E. (2010a). Marco normativo del Municipio. En Barrera Buteler, G. E. y Zarza Mensaque, A. (Dirs.), Introducción al Derecho Municipal (pp. 123-163). Advocatus.

Barrera Buteler, G. E. (2010b). El Municipio. En Barrera Buteler, G. E. y Zarza Mensaque, A. (Dirs.), Introducción al Derecho Municipal (pp. 7-33). Advocatus.

Bonifacino, N. (2010). Servicios Públicos. En Barrera Buteler, G. E. y Zarza Mensaque, A. (Dirs.), Introducción al Derecho Municipal (pp. 286-309). Advocatus.

Del Rosario Rodríguez, M. F. (2011). La supremacía constitucional: Naturaleza y alcances. Díkaion, Revista de actualidad jurídica, 20(1), 97-117.

Etcheverry, G. (2006). Aproximación al estudio del servicio público municipal como fenómeno multidimensional. En Bonifacino, N., Derecho Municipal Profundizado, Cuadernos de Estudio: Una propuesta para profundizar el estudio y análisis del Derecho Municipal a través del modelo jurídico multidimensional (pp. 477-502). Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba.

Fazio, J. (2010). Régimen económico-financiero municipal. En Barrera Buteler, G. E. y Zarza Mensaque, A. (Dirs.), Introducción al Derecho Municipal (pp. 337-364). Advocatus.

Gelli, M. A. (2004). Constitución de la Nación Argentina comentada y concordada (2a ed.). La Ley.

Gelli, M. A. (2011). El debido proceso adjetivo en el control de constitucionalidad y convencionalidad. En Sagüés, N. P. (Dir.), Jurisprudencia Argentina. Suplemento Especial Derecho Procesal Constitucional. Abeledo Perrot.

Martínez Paz, F. (2005). Introducción al derecho (2a ed.). Editorial Ábaco de Rodolfo Depalma.

Pidoux, V. (2020). Análisis del Poder Tributario Municipal en la Provincia de Córdoba y las limitaciones del Derecho Federal e Intrafederal. Revista de Estudios Jurídicos y Sociales, (1). https://ar.ijeditores.com/pop.php?option=articulo&Hash=423f4fe815338d52c125eb7944542582.

Sagüés, N. P. (2016). Manual de derecho constitucional (2a ed.). Astrea.

Publicado
2021-12-02
Cómo citar
López Olocco, A. (2021). Autonomía municipal en el fallo Municipalidad de Esperanza c/Provincia de Santa Fe. Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. Revista Jurídica Austral, 2(2), 659-673. https://doi.org/10.26422/RJA.2021.0202.lop
Sección
Análisis, crónicas y comentarios