Influencia de variables demográficas, de división política y económicas en la estructura de sitios de noticias en Argentina

  • Guillermo Nanni Universidad Austral
Palabras clave: Medios de comunicación, ecología de medios, periodismo digital, medios de proximidad, desiertos informativos, población, Argentina

Resumen

A punto de cumplirse sus primeros 30 años de existencia, los sitios de noticias digitales en la Argentina forman un sistema de medios que se expande en todo el país. La presente investigación analiza cómo la población, la densidad poblacional, el desarrollo económico y la división política influyen en la cantidad y distribución de este tipo de medios en la Argentina. En concreto, identifica y analiza una muestra compuesta por 5446 sitios de noticias online mediante una metodología cuantitativa descriptiva que incluye métodos estadísticos descriptivos e inferenciales. Los hallazgos obtenidos subrayan la incidencia de la realidad demográfica y la prosperidad económica de las provincias del país sobre su infraestructura mediática, incluso cuando se focaliza sobre grandes aglomerados y departamentos provinciales, al tiempo que resaltan la existencia de desiertos informativos en áreas menos pobladas, económicamente activas y que no son capitales provinciales. El trabajo se inserta en el incipiente campo de la investigación de la geografía de la comunicación para contribuir al análisis, en este caso, de la vulnerabilidad de la relación de las personas con el sistema de medios digitales de una localidad. A su vez, se sugieren líneas de investigación para la profundización del estudio abordado. Al final del trabajo se incluye un apéndice con estadísticas detalladas que sustentan los resultados obtenidos. 

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Publicado
2024-11-15
Cómo citar
Nanni, G. (2024). Influencia de variables demográficas, de división política y económicas en la estructura de sitios de noticias en Argentina. Austral Comunicación, 14(1), e01402. https://doi.org/10.26422/aucom.2025.1401.nan
Sección
Artículos Libres