La discriminación racial en Europa y en España: una perspectiva multidimensional

  • Sandro Sessarego Rapoport Center for Human Rights and Justice, University of Texas at Austin
Palabras clave: Discriminación racial, Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Tribunal Constitucional de España, Fuerzas armadas y de seguridad, Discurso de odio

Resumen

Este artículo ofrece un análisis del derecho a la igualdad y a la no discriminación racial en las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y estudia las repercusiones que dicha jurisprudencia ha tenido en los pronunciamientos del Tribunal Constitucional español. Se presta especial atención a los casos relacionados con tres tipologías diferentes de discriminación racial: (1) agresiones racistas por parte de miembros de las fuerzas armadas públicas, (2) discurso de odio racista en los medios de comunicación y (3) la tutela de la diversidad cultural de los grupos minoritarios.

Los resultados se analizan a la luz del escenario cada vez más multicultural y multirracial que caracteriza la España contemporánea. En línea con dicha evaluación, este estudio ofrece una serie de reflexiones que apuntan a una interpretación más homogénea del derecho a la igualdad, tanto a nivel nacional como internacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sandro Sessarego, Rapoport Center for Human Rights and Justice, University of Texas at Austin

Institut Universitari de Drets Humans, Universitat de València.

Publicado
2020-07-01
Sección
Artículos