Cobertura mediática de las elecciones nacionales 2023 en la Argentina

Un estudio sobre las fuentes de información y las autorías de noticias

Autores/as

  • María José Tello Universidad Nacional de Cuyo / CONICET

DOI:

https://doi.org/10.26422/

Palabras clave:

medios de comunicación, elecciones, Argentina, fuentes, autoría

Resumen

Este estudio analiza la cobertura mediática de las elecciones presidenciales de 2023 en Argentina, un evento crucial que marcó una reconfiguración de lo que venía siendo la política argentina. Las elecciones de 2023, caracterizadas por la mayor cantidad de listas de candidatos desde 1983, se desarrollaron en un contexto de hiperinflación y significativos cambios políticos. En ese contexto, se analiza críticamente el papel de los cibermedios Clarín, La Nación, Infobae y El Destape en la configuración del discurso público durante este período. Esta investigación busca identificar quiénes se constituyeron como fuentes de información, si hubo o no correlación de estas entre los distintos medios, la representación de los principales candidatos y el comportamiento de autoría de las notas como indicadores de calidad informativa. Al comparar la cobertura mediática durante las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales, este trabajo destaca los procesos de selección, omisión y priorización de la información que forman el núcleo de las agendas mediáticas de cada periodo. Los hallazgos subrayan la influencia de los medios en la comunicación política y el continuo proceso de legitimación política a través del discurso público. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Arcangeletti, A., Cecchini Murúa, B., y Tello, M. J. (2024). La mediatización del proceso electoral en Argentina: relevancia y encuadres de las elecciones durante las PASO y las generales de 2023. La Trama de la Comunicación, 28(01), 118–157. https://doi.org/10.35305/lt.v28i01.847

Ardévol-Abreu, A., Gil de Zúñiga, H., y McCombs, M. E. (2020). Orígenes y desarrollo de la teoría de la agenda setting en Comunicación. Tendencias en España (2014-2019). El Profesional de la Información, 1–23. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.14

Arrueta, J. C. (2013). La línea editorial como estrategia de demarcación de zonas periodísticas. El caso de un diario conservador de Jujuy (Argentina). Revista Brasileña de Historia de la Educación (RBHE), 2(2), 2013, 199–212. https://doi.org/10.26664/issn.2238-5126.2220134120

Aruguete, N. (2011). Los medios y la privatización de ENTel. Editorial Académica Española.

Aruguete, N. (2015). El poder de la agenda. Política, medios y público. Biblos.

Aruguete, N. (2017). Agenda building. Revisión de la literatura sobre el proceso de construcción de la agenda mediática. Signo y Pensamiento, 36(70), 36-52. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp36-70.abrl

Bennett, W. L. (1990). Toward a theory of press-state relations in the United States. Journal of Communication, 40(2), 103–127. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1990.tb02265.x

Bennett, W. L. (2012). La personalización de la política: identidad política, redes sociales y patrones cambiantes de participación. Anal de la Academia Americana De Ciencias Políticas y Sociales, 644 (1), 20-39. https://doi.org/10.1177/0002716212451428

Burdman, J. (2023). ¿Puede Massa frenar la revolución Milei? Anfibia. https://www.revistaanfibia.com/puede-massa-frenar-la-revolucion-milei/

Cambridge Dictionary. (2023). Breaking news. En Cambridge Dictionary. https://dictionary.cambridge.org/dictionary/english/breaking-news

Charron, J. (1995). Los medios y las fuentes. Los límites del modelo de Agenda Setting. En Gauthier G, Gosselin A. y Mauchon J. (Coord.), Comunicación y

política (pp. 135-151). Editorial Gedisa.

Colle, R. (2011). El análisis de contenido de las comunicaciones (9. ed.). La Laguna.

Cruz, F. (2023). Los ballotages: ¿qué pasó entre 2015 y 2023? Cenital. https://cenital.com/los-ballotage-que-paso-entre-2015-y-2023/

Gané, M. (2023). ¿Se dobla? ¿O se rompe? Le Monde Diplomatique, edición Cono Sur. https://www.eldiplo.org/en-busca-de-una-nueva-hegemonia/se-dobla-se-rompe/

Fernández Hasan, V. y Gil, A.S (2016). La comunicación con enfoque de género, herramienta teórica y acción política. Medios, agenda feminista y prácticas comunicacionales. El caso de Argentina. Revista de Estudios de Género, La Ventana, 5(43), 246-280. https://doi.org/10.32870/lv.v5i43.5838

Foro de Periodismo Argentino (FOPEA). (2018). Estudio Mujeres Periodistas en la Argentina: Informe de resultados. https://oldsite.fopea.org/wpcontent/uploads/2018/12/Estudio_MujeresPeriodistasEnLaArgentina_FOPEAInforme.pdf.

Igartua, J. J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Bosch.

Iyengar, S. (1990). Framing responsibility for political issues: The case of poverty. Political Behavior, 12(1), 19–40. https://doi.org/10.1007/BF00992330

Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Paidós.

Koziner, N. S. (2018). La prensa económica y el debate sobre los medios. Análisis de la cobertura informativa del proceso de discusión de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Ámbito Financiero y El Cronista Comercial (marzo a octubre de 2009). (Tesis de posgrado).

Martini, S. (2017). Últimas noticias. Construyendo la actualidad en el siglo XXI. En Martini, S. y Pereyra, M. (eds.). La noticia hoy. Tensiones entre la política, el mercado y la tecnología (pp. 1-28). Imago Mundi.

Martini, S., y Contursi, E. (Comps). (2012). Comunicación pública del crimen y gestión del control social. La Crujía.

McCombs, M. (1993). La comunicación de masas en las campañas políticas: información, gratificación y persuasión (1975). En M. de Moragas Spa (Ed.), Sociología de la comunicación de masas (pp. 95-121). Gustavo Gili.

McCombs, M. (2006). Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y el conocimiento. Paidós Ibérica.

McCombs, M., & Shaw, D. (1972). The Agenda-Setting Function of the Mass Media. Public Opinion Quarterly, 36, 176–187. https://doi.org/10.1086/267990

McCombs, M., y Evatt, D. (1995). Los temas y los aspectos: explorando una nueva dimensión de la agenda setting. Communication & Society, 8(1), 7-32. https://doi.org/10.15581/003.8.35616

Muñiz, C. (2007). Encuadres noticiosos e inmigración: del análisis de los contenidos al estudio de los efectos mediáticos. Universidad de Salamanca.

Natanson, J. (2023). Massapalooza. Le Monde Diplomatique, edición Cono Sur. https://www.eldiplo.org/en-busca-de-una-nueva-hegemonia/se-dobla-se-rompe/

Retegui, L. (2019). Mujeres periodistas en el Grupo Clarín: apuntes sobre desigualdades de género; Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Razón y Palabra; 22(103), 183–210. https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1320

Rovetto, F. (2013). Percepciones sobre desigualdades de género en el trabajo periodístico; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Departamento de Ciencias de la Comunicación; Global Media Journal México; 54-73. https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/164

Von Lurzer, C. J., Arán, P., Casarin, M., Audisio, E. O., Barrancos, D., Blanco, R., Bruzzone, J. H., López, O. A. C., Escudero, E. A., Golovanevsky, L., Lesgart, C., Cleves, F. R. E. M., Monje, D., Ochoviet, C., Ortiz, R., Ferramola, R. S., y Sosa, R. (2019). Estudios de comunicación y género en Argentina: tradiciones y énfasis en la conformación de un campo de investigación. In P. Arán y M. Casarin (Eds.), Ciencias sociales: balance y perspectivas desde América Latina (pp. 143–166). Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. https://doi.org/10.2307/j.ctv31vqp9q.12

Wimmer, R. D., y Dominick, J. R. (1996). La investigación científica de los medios de comunicación: una introducción a sus métodos. Bosch.

Zunino, E. (2018). Agenda setting: cincuenta años de investigación en comunicación. Intersecciones en Comunicación, 12, 187-210. https://www.soc.unicen.edu.ar/images/editorial/intercom12/10_zunino.pdf

Zunino, E. (2023). Cuatro tesis sobre Información y democracia en la convergencia digital; Presidencia de la Nación. Secretaría Legal y Técnica. Subsecretaría Técnica. Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet; Democracia en Red. Internet, sociedad y política argentina; 63-72.

Zunino, E. y Grilli Fox, A. (2020). Medios digitales en la Argentina: posibilidades y límites en tensión; Universidad Complutense de Madrid; Estudios sobre el Mensaje Periodistico; 401-413. https://doi.org/10.5209/esmp.67320

Publicado

2025-11-06

Número

Sección

Artículos Libres

Cómo citar

Cobertura mediática de las elecciones nacionales 2023 en la Argentina: Un estudio sobre las fuentes de información y las autorías de noticias. (2025). Austral Comunicación, 14(3), e01501. https://doi.org/10.26422/