Control de constitucionalidad provincial: un modelo difuso con rasgos concentrados

  • Sergio Díaz Ricci Universidad Nacional de Tucumán
Palabras clave: control de constitucionalidad provincial, procesos constitucionales, acción directa de inconstitucionalidad, efectos expansivos de sentencias de inconstitucionalidad del Superior Tribunal de Justicia provincial

Resumen

El presente estudio de derecho procesal constitucional provincial comparado ofrece un panorama del modelo difuso de control de constitucionalidad de las veinticuatro entidades federativas argentinas. Se detallan las cinco vías procesales que cuentan los tribunales judiciales locales para resolver las cuestiones de constitucionalidad provincial presentadas en un proceso ordinario de conocimiento, en un hábeas corpus, en una acción de amparo, en una acción declarativa de certeza y, particularmente, en una acción directa de inconstitucionalidad. Se focaliza en los rasgos del modelo concentrado que trece constituciones provinciales introducen al atribuirle efectos expansivos a la inconstitucionalidad declarada por el Tribunal Superior de Justicia provincial en ejercicio de competencia originaria por vía de una acción directa de inconstitucionalidad o por vía de apelación en los demás procesos constitucionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sergio Díaz Ricci, Universidad Nacional de Tucumán

Abogado (Universidad Nacional de Tucumán). Diploma de Especialización en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas (Centro de Estudios Constitucionales de Madrid). Doctor en Derecho (Universidad Complutense de Madrid). Profesor titular regular de Derecho Constitucional (UNT) y de Derecho Público I-II y de Derecho Constitucional provincial (Universidad de San Pablo, Tucumán). Encargado de la Cátedra Libre de Derecho Parlamentario (UNT). Director de la Maestría en Derecho Parlamentario (USP-T, acreditada CONEAU). Director del Instituto de Derecho Parlamentario (UNT) y de la Oficina de Derecho Alemán (Facultad de Derecho, UNT). Profesor de posgrado en universidades de Argentina, España, México, Perú y Bolivia. Profesor en la Carrera de Especialización en Derecho Constitucional (Universidad de Buenos Aires, módulo: Función de control), de la Maestría en Magistratura Judicial y Diplomatura en Derecho Constitucional profundizado (Universidad Austral). Vicepresidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional. Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas de Buenos Aires y de la Academia Nacional de Derecho de Córdoba. Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Parlamentario y miembro de su Comité Directivo. Miembro de la Academia Interamericana de Derecho Internacional y Comparado, de la Asociación Argentina de Derecho Procesal Constitucional, de la Asociación Argentina de Derecho Comparado, de la Asociación Argentina de Derecho Parlamentario, de la Comisión de Derecho Constitucional de la IABA (Interamerican Bar Association, Washington) y de la Filial Argentina de la Federación Interamericana de Abogados (FIA). Exlegislador provincial y ex Defensor del Pueblo de Tucumán. Autor de libros y publicaciones en revistas especializadas y del Código Procesal Constitucional de Tucumán (Ley 6944/1999).

Citas

Allende, J. (2008). El control de constitucionalidad a nivel federal y en la provincia del Chubut. El Derecho- Constitucional, Tomo 2008, 357.

Altavilla, C. (2020). El control de constitucionalidad en el derecho constitucional. Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional, 24, 237- 267.

Antoraz, S. (2012). El Control de constitucionalidad y la accion de inconstitucionalidad en Jujuy. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de Litoral. http://faeproc.org/wp-content/uploads/2012/09/Jujuy_4.pdf.

Ayarragary, C. y De Gregorio Lavie, J. (1968). Codigo Procesal Civil y Comercial. Comentado. Buenos Aires: Zavalia.

Báez, Q. (2010). La Accion declarativa de inconstitucionalidad originaria en la provincia de La Pampa. Seminario sobre aportaciones teóricas y técnicas recientes. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Universidad Nacional de La Pampa. http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/rdata/tesis/e_baelaa875.pdf.

Barraza, J. I. (2016). Articulo 113, inc. 2. En Marianello, P. (Dir), Constitucion de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comentada (Tomo II, pp. 1522-1565). Buenos Aires: La Ley.

Barrese, M. (2004). La participación ciudadana en el proceso concentrado de control de constitucionalidad. Jurisprudencia. Jurisprudencia de la provincia del Neuquén. Derecho Administrativo. Revista de doctrina, jurisprudencia, legislación y práctica, 2004, 755-766.

Bazán , V. (2002). Reflexiones sobre la acción declarativa de inconstitucionalidad en el ámbito jurídico argentino. Ius Et Praxis, 8(2), 93-140.

Benini, G. A. (2012). La acción de inconstitucionalidad en el orden federal y en las provincias patagónicas. El Derecho, 2012, 290-318.

Bianchi, A. (1992). Control de constitucionalidad (Tomo I). Buenos Aires: Ábaco de Rodolfo Depalma.

Cherubini, M. H., Gallo Quintian, F. J. y Quadri, G. H. (2005). La acción autónoma de inconstitucionalidad. Un proceso autónomo en pos de la plena vigencia de la constitución. Mendoza: Ediciones Jurídicas Cuyo.

Diaz Ricci, S. (2006). El Tribunal Constitucional ‘non nato’ de Tucumán. Una curiosidad argentina. Revista Peruana de Derecho Público, (13), 87-110.

Díaz Ricci, S. (2009). Panorama y evolución del control de constitucionalidad en las provincias argentinas. Revista Iberoamericana de Derecho Procesal Constitucional, (11), pp. 149-189.

Fernández Segado, F. (2000). El voto particular de don Mariano Otero y el nacimiento del juicio de amparo en México. En Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional N° 4 (pp. 579-611). Madrid: Centro de Estudios Politicos y Constitucionales.

Fernández Segado, F. (2002). La jurisdicción constitucional ante el siglo XXI (La quiebra de la bipolaridad sistema americano-sistema europeo-kelseniano y la búsqueda de nuevas variables explicativas de los sistemas de control de constitucionalidad). Anales de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Cordoba, XLI.

Fernández Segado, F. (2003). La justicia constitucional ante el siglo XXI. La progresiva convergencia de los sistemas americano y europeo-kelseniano. En Fernández Segado, F. (Ed.), La Constitucion Española en el contexto constitucional Europeo (pp. 855-905). Madrid: Dykinson.

Gallego, R. F. (2007). Declaración de inconstitucionalidad. El Control de oficio y difuso de constitucionalidad en la provincia de Río Negro. La Ley, 2007-F, 1141-1153.

García Belaunde, D. (2001). La jurisdicción constitucional y el modelo dual o paralelo. En Morodo Leoncio, R. y De Vega García, P. (Coords.), Estudios de teoria del estado y derecho constitucional en honor de Pablo Lucas Verdú (pp. 1423-1436). México: Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México.

García-Mansilla, M. J. (2020). Marbury v. Madison y los mitos acerca del control judicial de constitucionalidad. Revista Jurídica Austral, 1(1), 9-89. https://doi.org/10.26422/RJA.2020.0101.gar.

Gómez, C. (2005). Acción declarativa de inconstitucionalidad en la Provincia de Córdoba. La Ley-Córdoba, 2005, 280-296.

Gozaini, O. (Coord.). (2009). Proceso y Constitucion. Buenos Aires: Ediar.

Haro, R. (2003). El control de constitucionalidad. Buenos Aires: Zavalia.

Hernández, A. M. (2019). Studies in comparative federalism: Argentina, The United States and Mexico. Córdoba: Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba.

Kemelmajer de Carlucci, A. R. (1991). Atribuciones de los Superiores Tribunales de Justicia. En Perez Guilhou, D. (Dir.), Derecho Público Provincial (Tomo II, p. 495). Mendoza: Depalma.

Laplacette, C. (2020). Acciones declarativas de inconstitucionalidad. Buenos Aires: La Ley.

Perea Astrada, A. I. y Laferriere, L. (2017). La acción declarativa de inconstitucionalidad y la posibilidad de un diálogo democrático. Revista Argumentos, (4), 76-92.

Pérez Bourbon, H. (2004). La acción declarativa de inconstitucionalidad. Reflexiones a propósito de una sentencia. El Derecho. Constitucional (Serie Especial), (11.209),

Pérez Hualde, A. (2007). Acción declarativa de inconstitucionalidad en el constitucionalismo provincial. En Cassagne, J. C. (Dir.), Tratado de Derecho Procesal Administrativo (pp. 775-785). Buenos Aires: La Ley.

Risso, G. (2004). La acción declarativa de inconstitucionalidad en la justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Nociones y pautas procesales. El Derecho, 2004, pp. 68.

Salgado, A. J. y Verdaguer, A. C. (2000). Juicio de amparo y acción de inconstitucionalidad. Buenos Aires: Astrea.

Sbdar, C. y Gutiérrez, R. (2019). Los recursos extraordinarios en las provincias Argentinas y CABA. Buenos Aires: La Ley.

Sisinni, N. (2000). La accion autónoma de inconstitucionalidad en el ordenamiento normativo fueguino y en la doctrina del Superior Tribunal de Justicia. En Bidart Campos, G. (Dir.), El derecho constitucional del siglo XXI. Diagnóstico y perspectivas (pp. 507- 526). Buenos Aires: Ediar.

Sola, J. V. (2009). Tratado de Derecho Constitucional. Buenos Aires: La Ley.

Toricelli, M. (2002). El sistema de control constitucional argentino. La Acción declarativa de inconstitucionalidad como mecanismo de tutela. Buenos Aires: Lexis Nexis.

Publicado
2020-12-12
Cómo citar
Díaz Ricci, S. (2020). Control de constitucionalidad provincial: un modelo difuso con rasgos concentrados. Revista Jurídica Austral, 1(2), 531-583. https://doi.org/10.26422/RJA.2020.0102.dia
Sección
Derecho público