La cláusula de la diversidad cultural en el Código Procesal Penal Federal

Palabras clave: diversidad cultural, multiculturalismo, derecho penal, delitos culturalmente motivados, defensa cultural, Código Procesal Penal Federal, perspectiva cultural, interpretación jurídica

Resumen

En este artículo de investigación se analiza la cláusula 24 de la diversidad cultural del nuevo Código Procesal Penal Federal desde las pautas interpretativas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y en el marco de la doctrina de los delitos culturalmente motivados, a los fines de determinar el alcance y sentido de la norma y también su acierto o desacierto como instrumento legislativo para responder a los desafíos del multiculturalismo en el ámbito del derecho penal. El estudio comprende un breve repaso por los sistemas comparados, previo a ingresar en el modelo multicultural argentino en el que se inserta la norma, donde se relevarán las distintas disposiciones convencionales, nacionales y locales atinentes al tema, con mención de casos judiciales argentinos en los que se discutieron defensas culturales. Luego, este ensayo propone un análisis particularizado de los distintos aspectos que involucra la cláusula 24 a partir de su formulación textual, su ubicación topográfica dentro del ordenamiento jurídico y la intención del legislador al sancionarla; ello, con el objeto de determinar a quiénes comprende la norma y a quiénes excluye, qué naturaleza tiene (procesal o sustantiva) y qué tipo de obligaciones genera para los operadores judiciales. Sobre esto último, se introduce un nuevo concepto –la “perspectiva cultural”– como primera pauta de trabajo judicial que surge de la manda en análisis, aun con todas las dudas y dificultades que ha venido a despertar y que, por supuesto, motivará en lo sucesivo un trabajo de investigación más profundo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Agustín Ulivarri Rodi, Universidad Católica de Salta

Abogado y especialista en Ciencias Penales (Universidad Católica de Salta). Jefe de despacho –relator– de la Secretaría Penal y de Lesa Humanidad de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta. Expasante de la Secretaría Legal de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Joven Sobresaliente de la provincia de Salta (edición 2018) de la Junior Chamber International (JCI), nominado por el delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Se desempeñó como profesor de Historia Constitucional Argentina y Aproximación al Derecho Público en las carreras de Abogacía y Escribanía (Universidad Católica de Salta).

Citas

Alexy, R. (1988). Sistema jurídico, principios jurídicos y razón práctica. Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho, 5.

Anzit Guerrero, R. (2015). El tratamiento de los pueblos originarios en el nuevo Código Procesal Penal y en el Anteproyecto de Código Penal de la Nación Argentina. La Ley.

Atienza, M. y Ruiz Manero, J. (1991). Sobre principios y reglas. Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho, (10), 101-120.

Basilico, R. (2017). Error de prohibición culturalmente motivado. Cathedra Jurídica.

Becerra, N. (1997). Derecho penal y diversidad cultural: la cuestión indígena. Ediciones Ciudad Argentina.

Bertinat Gonnet, S. (15 de julio de 2015). La legitimación para querellar de los pueblos originarios en el nuevo Código Procesal Penal de la Nación. elDial.com. https://www.eldial.com/nuevo/nuevo_diseno/v2/doctrina2.asp?id=8082&base=50&t=j.

Bidart Campos, G. (1995). Tratado Elemental de Derecho Constitucional Argentino. La reforma constitucional de 1994. Ediar.

Binder, A. (1996). Diez tesis sobre la reforma de la justicia penal en América Latina. Revista Contribuciones, (3), 7-22.

Borja Jiménez, E. (2009). Derecho Indígena, Sistema Penal y Derechos Humanos. Nuevo Foro Penal, Universidad EAFIT, 1 -46.

Capitant, H. (1 de julio de 2000). Los trabajos preparatorios y la interpretación de las leyes. La Ley, 11-19.

Cesano, J. D. (2004). Delito y diversidad cultural: algunas reflexiones sobre el caso argentino. Revista del CESLA, (6), 49-70.

Collo, P. y Sessi, F. (1995). Diccionario de la tolerancia. Grupo Editorial Norma.

Constenla, C. (2022). Defensoría de Indios. Astrea.

Daray, R. (2019). Código Procesal Penal Federal. Análisis doctrinal y jurisprudencial (Vol. 1). Hammurabi.

De Luca, J. y Da Rocha, J. (2014). La justicia penal en las comunidades originarias. Ad-Hoc.

De Maglie, C. (2012). Los delitos culturalmente motivados: ideologías y modelos penales. Marcial Pons.

Donna, E. A. (2009). Derecho Penal. Parte General (Vol. IV). Rubinzal-Culzoni.

Donna, E. A. y Días, H. L. (2021). Código Procesal Penal Federal Comentado (Vol. I). Rubinzal-Culzoni.

Ekmekdjian, M. A. (1997). Tratado de Derecho Constitucional, Constitución de la Argentina. (Vol. IV). Depalma.

Eroles, C., Gagneten, M. y Sala, A. (2004). Antropología, cultura popular y derechos humanos. Espacio.

Ferrajoli, L. (2013). El populismo penal en la sociedad del miedo. En Zaffaroni, E. R., Ferrajoli, L., Basilico, R. y Torres, S., La Emergencia del Miedo (pp. 57-76). Ediar.

García Vitor, E. (1994). Diversidad cultural y derecho penal. Colección Jurídica y Social, (36), 1-19. Universidad Nacional del Litoral.

García Vitor, E. (2003). Culturas diversas y sistema penal. En Problemas Actuales de derecho penal. Universidad Católica de Temuco. https://perso.unifr.ch/derechopenal/assets/files/articulos/a_20080521_83.pdf.

García-Gallo, A. (1987). Los orígenes españoles de las instituciones americanas. Estudios de derecho indiano. Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Gelli, M. A. (5 de julio de 1995). Los nuevos derechos en el paradigma constitucional de 1994. La Ley.

Hairabedián, M. (2021). Código Procesal Penal Federal Comentado. Ad-Hoc.

Larsen, P. (2020). Reglas, estándares y dos modelos de derecho probatorio para el proceso penal. InDret, (1), 300-335.

Levaggi, A. (2012). El Derecho Penal Argentino en la Historia. Eudeba.

López Rosas, J. R. (2019). Historia Constitucional Argentina. Astrea.

Menem, E. y Dromi, R. (1994). La Constitución Reformada. Ediciones Ciudad Argentina.

Nino, C. (2001). Introducción al análisis del derecho. Astrea.

Pastor, D. (2015). Lineamientos del nuevo Código Procesal Penal de la Nación. Análisis crítico. Hammurabi.

Rabbi-Baldi Cabanillas, R. (1993). La legislación social indiana: su recepción y fundamentación. Revista de Estudios Histórico-Jurídicos, (15), 225-251.

Rabbi-Baldi Cabanillas, R. (2020). Interpretación Jurídica. Astrea.

Renteln, A. D. (2004). The Cultural Defense. Oxford University Press.

Romero Villanueva, H. y La Rosa, M. (2019). Código Procesal Penal Federal Comentado (Vol. I). La Ley.

Sabsay, D. A. (2022). Manual de Derecho Constitucional. La Ley.

Sagüés, N. P. (2007). Manual de Derecho Constitucional. Astrea.

Schauer, F. (2009). Thinking like a lawyer. A new introduction to legal reasoning. Harvard University.

Segovia, G. y Segovia, J. (1995). La protección de los indígenas. En Pérez Guilhou, D. y Seisdedos, F. Derecho Constitucional de la Reforma del 94 (pp. 317-343). Depalma.

Slonimsqui, P. (2002). Derecho Penal Antidiscriminatorio. Fabián J. Di Plácido.

Soler, S. (1989). Derecho Penal Argentino (Vol. II). TEA.

Soprano, M. M. (2022). Delitos Culturalmente Motivados: la incertidumbre del derecho penal ante la multiculturalidad. BdeF.

Zaffaroni, E. R. (2013). Consideraciones acerca del reconocimiento del pluralismo cultural en la ley penal. En Zaffaroni, E., Ferrajoli, L., Basilico, R. y Torres, S., La Emergencia del Miedo (pp. 14-35). Ediar.

Zaffaroni, E. R., Alagia, A. y Slokar, A. (2000). Derecho Penal. Parte General. Ediar.

Publicado
2023-12-15
Cómo citar
Ulivarri Rodi, A. (2023). La cláusula de la diversidad cultural en el Código Procesal Penal Federal. Revista Jurídica Austral, 4(2), 615-650. https://doi.org/10.26422/RJA.2023.0402.uli
Sección
Artículos