Inconstitucionalidad por omisión reglamentaria

Análisis del fallo de la Corte Suprema en "Etcheverry" y propuesta de ley sobre la reglamentación de las leyes

  • María Verónica Nolazco Universidad Austral
Palabras clave: inconstitucionalidad por omisión, omisión reglamentaria, reglamentos ejecutivos, normas programáticas, clínica jurídica

Resumen

El presente trabajo intenta profundizar acerca de la inconstitucionalidad por omisión reglamentaria del Poder Ejecutivo Nacional a partir del análisis del fallo dictado en la causa Etcheverry Juan Bautista c/Estado Nacional s/Amparo Ley 16.986 (2021). Del análisis de los fundamentos de la sentencia se extraerán las pautas que constituyen la doctrina del tribunal en la materia. Asimismo, se analizarán la omisión como vicio de la potestad reglamentaria y el tratamiento del problema a nivel provincial y en el derecho comparado. Por último, se propone un proyecto de ley sobre la reglamentación de las leyes a fin de resolver la controvertida determinación del plazo razonable para el dictado de los reglamentos ejecutivos (artículo 99, inciso 2° de la Constitución Nacional) y mejorar el control que el Congreso realiza de ellos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Verónica Nolazco, Universidad Austral

Abogada (diploma de honor, UCA, 2010). Bachiller en Leyes (LL.B., Universidad de Londres, 2013). Máster en Derecho (LL.M., Universidad Austral, 2022). Profesora de Derecho Constitucional e Historia del Derecho (Universidad Austral). Coordinadora académica del Departamento de Derecho Constitucional y de la Maestría en Derecho (LL.M., Universidad Austral). Premio a la Excelencia Académica (Colegio de Abogados de la Capital Federal, 2010). Programa de de Liderazgo Parlamentario organizado por la Red de Mujeres por la Democracia (Women’s Democracy Network, 2021).

Citas

Bianchi, A. (1990). La delegación legislativa. Teoría de los reglamentos delegados en la Administración Pública. Editorial Ábaco de Rodolfo de Depalma.

Bianchi, A. (2019). La separación de poderes. Un estudio desde el derecho comparado. Cáthedra Jurídica.

Bidart Campos, G. (2019). Manual de la Constitución Reformada (Tomo II). Ediar.

Cafferata, F. (1996). Nuevas instituciones en la Constitución Nacional. Marcos Lerner Editora.

Castro Videla, S. y Maqueda Fourcade, S. (2020). Los reglamentos del Poder Ejecutivo. Propuesta de guía para su estudio y el análisis de casos (segunda parte: los reglamentos ejecutivos). En Balbín, C. (Dir.), Temas de Derecho Administrativo (pp. 1191-1215). Erreius.

Comadira, J. R. (2020). Procedimientos administrativos. Ley nacional de procedimientos administrativos, anotada y comentada. La Ley.

García-Mansilla, M. J. y Ramírez Calvo, R. (2006). Las fuentes de la Constitución Nacional. Lexis Nexis.

Legarre, S. (2021). Votos, mayorías y nulidades en la Corte Suprema. La Ley, TR LALEY AR/DOC/3527/2021.

Nino, C. (2021). Un país al margen de la ley (4ª ed., 9ª reimp.). Ariel.

Pérez Bourbon, H. (2011). Para entender al Congreso (2ª ed.). Dunken.

Piaggio, L. (2015). La falta de reglamentación de leyes como causal de su inconstitucionalidad sobreviniente. Biblioteca Digital de la Universidad Católica Argentina, Derecho laboral y seguridad social N° 23. http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/investigacion/falta-reglamentacion-leyes-piaggio.pdf.

Sacristán, E. B. (2014). La administración legisladora (y dos saludables recaudos). En Cassagne, J. C. (Dir.), Derecho Procesal administrativo. Homenaje a Jesús González Pérez (Tomo I, pp. 391-437). Hammurabi.

Sacristán, E. B. (2017). Derechos y garantías en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En Basterra, B. (Dir.), Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Edición Comentada (pp. 79-94). Editorial Jusbaires.

Sagüés, N. P. (1997). La acción de inconstitucionalidad por omisión en la constitución de la provincia de Río Negro (Argentina). Revista Ius et Veritas, (15), 151-156.

Santiago, A. (h). (1999). La Corte Suprema y el control político. Función política y posibles modelos institucionales. Editorial Ábaco de Rodolfo Depalma.

Santiago, A. (2007). Régimen constitucional de los reglamentos ejecutivos. I.E.D.A. Estudios de Derecho Administrativo, XIII.

Santiago, A. (h), Veramendi, E. y Castro Videla, S. (2019). El control del Congreso sobre la actividad normativa del Poder Ejecutivo. La Ley.

Publicado
2022-12-05
Cómo citar
Nolazco, M. V. (2022). Inconstitucionalidad por omisión reglamentaria: Análisis del fallo de la Corte Suprema en "Etcheverry" y propuesta de ley sobre la reglamentación de las leyes. Revista Jurídica Austral, 3(2), 819-846. https://doi.org/10.26422/RJA.2022.0302.nol
Sección
Análisis, crónicas y comentarios