¿Inconstitucionalidad o inaplicabilidad? El Acuerdo Plenario 05-2023/CIJ-112 y un dilema de dos naturalezas en el mismo sistema jurídico
DOI:
https://doi.org/10.26422/RJA.2025.0602.durKeywords:
unconstitutionality, inapplicability, judicial review, concentrated control, Plenary decisionAbstract
El 28 de noviembre de 2023, la Corte Suprema del Perú emitió el Acuerdo Plenario 05-2023/CIJ-112, el cual estableció que la Ley 31751 era inconstitucional y, en consecuencia, recomendó su inaplicación a los demás jueces a nivel nacional. Este documento jurisprudencial desdibujó los límites entre el control difuso y el control concentrado de constitucionalidad instituidos en el sistema peruano, provocando que, en la práctica, esta decisión ocupara territorio competencial del Tribunal Constitucional. Por ende, se ha originado un dilema normativo para los jueces penales, afectando la seguridad jurídica y la coherencia del ordenamiento, el cual, por principio, exige certeza y estabilidad como condiciones esenciales para la tutela de los derechos del justiciable y el normal funcionamiento del sistema judicial. La Corte Suprema ha reafirmado su posición en jurisprudencias posteriores, sin embargo, muchos órganos jurisdiccionales se han apartado del Acuerdo Plenario, alegando que violenta su naturaleza nomofiláctica, hermenéutica, restringida a casos concretos y ordenadora del sistema, pero no legisladora y, menos aún, derogatoria, afectando negativamente el principio de seguridad jurídica. Esta situación exige reubicar los límites originales del control difuso, es decir, concreto y no general, pues, de admitirse lo contrario, aceptaríamos que un órgano jurisdiccional puede derogar una ley, función que le corresponde únicamente al control concentrado del Tribunal Constitucional, según la Constitución peruana.
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