La discriminación por razones gremiales como diferencia funcional y su impacto en el sistema jurídico sindical argentino

  • Leonardo J. Ambesi Departamento de Derecho del Trabajo, Facultad de Derecho, Universidad Austral
Palabras clave: sistema, discriminación, opinión, actividad, sindical, función

Resumen

La Ley 23592 sanciona con la nulidad, entre otros supuestos, los actos discriminatorios realizados por motivos de opinión gremial. A partir de su consolidación jurisprudencial, se ha interpretado con carácter amplio el alcance de esta norma, incluyendo las distintas manifestaciones de la actividad sindical así como los diferentes sujetos que las llevan a cabo.
En la práctica, ello ha significado la prevalencia del ordenamiento antidiscriminatorio por sobre el de la Ley 23551 de Asociaciones Sindicales, elaborándose un sistema particular que impone una vía procesal y pautas probatorias propias que, en caso de despido, derivan en la reinstalación del afectado a su puesto de trabajo. Como resultado de esta tendencia, en el máximo nivel judicial se ha intentado deslindar los campos de aplicación de ambas normas, así como la defensa que el empleador puede oponer en cada caso, sin que al momento se haya alcanzado este objetivo en plenitud.
En el marco antes citado, el presente trabajo pretende analizar el problema con apoyo en las nociones básicas de la teoría de los sistemas complejos de Luhmann, a fin de poner en evidencia la naturaleza funcional de un asunto, que ha derivado, a través de sucesivas diferenciaciones, en la creación de un régimen autónomo de protección contra la discriminación sindical en su sentido más amplio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Leonardo J. Ambesi, Departamento de Derecho del Trabajo, Facultad de Derecho, Universidad Austral

Abogado (UBA), MDA y doctor en Derecho (Universidad Austral). Miembro del Instituto de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires. Director del Departamento de Derecho del Trabajo, Facultad de Derecho (Universidad Austral). Asimismo, es juez de la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

Citas

Álvarez, E. (2012). El acto discriminatorio bajo la forma del despido. En Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Anuario 2011 Despido discriminatorio (Año II, N° 2, pp. 69-96). Rubinzal Culzoni.

Ambesi, L. (2017). Constitución, ley y derecho del trabajo. El sistema jurídico laboral en la teoría y en la práctica. La Ley.

Baxter, H. (2013). Niklas Luhmann’s Theory of Autopoietic Legal Systemas. Annual Review of Law and Social Science, 9, 167-184.

Corsi, G., Esposito, E. y Baraldi, C. (2006). GLU. Glosario sobre la teoría social de Niklas Luhmann (Trad. M. Romero Pérez, C. Villalobos). Universidad Iberoamericana.

Guibourg, R. (2015). Vulnerabilidad discriminatoria. Derecho del Trabajo, (3), 487-494.

Fernández Madrid, J. C. (1985). Bases para una ley de organización sindical. Derecho del Trabajo, A, 735.

López, J. (1998). Libertad sindical. En Derecho Colectivo del Trabajo. La Ley.

López, J., Centeno, N. y Fernández Madrid, J. C. (1987). Ley de contrato de trabajo comentada (2a ed.). Ediciones Contabilidad Moderna.

Luhmann N. (1990). Identität – was oder wie? En Soziologische Aufklärung 5: Konstruktivistische Perspektiven. VS Verlag für Sozialwissenschaften.

Luhmann, N. (1998a). Complejidad y modernidad: de la unidad a la diferencia. Trotta.

Luhmann, N. (1998b). Sistema sociales. Lineamientos para una teoría general (2a ed.). Anthropos Editorial/Universidad Iberoamericana/CEJA, Pontificia Universidad Javeriana.

Luhmann, N. (2005). El derecho de la sociedad (2a ed.). Herder/Universidad Iberoamericana.

Luhmann, N. (2007a). Introducción a la teoría de los sistemas. Lecciones publicadas por Javier Torres Nafarrate. Universidad Iberoamericana/Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Luhmann, N. (2007b). La sociedad de la sociedad (Trad. J. Torres Nafarrate). Herder/Universidad Iberoamericana.

Luhmann, N. (2009). ¿Cómo es posible el orden social? (Trad. P. Morande Court). Herder/Universidad Iberoamericana.

Luhmann, N. (2010). Los derechos fundamentales como institución. Aportación a la sociología política. Universidad Iberoamericana.

Luhmann, N. (2012). El amor. El amor como pasión. Curso dictado durante el semestre de verano de 1969 (Trad. F. Martín y S. Villegas). Prometeo libros.

Luhmann, N. (2019). Contingencia y derecho. La teoría del derecho en un contexto interdisciplinario. Trotta.

Miranda Rebeco, P. (2012). La precomprensión de lo humano en la sociología de Luhmann. Raíces antropológicas del antihumanismo teórico luhmanniano. Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Nafarrate, J. T. (2009). Introducción. En Maturana R. H., La realidad: ¿objetiva o construida? I Fundamentos biológicos de la realidad (2a ed., pp. 3-63). Anthropos/Universidad Iberoamericana/ITESO/Universidad Jesuita de Guadalajara.

Rodríguez Mancini, J. (1988). Cuestiones constitucionales de la nueva ley sindical. Derecho del Trabajo, B, 1213-1227.

Rodríguez Mancini, J. (1992). Acción de tutela por conductas antisindicales. Trabajo y Seguridad Social, 297-302.

Rottleuthner, H. (1989). A purified Sociology of Law: Niklas Luhmann on the Autonomy of the Legal System. Law & Society Review, 23(5), 779-798.

Simon, J. C. (2012a). Introducción al derecho colectivo del trabajo. En Simon, J. C. (Dir.), Tratado de Derecho Colectivo del Trabajo (Tomo I, pp. 3-10). La Ley.

Simon, J. C. (Dir.). (2012b). Tratado de Derecho Colectivo del Trabajo (Tomo I). La Ley.

Van der Kerchove, M. y Ost, F. (1988). El sistema jurídico entre orden y desorden. Universidad Complutense.

Vázquez Vialard, A. (1989). La estabilidad absoluta del trabajador víctima de una práctica antisindical. Derecho del Trabajo, A, 1-13.

Publicado
2021-12-02
Cómo citar
Ambesi, L. J. (2021). La discriminación por razones gremiales como diferencia funcional y su impacto en el sistema jurídico sindical argentino. Revista Jurídica Austral, 2(2), 603-625. https://doi.org/10.26422/RJA.2021.0202.amb
Sección
Artículos