Evaluación de la apertura gubernamental mediante el concepto de gobierno abierto: el caso de Honduras
Resumen
En el presente trabajo se presenta la temática de gobierno abierto partiendo desde sus orígenes a finales del siglo XX, seguido del establecimiento de sus principios y pilares fundamentales y la creación de sus instituciones promotoras hasta el desarrollo de conceptos innovadores como el open data y el open process, vistos como herramientas para transparentar la gestión pública y brindarles acceso a los ciudadanos a participar en el ejercicio de gobierno mediante la reutilización de datos públicos y el uso de la tecnología. Luego, se procede a examinar el marco jurídico de gobierno abierto del Estado de Honduras y sus portales de datos abiertos, que posibilita un análisis comparativo con algunos países de la región latinoamericana mediante una metodología cuantitativa sobre la apertura gubernamental, el acceso a la información y los niveles de transparencia a través de índices internacionales, como el índice del Estado de derecho y el índice global de libertad. Por último, se presentan estrategias comparativas para lograr el cumplimiento efectivo del gobierno abierto, como ser el desarrollo digital y tecnológico, la participación ciudadana y los objetivos estratégicos de la Alianza para el Gobierno Abierto, que incluyen la contratación pública abierta.
Descargas
Citas
Alianza para el Gobierno Abierto. (2023). Estrategia: Objetivos y teoría de cambio. Open Government Partnership. https://www.opengovpartnership.org/estrategia-de-ogp-2023-2028/#toc_3.
Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental. (2018). Programa Cobertura Digital Nacional. Gobierno de Panamá. https://aig.gob.pa/rnipanama/.
Ayala, J. (2022). Informe de resultados de transición de Honduras 2018-2021. Open Government Partnership. https://www.opengovpartnership.org/es/documents/honduras-transitional-results-report-2018-2021/.
Ayuntamiento Bilbao. (2023). ¿Qué es Open Data? Bilbao Open Data. https://www.bilbao.eus/opendata/es/que-es-open-data.
Banco Mundial. (2021). Personas que usan Internet (% de la población) - Panamá. https://datos.bancomundial.org/indicator/IT.NET.USER.ZS?locations=PA.
Beetham, D. y Boyle, K. (1996). Cuestiones sobre la Democracia. Conceptos, elementos y principios básicos. UNESCO.
Bermúdez, V., Aguilar, A. y Hernández, Y. (2018). Educación, cultura y sociedad: oportunidades para la investigación. Ediciones Universidad Simón Bolívar. https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/3652/cap4.pdf?sequence=9&isAllowed=y.
Comunidad Rural Digital. (2014). Open Data. Publicación y reutilización de Datos Abiertos como iniciativa de Gobierno Abierto en la Administración. https://datos.gob.es/sites/default/files/doc/file/open_data_publicacion_y_reutilizacion_de_datos_abiertos_como_iniciativa_de_gobierno_abierto_en_la_administracion_compressed.pdf.
Concha, G. y Naser, A. (2012). Datos Abiertos: Un nuevo desafío para los gobiernos de la región. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social. https://www.transparencia.gob.gt/wp-content/uploads/2017/07/2012-01.pdf.
Dassen, N. y Cruz, J. (Eds.). (2012). Gobierno abierto y transparencia focalizada. Tendencias y desafíos para América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/publications/spanish/viewer/Gobierno-abierto-y-transparencia-focalizada-Tendencias-y-desaf%C3%ADos-para-Am%C3%A9rica-Latina-y-el-Caribe.pdf.
Dassen, N. y Ramírez-Alujas. (2016). Vientos de cambio II. Avances y desafíos de las políticas de gobierno abierto en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/publications/spanish/viewer/Vientos-de-cambio-II-Avances-y-desaf%C3%ADos-de-las-pol%C3%ADticas-de-gobierno-abierto-en-Am%C3%A9rica-Latina-y-el-Caribe.pdf.
Economic and Social Commission for Western Asia. (2020). Legal Aspects of Open Government and Open Data. (ESCWA).
Fernández, V., Güemes, M., Magnin, J., Vigil, J. y García, J. (2008). Capacidades estatales y desarrollo regional. Realidades y desafíos para América Latina. Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal, 8(10), 177-182. https://www.redalyc.org/pdf/3375/337530215008.pdf.
Freedom House. (2022). Global Freedom Status: Honduras. https://freedomhouse.org/country/honduras/freedom-world/2023.
International Association for Public Participation. (2018). IAP2 Spectrum of Public Participation. https://cdn.ymaws.com/www.iap2.org/resource/resmgr/pillars/Spectrum_8.5x11_Print.pdf.
International Budget Partnership. (2021). Honduras. https://internationalbudget.org/open-budget-survey/country-results/2021/honduras.
Marín, J. y Amin, L. (2019). Recommendations on Open Contracting for OGP Action Plans. Transparency International. https://images.transparencycdn.org/images/Rec-on-Open-Contracting-for-OGP-action-plans-FINAL.pdf.
Mulgan, G. y Albury, D. (2003). Innovation in the Public Sector. http://www.sba.oakland.edu/faculty/mathieson/mis524/resources/readings/innovation/innovation_in_the_public_sector.pdf.
Naser, A., Rosales, A. y Ramírez-Alujas. (2017). Desde el gobierno abierto al Estado abierto en América Latina y el Caribe. Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Nath, J. (2011). Reimagining Government in the Digital Age. Wiley Online Library. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/ncr.20070?saml_referrer=.
Obama, B. (2009). Memorandum on Transparency and Open Government. The White House. https://obamawhitehouse.archives.gov/the-press-office/transparency-and-open-government.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2005). Open Government. En Modernising Government: The Way Forward. https://doi.org/10.1787/9789264010505-en.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2010). OECD Guiding Principles for Open and Inclusive Policy Making, expert meeting on building an open and innovative government for better policies.
Open Contracting Partnership. (2017). How citizens are using open contracting to improve public spending. https://medium.com/open-contracting-stories/paraguays-transparency-alchemists-623c8e3c538f.
Open Contracting Partnership. (2022a). Inclusive and effective public procurement: findings and lessons from research in 12 countries.
Open Contracting Partnership. (2022b). ¿Qué es OCDS y por qué utilizarlo? https://standard.open-contracting.org/latest/es/primer/what/.
Open Government Partnership. (2018). Análisis del Estado de Honduras. https://www.opengovpartnership.org/members/honduras/.
Oszlak, O. y Kaufman, E. (2014). Teoría y práctica del gobierno abierto. Lecciones de la experiencia internacional. CEDES.
Ramírez-Alujas, A. (2014). Gobierno Abierto. Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad, (5), 201-216.
Ramírez-Alujas, A. y Dassen, N. (2012). Gobierno abierto: la ruta hacia una nueva agenda de reforma del Estado y modernización de la administración pública en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo. https://www.gigapp.org/administrator/components/com_jresearch/files/publications/AVRA-DASSEN2012.pdf.
Ramírez-Alujas, A. y Güemes, M. (2013). Gobierno Abierto: oportunidades y desafíos. Una reflexión socio-política con la mirada puesta en Latinoamérica. HAL Open Science. https://shs.hal.science/halshs-00874133/document.
Sandoval, R. (2009). Gobierno 2.0: Apuntes iniciales para su aplicación en México. Buen Gobierno, (7), 8-20. https://www.redalyc.org/pdf/5696/569660515005.pdf.
Sierkovich, L. (2022). Quinto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto. Jefatura de Gabinete de Ministros. https://www.opengovpartnership.org/wp-content/uploads/2023/01/Argentina_Action-Plan_2022-2024.pdf.
Valenzuela, R. y Bojórquez, J. (2015). Modelos de implementación del gobierno abierto en México. Universidad Autónoma de México.
World Justice Project. (2022). Rule of Law Index 2022.
Zangrilli, O. (2017). Open Government: dalla semplificazione della P.A. alla e-Democracy, pp. 29-30. LUISS, Dipartimento di Scienze Politiche.
Derechos de autor 2024 Eduardo Andres Estrada Vargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Esta licencia permite copiar, distribuir, exhibir y representar la obra siempre y cuando se reconozca la autoría y se cite la obra de la forma adecuada. No se permite el uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
Los autores garantizan a la Revista Política Austral el derecho de ser la primera publicación del trabajo.