La relevancia de las clínicas jurídicas de derecho ambiental en Perú

Palabras clave: Clínica Jurídica, Derecho Ambiental, enseñanza, Metodología, rol docente.

Resumen

Las clínicas jurídicas se presentan como una alternativa atractiva y alterna a la enseñanza tradicional en la carrera universitaria de Derecho. El proceso de enseñanza y la metodología son dos puntos fundamentales a ser desarrollados al implementar una clínica jurídica. El presente artículo se centra en las estrategias y planes de acción, a ser trazados particularmente en la Clínica Jurídica de Derecho Ambiental, ofreciendo un análisis de las principales competencias y actividades que deben ser llevadas a cabo por los alumnos, así como el rol de los docentes a cargo. Para ello, se parte por una comprensión integral de la teoría de las clínicas jurídicas, para luego definir las pautas metodológicas que sirvan de guía para desarrollar el plan de estudio. Asimismo, se plantean las acciones que pueden ser pertinentes en temas ambientales para identificar la problemática a ser estudiada y las posibles soluciones para dichos casos. La idea es brindar un acercamiento a la metodología clínica para incorporarla como un método de enseñanza que logre fusionar de manera adecuada el conocimiento teórico con la práctica del derecho ambiental. Por último, se pone de relieve la colaboración activa de los estudiantes al comprometerse con casos de responsabilidad social en su comunidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Diego San Martín Villaverde, Universidad César Vallejo

Abogado por la Universidad de Lima, con Título de Segunda Especialidad en Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Diploma de Post-grado en Derecho de la Minería y el Medio Ambiente emitido por la UPC. Máster en Derecho Ambiental por el Instituto Internacional de Formación Ambiental (España), Máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental por la Universitat de Barcelona (España) y Máster en Política, Gestión y Derecho Ambiental por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú). Es Doctor por la Universidad de Jaén (España). Se ha desempeñado como director del Departamento Académico de la carrera de Derecho de la Universidad Científica del Sur y es profesor en dicha casa de estudios. Profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, es investigador en la Universidad César Vallejo. 

Eliana Sotomayor, Universidad de Alicante

Abogada por la Universidad de Lima, con especialidad en temas de Propiedad Intellectual y Derecho Comercial. Cursos de Marcas y Patentes por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) (Alicante - España). Máster en Lingüística Aplicada en Inglés y Español por la Universidad de Alicante (España). Actualmente, Doctoranda en la línea de investigación de Linguistic Studies - Forensic Linguistics (Estudios Lingüísticos - Lingüística Forense) en la Universidad de Alicante (España). Se desempeña como Coordinadora del Proyecto de Cooperación (Corea - Perú) en programas de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual, en Korea International Cooperation Agency (KOICA). 

Publicado
2023-07-01
Sección
Dossier