A 150 años de la Constitución de la provincia de Buenos Aires de 1873

  • Alfonso Santiago Universidad Austral

Resumen

Exposición sobre el 150° aniversario de la sanción de la Constitución de la provincia de Buenos Aires de 1873.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alfonso Santiago, Universidad Austral

Abogado y doctor en Derecho (Universidad de Buenos Aires). Profesor titular de Derecho Constitucional (Facultad de Derecho, Universidad Austral). Ha sido vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral (1991-1999) y vicerrector de Asuntos Académicos de la misma Universidad (2011-2014). Actualmente es director de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral. Es miembro titular de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales Buenos Aires y director de su Instituto de Derecho Constitucional, miembro correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, de la Academia Paulista de Letras Jurídicas (San Pablo, Brasil), miembro de honor de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada (España) y de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Extremadura (España). Es miembro correspondiente de la Unión de Juristas de Cuba y de la Mesa Directiva de la Conferencia Permanente de Academias Jurídicas Iberoamericanas. Es autor de veintitrés libros (Tratado de la delegación legislativa, 2003; Historia de la Corte Suprema argentina, 2014; Historia de la Corte Interamericana de Derechos humanos (1978-2018), 2018; Derecho constitucional y políticas públicas, 2023, entre otros) y ha publicado más de cien trabajos sobre temas de derecho constitucional en distintas revistas jurídicas nacionales e internacionales. Ha dictado clases y conferencias en universidades de Europa, Estados Unidos y América Latina y ha sido asesor del Congreso de la Nación Argentina, de la Procuración del Tesoro, del Ministerio de Modernización, de la Nación, de la Provincia de San Luis, de la Convención Constituyente de la Provincia de Santiago del Estero de 2005 y de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires. Es conjuez de la Cámara Contencioso-Administrativa y Tributaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 2021, fue designado Personalidad Jurídica Destacada en el ámbito del Derecho por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Citas

Debates de la Convención Constituyente de Buenos Aires, 1870-1873. (1877). Imprenta de la Tribuna.

Gálvez, L. (2006). ¿Como Dios manda? Iglesia, masonería y Estado en la Argentina. Norma.

Real Academia Española. (s.f.). Entrada “diacrónico”. En Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/diacronico.

Publicado
2023-12-15
Cómo citar
Santiago, A. (2023). A 150 años de la Constitución de la provincia de Buenos Aires de 1873. Revista Jurídica Austral, 4(2), 789-802. https://doi.org/10.26422/RJA.2023.0402.sant
Sección
Aniversarios del derecho constitucional argentino