La duración de la protección patrimonial del derecho de autor sobre obras fotográficas en Argentina: análisis normativo e interpretación a la luz de los tratados internacionales
DOI:
https://doi.org/10.26422/RIPI.2025.2300.rodPalabras clave:
derecho de autor, obras fotográficas, duración patrimonial del derecho de autor, tratados internacionales, Ley 11723, propiedad intelectual, Convenio de Berna, armonización normativaResumen
La presente tesis analiza el régimen jurídico aplicable a la duración de la protección patrimonial del derecho de autor sobre las obras fotográficas en Argentina, en un contexto normativo caracterizado por la coexistencia de normas internas y compromisos internacionales que presentan divergencias significativas. En particular, se estudia la discrepancia entre el plazo de 20 años desde la publicación previsto en el artículo 34 de la Ley 11723 y los plazos más extensos establecidos en tratados internacionales de propiedad intelectual y ratificados por el Estado argentino, los cuales poseen jerarquía normativa superior. La falta de armonización normativa ha generado situaciones de incertidumbre jurídica, como lo demuestra el caso Yabkowski c/ AFA, que pone de relieve los efectos de un régimen que les otorga a los autores nacionales un nivel de protección patrimonial inferior al previsto por los estándares internacionales vigentes. A través del análisis del marco normativo nacional e internacional, de fuentes doctrinarias, jurisprudenciales, antecedentes legislativos y proyectos de ley, guías interpretativas de la OMPI, así como del derecho comparado, se propone una interpretación normativa armónica con el ordenamiento jurídico vigente y una propuesta de reforma legislativa que adecúe la legislación argentina a los estándares internacionales en materia de derecho de autor sobre obras fotográficas.
Descargas
Referencias
Bello Knoll, S. I. (2019). La fotografía de la imagen personal y el derecho de autor (Trabajo monográfico de investigación, XX Curso intensivo de postgrado Actualización en Derecho de Autor y Derechos conexos). Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires.
Cabanellas de las Cuevas, G. (2023). Compendio del Derecho de Autor. Heliasta.
Costa Martínez, J. (2004). La ignorancia del Derecho. Valleta Ediciones.
Emery, M. A. (2005). Propiedad Intelectual Ley 11.723 comentada, anotada y concordada con los tratados internacionales (3a reimp.). Astrea.
Emery, M. A. (2019). Propiedad Intelectual Ley 11.723 comentada, anotada y concordada con los tratados internacionales (2a ed.). Astrea.
Lipszyc, D. (1993). Derecho de Autor y derechos conexos. Unesco/Cerlalc/Zavalía.
Lipszyc, D. (2019). Régimen Legal de la Propiedad Intelectual. Hammurabi.
Marzetti, M. (16 de octubre de 2015). La insoportable levedad del legislador argentino en materia de derecho de autor. Digresiones jurídico-económicas en torno al proyecto legislativo que propone extender la duración de las obras fotográficas. elDial.com. https://www.eldial.com/nuevo/nuevo_diseno/v2/doctrina2.asp?id=8264&base=50&t=d
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. (1978). Guía del Convenio de Berna para la Protección de las Obras (Acta de París, 1971). https://tind.wipo.int/record/35093/files/wipo_pub_615.pdf
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. (2003). Guía sobre los Tratados de Derecho de Autor y Derechos Conexos administrados por la OMPI. https://tind.wipo.int/record/35172/files/wipo_pub_891.pdf
Vaccaro, A. L. (2015). Derecho de Autor compendio normativo. Infojus.
Villalba, C. A. y Lipszyc, D. (1987). Derechos de los autores de obras fotográficas. Daño y reparación. El Derecho, (121), DACJ870123.
Villalba, C. A. y Lipszyc, D. (2009). El derecho de autor en la Argentina (2a ed.). La Ley.
Villalba, C. A. y Lipszyc, D. (2016). El derecho de autor en la Argentina [recurso electrónico]: Ley 11.723 y normas complementarias y reglamentarias, concordadas con los tratados internacionales, comentadas y anotadas con la jurisprudencia (2a ed.). La Ley.
World Intellectual Property Organization. (2017). Introduction to Intellectual Property. Theory and Practice (2a ed.). Wolters Kluwer.
Zarini, H. J. (1998). Constitución Argentina comentada y concordada (1a reimp.). Astrea.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Lara Rodríguez Peña

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta licencia permite copiar, distribuir, exhibir y representar la obra siempre y cuando se reconozca la autoría y se cite la obra de la forma adecuada. No se permite el uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
Los autores garantizan a la Revista Iberoamericana de la Propiedad Intelectual el derecho de ser la primera publicación del trabajo.







































