Análisis sobre la naturaleza jurídica de la cláusula de no punibilidad prevista en la Ley 26364 de trata de personas

  • Yazmín Rocío de los Santos Universidad Austral
Palabras clave: trata de personas, victima, no punibilidad, naturaleza jurídica, estado de necesidad justificante, estado de necesidad disculpante o exculpante, excusa absolutoria

Resumen

El objeto del presente trabajo pretende discutir sobre los alcances de la cláusula de no punibilidad prevista en la ley de trata de personas (artículo 5 de la Ley 26364) y los motivos por los cuales ha sido profundamente desatendida desde su sanción en el año 2008 hasta la actualidad. Se verá entonces la importancia del principio de no castigo a las víctimas de trata a nivel internacional, su recepción en la legislación argentina y el abordaje que recibió por parte de la doctrina y la jurisprudencia, para luego pasar a analizar su naturaleza jurídica en miras a obtener respuestas acerca de los motivos de su nula o escasa aplicación en los hechos, en donde claramente podría haber sido la solución al caso. Así, se evaluará su posible encuadre –y los problemas que se presentan– dentro de la dogmática penal como una especie de causa de justificación (estado de necesidad justificante) o de exculpación (estado de necesidad exculpante o disculpante), para luego pasar a examinarla como una excusa absolutoria, tal como es entendida actualmente por casi la totalidad de la doctrina y la jurisprudencia. Asimismo, se la analizará como una herramienta de protección a los derechos humanos de las víctimas y como una especie de regla de disponibilidad de la acción penal. Para concluir se formulará una propuesta de encuadre, con el objetivo de colocar a la cláusula en un ámbito de prioridad frente a los institutos generales dentro de la dogmática penal, siempre que se presente en el caso los requisitos que allí se exigen, sin que resulte ocioso acudir a ella ni que lo sea en perjuicio de la víctima-victimaria. En definitiva, lo que se busca con el análisis aquí desarrollado es, fundamentalmente, velar por una rápida aplicación de la cláusula a fin de evitar la revictimización y asegurar de inmediato la tutela de derechos que el ordenamiento le acuerda a la víctima en calidad de tal (artículos 6 a 9 de la Ley 26364).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yazmín Rocío de los Santos, Universidad Austral

Magíster en Derecho Penal (Universidad Austral, 2021) con diploma de honor (promedio de 9,18 y calificación de 100/100 en la presentación y defensa de la tesis). Abogada graduada en la orientación de derecho penal (Universidad de Buenos Aires, 2018) con diploma de honor (promedio de 9,28). Recibió el premio a la Excelencia Académica 2019 otorgado por el Colegio de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, ha realizado el Curso de Formación Superior en Fundamentos del Derecho Penal de la Universidad de Navarra, el Curso de Posgrado sobre Régimen Infraccional y Penal Tributario, como también el de Cibercrimen y Evidencia Digital, ambos de la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado obras sobre derecho penal y procesal penal en revistas y libros. Ejerce la docencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Se ha desempeñado en diversos cargos dentro del Ministerio Público Fiscal, detentando actualmente el de secretaria en la Fiscalía General Nº 3 ante la Cámara Federal de Casación Penal.

Citas

Aboso, G. (2018). Trata de personas. La criminalidad organizada en la explotación laboral y sexual. BdeF.

Anitúa, G. (2013). Se trata de no criminalizar a las víctimas… En Colombo, M., Mángano, M. A., Grasso, M. y Anitua, G. I., El delito de trata de personas. Herramientas para los defensores públicos (pp. 33-40). Defensoría General de la Nación. https://www.mpd.gov.ar/index.php/biblioteca-mpd-n/libros/5269-el-delito-de-trata-de-personas.

Annan, K. A. (2004). Prefacio. En Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Orga-nizada Transnacional y sus Protocolos (pp. iii-iv). Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito. https://www.unodc.org/documents/treaties/UNTOC/Publications/TOC%20Convention/TOCebook-s.pdf.

Bacigalupo, E. (1999). Derecho Penal. Parte General. Hammurabi.

Bacigalupo, E. (2020). Derecho Penal. Parte General. Hammurabi.

Baldó Lavilla, F. (2016). Estado de Necesidad y Legítima Defensa. Un estudio sobre las “situaciones de necesidad” de las que derivan facultades y deberes de salvaguarda. BdeF.

Carrera, M. (2017). No punibilidad de la víctima de trata: problemas prácticos. Erreius online.

Castany, M. (2012). Mujeres imputadas por el delito de trata de personas que previamente han sido víctimas de ese mismo delito. Revista de Derecho Penal y Procesal Penal, (12), 2076-2081.

Colombo, M. y Mángano, M. (2013). Sobre víctimas victimarias. En Colombo, M., Mángano, M. A., Grasso, M. y Anitua, G. I., El delito de trata de personas. Herramientas para los defen-sores públicos (pp. 11-20). Defensoría General de la Nación. https://www.mpd.gov.ar/index.php/biblioteca-mpd-n/libros/5269-el-delito-de-trata-de-personas.

Colombo, M. y Mángano, M. (s.f.). El consentimiento de la víctima en la trata de personas y un análisis sobre los medios comisivos previstos en la figura penal. https://www.mpba.gov.ar/files/documents/consentimiento_y_medios_comisivos_MCOLOMBO.pdf.

Chassagnade, D. (2018). Naturaleza jurídica del instituto del art. 5º de la ley 26.364. ¿Excusa absolutoria o causa de exclusión de la antijuridicidad específicamente penal? Revista Jurí-dica, Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, (2).

Di Corletto, J. (2011). Trata de personas con fines de explotación. Revista del Ministerio Público de la Defensa, V(7).

Fellini, Z. y Morales Deganut, C. (2018). Delito de trata de personas. Hammurabi.

Frezzini, M. (2018). Trata de personas. Aplicación del artículo 5 de la ley 26.364. Revista Jurídi-ca, Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, (3). https://www.amfjn.org.ar/2018/08/03/trata-de-personas-aplicacion-del-articulo-5-de-la-ley-26-364/.

Frister, H. (2016). Derecho Penal. Parte general. Hammurabi.

Grupo Interinstitucional de Coordinación contra la Trata de personas. (2020). La no penaliza-ción de las víctimas de la trata. https://icat.un.org/sites/g/files/tmzbdl461/files/v1912063_new_spanish_version.pdf.

Hairabedián, M. (2013). Tráfico de personas. La trata de personas y los delitos migratorios en el derecho penal argentino e internacional. Ad-Hoc.

Lopérfido, M. (2018). Alcances de la exclusión de punibilidad respecto de las víctimas del delito de trata de personas. Revista de Derecho Penal, Número Extraordinario. Derecho Penal In-ternacional, RC D 1502/2018, 290-302.

López Mesa, M. y Cesano, J. (2010). Antijuridicidad y causas de justificación. Contribuciones a su estudio desde las ópticas civil y penal. Edisofer/BdeF.

Martínez, S. M. y Anitúa, G. (2013). Sobre las vulnerabilidades y los riesgos de las políticas y las leyes. En Iglesias Skulj, A., La trata de mujeres con fines de explotación sexual. Una aproxima-ción político-criminal y de género (pp. 15-23). Didot.

Mir Puig, S. (2018). Derecho Penal. Parte General. BdeF.

Naciones Unidas. (2004). Informe de la entonces Relatora Especial sobre la Trata de personas, espe-cialmente mujeres y niños, Sra. Sigma Huda. Consejo Económico y Social, Comisión de De-rechos Humanos, 61º período de sesiones, E/CN.4/2005/71. https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G04/169/31/PDF/G0416931.pdf?OpenElement.

Naciones Unidas. (2009). Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. Informe sobre la reunión del Grupo. Grupo de Tra-bajo sobre la Trata de Personas. Viena, 14 y 15 de abril de 2009, CTOC/COP/WG.4/2009/2. https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/V09/828/28/PDF/V0982828.pdf?OpenElement.

Naciones Unidas. (2014). Los Derechos Humanos y La Trata de Personas. Folleto Informativo Nº 36, Nueva York y Ginebra. Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas. https://www.ohchr.org/es/publications/fact-sheets/fact-sheet-no-36-human-rights-and-human-trafficking

Naciones Unidas. (2019). Módulo 8. Enfoque de la trata de personas basado en los Derechos Huma-nos. Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito. https://www.unodc.org/documents/e4j/tip-som/Module_8_-_E4J_TIP_ES_FINAL.pdf.

Naciones Unidas. (2020a). Orientaciones para adecuar las respuestas de la justicia penal a las perso-nas que se han visto obligadas a cometer delitos como consecuencia de haber sido víctimas de la trata. Grupo de Trabajo sobre la Trata de Personas. Viena, 10 y 11 de septiembre de 2020, CTOC/COP/WG.4/2020/2. https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/V20/030/91/PDF/V2003091.pdf?OpenElement.

Naciones Unidas. (2020b). The importance of implementing the non-punishment provision: the obliga-tion to protect victims. Reporte presentado por Maria Grazia Giammarinaro al cierre de su mandato como Relatora Especial. https://www.ohchr.org/EN/Issues/Trafficking/Pages/non-punishment.aspx.

Naciones Unidas. (2020c). Reporte de la actual Relatora Especial de Tráfico de personas, en especial mujeres y niños, Mullally Siobhán. Décima sesión de la Conferencia de Partes, Viena. https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Issues/Trafficking/Statement_Special_Rapporteur.pdf.

Nardiello, A. (2017). La atribuibilidad o responsabilidad por el hecho ilícito. Hammurabi.

Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito. (2020). Mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual como acusadas. Análisis de jurisprudencia. https://www.unodc.org/documents/ropan/2021/Cuando_las_victimas_de_la_trata_de_personas_cometen_delitos.pdf.

Ortiz, J. (2017). La trata de personas con finalidad de explotación sexual bajo una mirada de género. Suplemento Penal y Procesal, Revista de Derecho Penal y Criminología. La Ley 2017-E, 1088. AR/DOC/2441/2017.

Ortiz, J. (2019). Los límites objetivos y subjetivos del art. 5 de la ley 26.364. Una visión restric-tiva sobre la procedencia de la cláusula de no punibilidad. Revista de Derecho Penal y Cri-minología. AR/DOC/2963/2019.

Ortiz, J. (2020). Trata de personas con fines de explotación sexual. El artículo 5 de la ley 26.364: ¿una excusa absolutoria insuficiente? Temas de Derecho Penal y Procesal Penal. Erreius online.

Procuraduría de Trata y Explotación de Personas. (2016). El testimonio de la víctima de trata de personas. Herramientas útiles para la recepción y valoración de la declaración testimonial. Minis-terio Público Fiscal. https://www.fiscales.gob.ar/wp-content/uploads/2016/07/Protex-Testimonio-V%C3%ADctima-Trata.pdf.

Procuraduría de Trata y Explotación de Personas. (2021). Documento temático para la aplicación práctica del principio de no criminalización de víctimas de trata y/o explotación de personas. Mi-nisterio Público Fiscal. https://www.fiscales.gob.ar/wp-content/uploads/2021/06/Protex-informe_PNP_Anexo-I_v3.pdf.

Robles Planas, R. (2015). Estudios de Dogmática Jurídico-Penal, Fundamentos. Teoría del Delito y Derecho Penal Económico. BdeF.

Roxin, C. (1997). Derecho Penal. Parte General. Tomo I. Fundamentos. La estructura de la teoría del delito. Civitas.

Sánchez-Ostiz, P. (2012). Fundamentos de Política Criminal. Un retorno a los principios. Marcial Pons.

Stratenwerth, G. (2017). Derecho Penal. Parte General I. El Hecho Punible. Hammurabi.

Tazza, A. (2014). La trata de personas. Su influencia en los delitos sexuales, la Ley de Migraciones y la Ley de Profilaxis Antivenérea. Promoción y facilitación de la prostitución. Reducción a esclavitud. Trabajos y matrimonios forzosos. Pornografía infantil. Tráfico de órganos. Rufianería. Ley 12.331. Hammurabi.

The Crown Prosecution Service. (2020). Guía legal para fiscales de la Corona Británica. https://www.cps.gov.uk/legal-guidance/modern-slavery-human-trafficking-and-smuggling.

Unidad Fiscal de Asistencia para la Investigación de Secuestros Extorsivos y Trata de Personas e Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales. (2012). La trata sexual en Argentina. Aproximaciones para un análisis de la dinámica del delito. https://inecip.org/publicaciones/la-trata-sexual-en-argentina-aproximaciones-para-un-analisis-de-la-dinamica-del-delito-2/.

Publicado
2022-06-13
Cómo citar
de los Santos, Y. R. (2022). Análisis sobre la naturaleza jurídica de la cláusula de no punibilidad prevista en la Ley 26364 de trata de personas. Revista Jurídica Austral, 3(1), 281-326. https://doi.org/10.26422/RJA.2022.0301.roc
Sección
Artículos