Os modelos de negócio da televisão na internet, no mercado latino-americano

  • Ana Bizberge Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina
Palavras-chave: televisão, convergência, modelos de negócio, internet, grupos, América Latina

Resumo

O trabalho tem como objetivo sintetizar a pesquisa realizada para minha tese de mestrado “Indústrias Culturais: Política e Gestão”, da Universidade Nacional de Quilmes (UNQ), intitulado “O impacto da internet nos modelos de negócio da indústria da televisão na América Latina : um estudo da convergência tecnológica em cinco grupos de mídia “. A pesquisa aborda a passagem da indústria de TV para internet a partir da análise dos cinco principais grupos de info-comunicações na região: Grupo Televisa no México; Grupo Globo no Brasil; Grupo Cisneros na Venezuela; Grupo Clarín na Argentina e Grupo Telefónica. Dado que Telefónica opera em 13 países da América Latina, o trabalho se ocupa do caso argentino, considerando Telefé (canal de transmissão de TV) e o serviço de vídeo de Telefónica de Argentina. A análise dos grupos se centra na pesquisa sobre a distribuição de conteúdos na internet a partir das possibilidades oferecidas pela convergência tecnológica entre os setores de tecnologia da informação, as telecomunicações e a televisão levando em consideracao: a estrutura organizacional das empresas para abordar as mudança provocada pelas novas tecnologias; caracterização de produto / serviço e das ferramentas de participação do público; modelo de negócio digital e cadeia de valor.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Albornoz, L. (2005). Los diarios online de información general: el caso de los grandes periódicos en español [tesis]. Madrid: Universidad Complutense. Facultad de Ciencias de la Información. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I.

Álvarez Monzoncillo, J. M. (comp). (2011a). Las nuevas televisiones: personalización e individualización. En su: La televisión etiquetada: nuevas audiencias, nuevos negocios. Madrid: Ariel.

Álvarez Monzoncillo, J. M. (comp). (2011b). La televisión etiquetada: nuevas audiencias, nuevos negocios. Madrid: Ariel.

Álvarez Monzoncillo, J. M. (2011c). Ocio audiovisual multiplataforma. En su: La televisión etiquetada: nuevas audiencias, nuevos negocios. Madrid: Ariel.

Becerra, M. (2000, mayo). De divergencia a la convergencia en la sociedad informacional: fortalezas y debilidades de un proceso inconcluso. Zer, no. 8. Disponible en: http://www.ehu.eus/zer/ hemeroteca/pdfs/zer08-05-becerra.pdf [consulta: oct. 2014].

Becerra, M. & Mastrini, G. (2009). Los dueños de la palabra: acceso, estructura y concentración de los medios en la América latina del siglo XXI. Buenos Aires: Prometeo.

Bizberge, A. (2012). El impacto de internet en los modelos de negocio de la industria televisiva en América Latina: un estudio de la convergencia tecnológica en cinco grupos multimedia [tesis]. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Bustamante, E. (1999). La televisión económica: financiación, estrategias y mercados. Barcelona: Gedisa.

Bustamante, E. (2003). Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación: las industrias culturales en la era digital. Barcelona: Gedisa.

Doyle, G. (2002). Understanding media economics. Londres: Sage.

Franquet, R., Villa, M. I. & Berguillos, I. (2011). Audience participation in online news websites: a comparative analysis. Observatorio (OBS*) Journal, 5 (3), p. 223-242. Disponible en: http://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/download/464/444 [consulta: oct. 2014].

Garnham, N. (1999). El desarrollo del multimedia: un desplazamiento de la correlación de fuerzas”. En: Bustamante, E & Álvarez Monzoncillo, J. M. Presente y futuro de la televisión digital (eds.). Madrid: Edipo.

Grupo Clarín. Resultados del cuarto trimestre y año completo 2011. Buenos Aires. Disponible en: http://www.grupoclarin.com/IR/files//Reporte-de-resultados/2011/4Q11%20Reporte%20de%20 Resultados.pdf [consulta: oct. 2014].

Jenkins, H. (2006). Convergence culture: where old and new media collide. New York. University Press.

López Villanueva, J. (2011). La reconfiguración de la cadena de valor. En: Álvarez Monzoncillo, J. M. (comp.) La televisión etiquetada: nuevas audiencias, nuevos negocios. Madrid: Ariel.

Mastrini, G. & Becerra, M. (2006). Periodistas y magnates: estructura y concentración de las industrias culturales en América Latina. Buenos Aires: Prometeo.

Mintzberg, H. (1988). La estructuración de las organizaciones. Barcelona: Ariel.

Prado, E. (2010a). Contenidos y servicios para la televisión digital. Telos, nº 84, jul.-sep. Disponible en: http://telos.fundaciontelefonica.com/seccion=1268&idioma=es_ES&id=2010083009560001&activo=6.do [consulta: oct. 2014].

Prado, E. (2010b). “Del flujo al stock: desafíos de la digitalización para las políticas de comunicación”.

En: Instituto de Estudios sobre Comunicación (ed.). Pensar los medios en la era digital: Iberoamérica frente al desafío de la convergencia. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.

Producción de contenidos con responsabilidad social: Entrevista con Miguel Dvorak, presidente ejecutivo y director de operaciones de Organización Cisneros y presidente ejecutivo de Venevisión. Newsline report, 22 (227), p. 40-42.

Rossi, D. (2006). Acceso y participación en el nuevo siglo: limitaciones de la política, condicionamientos de los conglomerados”. Disponible en: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/mastrini/textos.htm

Smith, S. & Hendricks, J. (2010). New media: new technology, new ideas or new headaches”. En: Hendricks, J. (ed). The twenty first century media industry: economics and managerial implications in the age of new media. Lanham, USA: Lexington Books.

Telefónica. Informe anual 2010. Disponible en: http://www.telefonica.com/es/about_telefonica/html/publications/informe_anual_2010.shtml [consulta: oct. 2014].

Ulin, J. C. (2010). The business of media distribution: monetizing film, TV and video content in an online world. London: Focal Press.

Zallo, R. (1988). Economía de la comunicación y la cultura. Madrid: Akal.

Zallo, R. (2011). Retos actuales de la economía crítica de la comunicación y la cultura. En: Albornoz, L. (comp). Poder, medios, cultura: una mirada crítica desde la economía política de la comunicación. Barcelona: Paidós.

Publicado
2015-06-08
Como Citar
Bizberge, A. (2015). Os modelos de negócio da televisão na internet, no mercado latino-americano. Austral Comunicación, 4(1), 83-125. https://doi.org/10.26422/aucom.2015.0401.biz