Los hechos jurídicos

  • Rubén Compagnucci de Caso Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: hechos jurídicos, naturaleza jurídica, presupuesto normativo, clases, efectos

Resumen

Este estudio está dedicado al tema que trata sobre “los hechos jurídicos”. Dicha cuestión integra un sector de la denominada “parte general del derecho privado”. La mayoría de los códigos civiles del siglo XX y XXI que contienen esa parte general dedican varios de sus artículos a reglar sobre dicha materia y establecer, de este modo, su naturaleza, requisitos y efectos.
Ejemplo de todo ello son los códigos de Alemania (BGB), Brasil, México Suiza y otros más. El nuevo Código Civil y Comercial que rige en la Argentina desde el 1 de agosto de 2015 trata ese tema en el Libro I, Título V, Capítulo I, artículos 257 a 264.
Los hechos son acontecimientos exteriores de la realidad social que tienen como efecto producir alteración o modificación en el medio que los rodea. Aquí, su análisis y estudio se apoyan solamente sobre aquellos sucesos o hechos que poseen contenido de orden jurídico y de allí interesan al derecho. Todo ello exige la necesidad de una toma de posición a fin de poder explicar cuándo y por qué un acontecimiento (humano o natural) posee dicha virtualidad, es decir, ser un “hecho jurídico”. Para dar respuesta a ese interrogante existen dos teorías opuestas y algunas otras opiniones de menor importancia. En el presente, se ha tratado de definir y aclarar los contornos de ambas tesis. Una primera idea sostiene que el hecho jurídico es aquel que posee por sí mismo el carácter y la potencialidad para lograr el objetivo, es decir, el efecto legal. Ello lleva a calificarlo como elemento causal suficiente de conexión lógica que le permite lograr el efecto legal, siendo por ello una cualidad del propio objeto. Esta tesis se denomina: “tradicional” o “causalista”. La segunda teoría, la cual es seguida por la mayoría de los juristas italianos y tiene mucha y buena difusión en la doctrina moderna, entiende que los hechos jurídicos por sí mismos no poseen ninguna virtud especial, sino que su carácter de legales o jurídicos se da en razón de su inclusión como presupuesto en la ley. Todo lo cual los juristas italianos han denominado fattispecie, o fenómeno también conocido como “presupuesto fáctico normativo”.
Cuando una norma o ley entiende que para que se produzca su consecuencia de derecho es necesario el cumplimiento de uno o más hechos, dichos sucesos pasan a tener la categoría de jurídicos. Por ejemplo, el nacimiento o la muerte de las personas resultan hechos naturales, pero en la mayoría de las legislaciones a lo primero le dan el efecto de tener capacidad de derecho para adquirir; y a lo segundo, que van a transmitir el patrimonio a sus herederos.
También se han considerado otros aspectos, especialmente las clasificaciones de los hechos jurídicos, siendo la más importante la que lleva diferenciar a los hechos naturales de los hechos humanos. Estos últimos distinguidos por la intervención del hombre, en sentido general, que ante la manifestación de voluntad puede llegar a concretar lo que simplemente se denominan “actos jurídicos” o “negocios jurídicos”.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rubén Compagnucci de Caso, Universidad Nacional de La Plata

Abogado y doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales (Universidad Nacional de La Plata). Exprofesor titular de Derecho Civil (Universidad de Buenos Aires, UNLP). Profesor de Derecho Civil (Universidad Notarial Argentina, Universidad Católica de La Plata, Universidad Católica Argentina). Profesor Emérito de la UNLP y de la UCALP. Profesor consulto de la UBA. Miembro de número de la Academia Nacional de Derecho de Buenos Aires. Es autor de varios libros, entre los que se cuentan Transmisión de obligaciones (1978), El guardián en la responsabilidad civil por el hecho de las cosas (1980), Responsabilidad por el hecho ajeno (1987), Cesión de créditos (1992), Responsabilidad por accidentes de automotores (1987, en colaboración con el Dr. Félix Trigo Represas), Contrato de compraventa (2007), Contrato de donación (2011), Contrato de fianza (2019), Comentarios al Código Civil y al nuevo Código Civil y Comercial, y ha publicado artículos en revistas de su especialidad. Ha participado en numerosos congresos y jornadas de derecho civil.

Citas

Aguiar, H. (1950). Hechos y actos jurídicos en la doctrina y en la ley (Tomo I). Buenos Aires: Tea.

Albaladejo, M. (1958). El negocio jurídico. Barcelona: Bosch.

Alsina Atienza, D. (1955a). Los hechos jurídicos. J. A., II(57), 57-62.

Alsina Atienza, D. (1955b). Los hechos voluntarios. Concepto y papel especial de la voluntad. J. A., IV(64), 62-67.

Alsina, H. (1956/1961). Tratado de derecho teórico práctico de derecho procesal civil y comercial (Tomo II). Buenos Aires: Ediar.

Alterini, J. H. (1966). Prescripción. En Enciclopedia Jurídica Omeba (Tomo XXII). Buenos Aires: Editorial Bibliográfica Argentina.

Arauz Castex, M. (1965). Derecho civil. Parte general (Tomo II). Buenos Aires: Cooperadora de Derecho.

Barbero, D. (1967). Sistema del derecho privado (Tomo I). Buenos Aires: EJEA.

Betti, E. (1959). Teoría general del negocio jurídico (2a ed.). Madrid: R.D.P.

Boffi Boggero, L. M. (1955). Hechos jurídicos. En Enciclopedia Jurídica Omeba (Tomo XIII). Buenos Aires: Editorial Bibliográfica Argentina.

Boffi Boggero, L. M. (1980). Reflexiones sobre los hechos jurídicos. La Ley, 1980-C-850, 850-859.

Borda, G. A. (1976). Tratado de derecho civil argentino. Parte general (6a ed., Tomo II). Buenos Aires: Abeledo Perrot.

Borda, G. A. (2008). Tratado de derecho civil argentino. Sucesiones (9a ed., Tomo I). Buenos Aires: La Ley.

Brebbia R. H. (1979). Hechos y actos jurídicos. Comentario de los artículos 896 a 943 del Código Civil. Doctrina y Jurisprudencia (Tomo I). Buenos Aires: Editorial Astrea.

Bueres A. J. (1998a). Comentario al artículo 896. En Bueres, A. J. (Dir.), Código Civil y Comercial de la Nación y normas complementarias. Análisis doctrinal y jurisprudencial (Tomo II-B). Buenos Aires: Hammurabi.

Bueres, A. J. (1998b). Su opinión. En Bueres, A. J. (Dir.), Código Civil y Comercial de la Nación y normas complementarias. Análisis doctrinal y jurisprudencial (Tomo II-B). Buenos Aires: Hammurabi.

Busso, E. (1957). Código civil comentado (Tomo III). Buenos Aires: Ediar.

Candián, A. (1961). Instituciones de derecho privado. México: Uthea.

Cariota Ferrara, L. (1956). El negocio jurídico. Madrid: Aguilar.

Carnelutti, F. (2003). Teoría general del derecho. Granada: Comares.

Castán Tobeñas, J. (1978). Derecho civil español, común y foral (12a ed., Tomo I, Vol. II). Madrid: Reus.

Cazeaux, P. N. y Trigo Represas, F. A. (2004). Derecho de las obligaciones (Tomo II). Buenos Aires: La Ley.

Cerutti de Zalocchi Pena, M. (1982). Modalidades de los contratos, plazo y condición. La Ley, 1982-A, 537-542.

Chiovenda, G. (1977). Principios de derecho procesal (Tomo II). Madrid: Reus.

Cifuentes, S. (1991). Negocio jurídico. Buenos Aires: Astrea.

Compagnucci de Caso, R. H. (1980a). Condición tácita impuesta por la ley y cláusula penal. Revista Notarial, Publicación del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, (852), 1544-1551.

Compagnucci de Caso, R. H. (1980b). Obligación y responsabilidad. Revista Notarial, Publicación del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, (853), 2089-2120.

Compagnucci de Caso, R. H. (1992). El negocio jurídico. Buenos Aires: Astrea.

Compagnucci de Caso, R. H. (1994). El silencio como manifestación omisiva de la voluntad, La Ley, 1994-D, 312-317.

Compagnucci de Caso, R. H. (2001). La relación jurídica: derechos subjetivos, deberes jurídicos y obligación. J. A., número especial, (25-IV), 1180-1195.

Compagnucci de Caso, R. H. (2009). Prescripción. Estructura y fundamentos. La Ley, 2009-A, 1119-1124.

Compagnucci de Caso, R. H. (2016). Comentario al artículo 896. En Bueres, A. J. (Dir.), Código Civil y Comercial de la Nación y normas complementarias. Análisis doctrinal y jurisprudencial (Tomo II-B). Buenos Aires: Hammurabi.

Compagnucci de Caso, R. H. y Moreno, V. (2016). Comentario al artículo 257. En Bueres, A. J. (Dir.), Código Civil y Comercial de la Nación y normas complementarias. Análisis doctrinal y jurisprudencial (Tomo I-B). Buenos Aires: Hammurabi.

Couture, (1981). Fundamentos del derecho procesal civil (3a ed.). Buenos Aires: Depalma.

Coviello, N. (1938). Doctrinas generales del derecho. México: Uthea.

De Castro, F. (1984). Derecho civil de España. Madrid: Civitas.

De Castro, F. (1985). El negocio jurídico. Madrid: Civitas.

De Gasperi, L. y Morello, A. M. (1964). Tratado de derecho civil (Tomo I). Buenos Aires: Tea.

De Ruggiero, R. (1931). Instituciones de derecho civil (Tomo I). Madrid: Reus.

Devis Echandía, H. (1974). Teoría general de la prueba judicial (Tomo I). Buenos Aires: Zavalía.

Ennneccerus, L. y Nipperdey, H. (1966). Parte general. En Enneccerus, L., Kipp, T. y Wolff, M. (Eds.), Tratado de derecho civil (3a ed., Tomo I). Barcelona: Bosch.

Espín Cánovas, D. (1977). Manual de derecho civil español. Parte general (6a ed., Tomo I). Madrid: R.D.P.

Falzea, A. (1941). La condizione e gli elementi dell’atto giuridico. Milán: Giuffre Editore.

Flamma, M. (2014). Comentario al artículo 2289. En Rivera, J. C. y Medina G. (Dirs.), Código Civil y Comercial de la Nación comentado (Tomo VI). Buenos Aires: Thomson Reuters/La Ley.

Flume, W. (1998). El negocio jurídico. Parte general del derecho civil. Madrid: Fundación Cultural del Notariado.

Ferrer, F. A. M. (2016). Comentario al artículo 2289. En Alterini, J. H. (Dir. gral.), Código civil y comercial comentado. Tratado exegético (2a ed., Tomo XI). Buenos Aires: Thomson Reuters/La Ley

Galgano, F. (1988). Il negozio giuridico. En Cicu, A, y Messineo, F., Trattato de diritto civile e commerciale. Milán: Giuffre Editore.

Galgano, F. (1992). Diritto privato. Pádova: Cedam.

García Amigo, M. (1979). Instituciones. Parte general. Madrid: Editorial Revista de Derecho Privado.

Hidaldo García, S. (2015). La adquisición de la herencia. En Hidalgo García, S., Martínez Escribano, C., Crespo Allue, F. y Fernández-Prida Migoya, F., La sucesión hereditaria y el juicio divisorio. Madrid: Thomson Reuters/Aranzadi.

Lacruz Berdejo, J. L. (Dir.). (1984). Elementos de derecho civil. Parte general (Tomo I). Barcelona: Bosch.

Larenz, K. (1978). Derecho civil. Parte general. Madrid: Revista de Derecho Privado.

Lehmann, H. (1956). Tratado de derecho civil. Parte general. Madrid: Revista de Derecho Privado.

López Herrera, E. (2007). Tratado de la prescripción (Tomo I). Buenos Aires: Lexis Nexis.

Llambías, J. J. (1975). Tratado de derecho civil. Parte general (5a ed., Tomo II). Buenos Aires: Perrot.

Machado, J. O. (1898). Exposición y comentario del Código Civil (Tomo III). Buenos Aires: Lajouanne.

Maiorca, C. (1961). Fatto giuridico. En Novissimo Digesto Italiano (Tomo VII). Turín: UTET.

Mariani de Vidal, M. (1995). Curso de derechos reales (3a ed., Tomo III). Buenos Aires: Zavalía.

Mayo, J. (1988). Comentario al artículo 896. En Bueres, A. J. (Dir.), Código Civil y Comercial de la Nación y normas complementarias. Análisis doctrinal y jurisprudencial (Tomo II-B). Buenos Aires: Hammurabi.

Messineo, F. (1954). Manual de derecho civil y comercial (Tomo II). Buenos Aires: EJEA.

Moisset de Espanés, L. (1998). La prescripción adquisitiva o usucapión. J. A. 1998-A-320.

Moisset de Espanés, L. (2004). Prescripción. Córdoba: Advocatus.

Morello, A. M. (1990). En torno a la prueba. La Ley, 1990-E, 1071-1077.

Natale, R. (2012). Reflexiones sobre la aceptación y renuncia de la herencia en el Anteproyecto de Código civil. J. A., III(V), 1299-1309.

Orgaz, A. (1950). Concepto del hecho jurídico. La Ley, 59(892), 892-898.

Orgaz, A. (1963). Hechos y actos o negocios jurídicos. Buenos Aires: Zavalía.

Ossola, F. A. (2018). Obligaciones. En Rivera, J. C. y Medina, G. (Dirs.), Derecho civil y comercial. Buenos Aires: Thomson Reuters. Abeledo Perrot.

Palacio Lino, E. (2011). Derecho procesal civil (2a ed., Tomo IV). Buenos Aires: Abeledo Perrot.

Perrino, J. (2010). Derecho de las sucesiones (Tomo I). Buenos Aires: Abeledo Perrot.

Pizarro Ramón, D. y Vallespinos, C. G. (1999). Instituciones de derecho privado. Obligaciones (Tomo III). Buenos Aires: Hammurabi.

Prieto Molinero, R. (2014). Comentario al artículo 257. En Rivera, J. C. y Medina, G. (Dirs.), Código Civil y comercial de la Nación comentado (Tomo I). Buenos Aires: Thomson Reuters/La Ley.

Puerta de Chacón, A. (2015). Prescripción adquisitiva. Aspectos innovadores del nuevo régimen legal. Revista de Derecho Privado y Comunitario, (1), 71-118.

Pugliatti, S. (1996). I fatti giuridici. Milán: Giuffre Editore.

Puig Brutau, J. (1978). Fundamentos de derecho civil (2a ed., Tomo I). Barcelona: Bosch.

Rivera, J. C. (1995). Instituciones de derecho civil. Parte general (Tomo II). Buenos Aires: Abeledo Perrot.

Ruiz Serramalera, R. (1979). El negocio jurídico. Madrid: Publicaciones de la Universidad Complutense.

Salas Acdeel, E. (1944). Prescripción, caducidad y plazo preclusivo. J. A., I(336).

Salvat, R. y López Olaciregui, J. M. (1964). Tratado de derecho civil argentino. Parte general (Tomo II). Buenos Aires: Tea.

Salvat, R. y Romero del Prado, V. N. (1954). Tratado de Derecho Civil argentino. Parte general (10a ed., Tomo II). Buenos Aires: Tipográfica Editora Argentina.

Santoro Passarelli, F. (1964). Doctrinas generales del derecho civil. Madrid: R.D.P.

Santos Briz, J. (1978). Derecho civil, teoría y práctica (Tomo I). Madrid: R.D.P.

Savigni, F. C. (1878/1879). Sistema de derecho romano actual (Tomo II). Madrid: Góngora.

Sconamiglio, R. (1954). Fatto giurico y fattispecie complessa. Rivista Trimestrale di diritto commerciale e civile.

Sconamiglio, R. (1969). Contributo alla teoría del negozio giuridico. Nápoles: Jovene.

Spota, A. G. (1967). Tratado de derecho civil. Parte general (Tomo I). Buenos Aires: Depalma.

Tobías, J. W. (2016). Comentario al artículo 257. En Alterini, J. H. (Dir. gral.), Código civil y comercial comentado. Tratado exegético (2a ed., Tomo II). Buenos Aires: Thomson Reuters/ La Ley.

Tobías, J. W. (2018). Tratado de derecho civil. Parte general (Tomo III). Buenos Aires: Thomson Reuters/La Ley.

Torrente, A. y Schlesinger, P. (1999). Manuale de diritto privato (16a ed.). Milán: Giuffre Editore.

Trabucchi, A. (1967). Instituciones de derecho civil (15a ed., Tomo I). Madrid: R.D.P.

Von Thur, A. (1947). Derecho civil. Teoría general del derecho civil alemán (Tomo II). Buenos Aires: Depalma.

Zannoni, E. (2008). Derecho de las sucesiones (5a ed., Tomo I). Buenos Aires: Astrea.

Zatti, P. y Colussi, V. (2001). Lineamemti di diritto privato (8a ed.). Pádova: Cedam.

Publicado
2020-12-12
Cómo citar
Compagnucci de Caso, R. (2020). Los hechos jurídicos. Revista Jurídica Austral, 1(2), 809-836. https://doi.org/10.26422/RJA.2020.0102.com
Sección
Derecho privado