Political Uses of History: Anniversaries and Digital Resources

Keywords: political uses of history, memory, anniversaries, citizenship, school

Abstract

This article is a first step towards a larger project that aims to describe the political uses of history in schools by analyzing the digital resources offered by the Ministry of Education (Argentina) to teachers and students on Argentine anniversaries on Instagram and on the platform www.educ.ar between 2017 and 2022. It is assumed that there are no naive stories and that school history is a powerful vehicle when it comes to building social representations that create and recreate civic awareness. The presentation aims to outline the background and essential characteristics of the problem, as well as to provide a witness analysis of the civic anniversaries that are evoked in Argentine schools today.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Verónica Dominguez, Universidad Austral

Doctora en Historia y magíster en Metodología de la Investigación. Profesora en la Universidad Austral (Argentina) y en la Universidad de Lanús (Argentina).

María Inés Montserrat, Universidad Austral

Doctora en Historia y especialista en Administración en Educación. Profesora en la Universidad Austral (Argentina).

References

Arata, N. (2010). Clío recargada: problemas en torno a la enseñanza de la historia y la transmisión de la cultura. Efemérides y conmemoraciones: a propósito del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, 2(8), 6-11.

Bédarida, F. (1998). Definición, método y práctica de la Historia del Tiempo Presente. Cuadernos de Historia Contemporánea, (20), 19-27

Benadiba, L. (2010). El Bicentenario como coyuntura para la activación de la memoria. Efemérides y conmemoraciones: a propósito del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, 2(8), 14-17.

Breccia, S. y Gregorio, M. A. (2015). Repensando actos escolares y efemérides: dos relatos de cómo arriba la Historia Reciente a la escuela secundaria. En Flier, P. (Coord.), Actas (pp. 233-243). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.391/pm.391.pdf.

Carr, E. (1978). ¿Qué es la historia? (8a ed.). Seix Barral.

Carretero, M. (2007). Documentos de identidad: la construcción de la memoria histórica en un mundo global. Paidós.

Carretero, M. y Kriger, M. (2006). La usina de la patria y la mente de los alumnos. Un estudio sobre las representaciones de las efemérides escolares argentinas. En Carretero, M., Rosa Rivero, A. y Fernández González, M. F. (Comps.), Enseñanza de la historia y memoria colectiva (pp. 169-195). Paidós.

De Amézola, G. (Coord.). (2021). Enseñar Historia: temas y problemas. Editorial de La Universidad de la Plata.

Dominguez, V. (2008). Memoria colectiva e Historia en los libros de texto escolares. Consideraciones metodológicas. I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales. La Plata, Argentina, 10, 11 y 12 de diciembre de 2008. En Memoria Académica. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9484/ev.9484.pdf.

Dussel, I. y Southwell, M. (2009). Los rituales escolares. Pasado y presente de una práctica colectiva. El Monitor de la Educación, 2009, (21), 26-32. Memoria Académica. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10760/pr.10760.pdf.

Eujanian, A., Pasolini, R. y Spinelli, M. E. (Coords.). (2015). Episodios de la cultura histórica argentina: celebraciones, imágenes y representaciones del pasado, siglos XIX y XX (1a ed.). Biblos.

Garavaglia, J. C. (2000). A la nación por la fiesta: las Fiestas Mayas en el origen de la nación en el Plata. Boletín del Instituto de historia argentina y americana, Dr. Emilio Ravignani, tercera serie, segundo semestre, (22).

Gigena, D. (28 de septiembre de 2023). Historiadores refutan a Emilio Ocampo, polémico asesor de Milei. La Nación.

Habermas, J. (1986). Del uso público de la historia. La quiebra de la visión oficial de la República Federal de Alemania. El presente y la historia, 77-84. https://core.ac.uk/download/pdf/71044917.pdf.

Halbwachs, M. (2004). Los marcos sociales de la memoria. Anthropos Editorial.

Halperín Donghi, T. (2000) La revolución rioplatense y su contexto americano. En Nueva Historia de la Nación Argentina (Tomo IV, pp. 249-269). Planeta.

Hobsbawm, E. (2 de abril de 2000). Cuando la pasión ciega a la historia. https://www.academia.edu/5895617/Cuando_la_pasi%C3%B3n_ciega_a_la_Historia_Eric_Hobsbawm.

Izquierdo Martín, J. (2006). Disciplina y contingencia: historiadores, conocimiento y enseñanza del pasado. En Carretero, M., Rosa Rivero, A. y Fernández González, M. F. (Comps.), Enseñanza de la historia y memoria colectiva (pp. 53-71). Paidós.

Jelin, E. (2004). Fechas de la memoria social. Las conmemoraciones en perspectiva comparada. Íconos, (18), 141-151.

Kriger, M. E. (2011). La enseñanza de la historia reciente como herramienta clave de la educación política: narrativas escolares y memorias sociales del pasado dictatorial argentino en las representaciones de jóvenes estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires y conurbano (2010-2011). Persona y Sociedad, 25(3), 29-52.

Lahera Prieto, D. y Pérez Piñón, F. A. (2021). La enseñanza de la historia en las aulas: un tema para reflexionar. Debates por la Historia, 9(1), 129-154.

Lewkowicz, M. y Rodriguez, M. (2016). Historiografía académica e historia escolar. Los libros de texto de historia entre dos centenarios. Historia da Historiografia, 9, (20), 48-68. https://www.historiadahistoriografia.com.br/revista/article/view/977.

Lorenz, F. (2007). Combates por la memoria. Huellas de la dictadura en la historia. Capital Intelectual.

Mercader, A. L. (2018). Construcción de la identidad nacional a partir de las efemérides escolares, pensando desde la noción de Gubernamentalidad. Ixtli. Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación, 10(5), 227-240.

http://ixtli.org/revista/index.php/ixtli/article/view/108/108.

Montbrun, A. (2010). Notas para una revisión crítica del concepto de “poder”. Polis, 9(25), 367-389. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682010000100022.

Montenegro, A. (2017). Enseñanza de la historia reciente y construcción de la memoria, en un contexto de institucionalidad educativa. Sociales y Virtuales, 4(4).

Noriega, G. (23 de septiembre de 2023). Lugares comunes. Atajos de la mente que conducen a callejones sin salida. La Nación, sección ideas, pp. 6-7.

Pasamar Azuria, G. (2003). Los historiadores y el “uso público de la historia”: viejo problema y desafío reciente. Ayer, (49), 221-248.

Perochena, C. (2022). Cristina y la historia. El kirchnerismo y sus batallas por el pasado. Crítica.

Philp, M. (Comp). (2011). Intervenciones sobre el pasado (1a ed.). Alción Editora.

Philip, M. (2012). Historias nacionales, historias locales. Una lectura en clave historiográfica a partir de un acontecimiento: la conmemoración del Año Sanmartiniano. PolHis, 5(9), 25-36.

Philp, M., César Tcach, C., Rojas, A., Berrotarán, D. R., Guzmán, D., Canciani Vivanco, M. V., Escudero, E., Bonvillani, P. y Tagle, C. (2017). Operaciones historiográficas en contexto (1a ed.). Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba. https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/4835/Operaciones%20historiogra%CC%81ficas%20final.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Philp, M. y Escudero, E. (Comps.). (2020). Usos del pasado en la Argentina contemporánea: memorias, instituciones y debates. Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/195861/CONICET_Digital_Nro.7e99243d-2790-4e3b-bd69-ef7a85a32ad2_L.pdf?sequence=5&isAllowed=y.

Philp, M. y Leoni, M. S. (2012). Presentación. Cuadernos de Historia. Serie economía y sociedad, Dossier “Hacia un mapa de los usos del pasado en América Latina”, (26-27), 201-208.

Sáenz Quesada, M. (2012). La Argentina. Historia del país y su gente. Sudamericana.

Valle de Vita, G. (18 de febrero 2022). Las efemérides y la enseñanza de las Ciencias Sociales. Educ.ar Portal. https://www.educ.ar/recursos/118432/las-efemerides-y-la-ensenanza-de-las-ciencias-sociales.

Zygar, M. (23 de septiembre de 2023). El hombre que está detrás de la retorcida visión que Putin tiene de la historia. La Nación, sección ideas, p. 4.

Published
2024-10-31
How to Cite
Dominguez, V., & Montserrat, M. I. (2024). Political Uses of History: Anniversaries and Digital Resources. Revista Política Austral, 3(2), 77-97. https://doi.org/10.26422/RPA.2024.0302.dom
Section
Research Articles