¿Hay una respuesta correcta para cada caso jurídico? Dworkin versus Finnis

  • Rodolfo L. Vigo Universidad Austral
Palabras clave: respuesta correcta, razón práctica, discrecionalidad judicial, bienes humanos básicos, razonabilidad

Resumen

La repuesta jurídica correcta para cada caso propuesta por Ronald Dworkin supone una confianza extraordinaria en la razón práctica jurídica, y entre los que polemizaron con ella está el representante más difundido del iusnaturalismo clásico: John Finnis, que si bien afirma la existencia de esa razón valorativa, se limita a reconocerle la doble función de: i) descartar respuestas inadmisibles por suprimir “bienes humanos básicos”; y ii) ofrecer alternativas igualmente razonables e inconmensurables que le corresponde al juez optar entre ellas. Esas posiciones y sus argumentos respectivos mantienen plena actualidad en torno a las posibilidades que ofrece la razón práctica jurídica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rodolfo L. Vigo, Universidad Austral

Abogado (Universidad Nacional del Litoral). Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales (Universidad Nacional del Litoral). Licenciado en Ciencias Políticas (Universidad Nacional de Rosario). Exjuez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la ciudad de Santa Fe (1984-1988). Exministro de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe (1988-2007). Presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas (desde su fundación en 1994 hasta 1997). Premio Konex en 1998 en el rubro “Jueces”, otorgado a los cinco jueces argentinos más destacados de los últimos diez años. Miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y de Córdoba. Catedrático de Filosofía del Derecho y de Introducción al Derecho (Universidad Nacional del Litoral). Profesor de posgrado en la Universidad Católica de Santa Fe, en la Pontificia Universidad Católica Argentina (sedes Buenos Aires y Rosario), en la Universidad Austral y en la Universidad Nacional del Litoral. Autor de números libros, capítulos de libros y artículos vinculados a la filosofía del derecho.

Citas

Amselek, P. y MacCormick, N. (Eds.). (1991). Controversies about Law’s Ontology. Edimburgo: Edinburgh University Press.

Coleman, J. L. (1995). Truth and Objetivity in Law. Legal Theory, 1(1), 33-68.

Dworkin, R. (1984). Los derechos en serio. Barcelona: Ariel.

Dworkin, R. (1985). Is There Really No Right Answer in Hard Cases? En A Matter of Principle. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press.

Dworkin, R. (1986). Law’s Empire. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press.

Finnis, J. (1988). Moral Absolutes. Washington, D. C.: Catholic University of America Press.

Finnis, J. (1990). Natural Law and Legal Reasoning. Cleveland State Law Review, 38(1).

Finnis, J. (1998). Aquinas. Oxford: Oxford University Press.

Finnis, J. (2000). Ley natural y derechos naturales. Buenos Aires: Abeledo Perrot.

Hart, H. L. (1994). The Concept of Law. Oxford: Clarendon Press.

Moore, M. (2000). Educating Oneself in Public. Oxford: Oxford University Press.

Vigo, R. L. (2015). Interpretación (argumentación) jurídica en el Estado de Derecho Constitucional. Santa Fe: Rubinzal-Culzoni.

Vigo, R. L. (2019). Perspectiva iusfilosóficas contemporáneas (3a ed.). Buenos Aires: Abeledo Perrot.

Publicado
2021-12-02
Cómo citar
Vigo, R. L. (2021). ¿Hay una respuesta correcta para cada caso jurídico? Dworkin versus Finnis. Revista Jurídica Austral, 2(2), 629-637. https://doi.org/10.26422/RJA.2021.0202.vig
Sección
Análisis, crónicas y comentarios