El El humor militante de La Libertad Avanza y Unión por la Patria durante la campaña electoral argentina de 2023

Autores/as

  • Damián Fraticelli CONICET - UNA - UBA

DOI:

https://doi.org/10.26422/aucom.2026.1501.fra

Palabras clave:

humor político, humor hipermediático, campañas electorales, comunicación política, militancia

Resumen

El artículo describe los modos en que operó el humor político hipermediático producido por internautas que apoyaron a La Libertad Avanza (LLA) y Unión por la Patria (UP) en la campaña electoral argentina de 2023. Los estudios dedicados a este tipo de humor demostraron que cumple un rol relevante en la comunicación política contemporánea: se propaga más que las publicaciones serias, alcanzan un alto grado de recordación e introduce a más ciudadanos al debate político, reforzando identificaciones partidarias. A su vez, algunos segmentos poblacionales suelen acceder a las noticias buscando comprender los chistes de los memes, y esos mismos chistes pueden generar giros del sentido que ridiculizan elaboradas estrategias de campaña.  

Desde una sociosemiótica de la hipermediatización, el artículo hace una descripción panorámica de los principales modos en que operó el humor político militante y las diferencias que se dieron en el apoyo de las dos alianzas políticas más votadas en el 2023. En primer lugar, se describe la producción de las cuentas profesionales de humor político y las respuestas que tuvieron de sus seguidores. Luego, se enfoca en un modo risible en expansión que agasaja al propio candidato, el cual se articuló con la producción fandom. Desde esa observación, se analiza cómo esa particular alianza le sirvió a La Libertad Avanza para proteger a Milei de un lacerante ataque en el primer debate.  

Todos estos procedimientos dan cuenta de un sofisticado saber de la militancia sobre el poder de fuego del humor y la circulación hipermediática.  

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Canedo, N. (2024). Memes y fan art políticos. Imágenes en la conversación electoral argentina de 2023. Inmediaciones de la Comunicación, 19(2). https://doi.org/10.18861/ic.2024.19.2.3763

Canedo, N. (7 de octubre de 2023). Del fanfic al porno político: crónica del affaire ficcional Milei x Bregman. elDiarioAr. https://www.eldiarioar.com/politica/fanfic-porno-politico-cronica-affaire-ficcional-milei-x-bregman_1_10578516.html

Carlón, M. (2021). El poder del humor en una sociedad hipermediatizada. Recursos humorísticos y saltos hipermediáticos. En M. Burdarkt, D. Fraticelli y T. Várnagy (comps.). Arruinando chistes. Panorama de los estudios del humor y lo cómico (pp.129-150). Teseo.

Carlón, M. (2020). Circulación del sentido y construcción de colectivos en una sociedad hipermediatizada. UNSL. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2020/08/Circulacio%CC%81n-del-sentido.pdf

Centocchi, C. (2009). Semblantes de la publicidad posmoderna. Pensar la publicidad, 3, 15-30. oai:revistas.ucm.es:article/16174

D’Adamo O. y García B. (2013). Arquitectura del relato político. Storytelling al servicio de la comunicación política. En I. Crespo y J. del Rey (eds.), Comunicación Política y Campañas Electorales en América Latina (pp.55-68). Biblos.

Dader, J. (2003). Ciberdemocracia y comunicación política virtual: el futuro de la ciudadanía electrónica tras la era de la televisión. En Comunicación política en televisión y nuevos medios (pp. 48-67). Ariel.

Davis, J., Love, T., Avis, J., y Killen, G. (2018). Seriously funny: The political work of humor on social media. New media & Society, 20, 45-57. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1461444818762602?journalCode=nmsa

Dumm, Z. (2022). Informe final de proyectos de investigación (PICYDT UNM/2018). Universidad Nacional de Moreno.

Fraticelli, D.; De Mattei, J.; Palmeiro, E.; Pereyra, C.; Vega, F. (2025). Las cuentas de humor en campaña. Un estudio sobre sus operaciones semiótica en las elecciones argentinas de 2023. Dixit, 39. https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/4480

Fraticelli, D. (2024). Dime de qué ríes y te diré quién eres. El Humor Hipermediático en los procesos de identificación colectiva. Signo y seña, 44, 4-25. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/12920/12774

Fraticelli, D. (2023). El Humor Hipermediático. La nueva era de la mediatización reidera. Teseo. https://www.teseopress.com/elhumorhipermediatico/

Fraticelli, D. (2021). Enunciación y humor en las redes (o cómo estudiar memes sin perder el chiste). La Trama de la Comunicación, 26(2), 115-129. https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/779/514

Fraticelli, Damian; (2025): Publicaciones de humor político de cuentas de X, Instagram, Facebook, YouTube y TikTok durante la campaña electoral argentina de 2023. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (dataset). http://hdl.handle.net/11336/256383

Freeom, D. y Karpf, D. (2014). Of big birds and bayonets: hybrid Twitter interactivity in the 2012 Presidential debates. Information, Communication & Society, 18(4), 390-406. https://doi.org/10.1080/1369118X.2014.952659

Freud, S. (2006). El chiste y su relación con el inconsciente. Obras completas. Tomo VIII. Amorrortu.

Jenkins, H., Ford, S. y Green, J. (2015). Cultura transmedia. La creación de contenido y valor en una cultura en red. Gedisa.

Luhmann, N. (1998). Sistemas sociales. Lineamientos para una teoría general. Anthropos.

Maradei, A. (2017). Humor e violência no Tuíter durante os protestos pelo impeachment de Dilma Rousseff. Estudos em Comunicação, 26(2), 137-148. http://ojs.labcom-ifp.ubi.pt/index.php/ec/article/view/461

Milei, J. (18 de febrero de 2019). Javier Milei: el General Ancap [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ohfhaoJ946s&t=1s

Peirce, C. (1974). La ciencia de la semiótica. Nueva Visión.

Schere, J. (2018). El par cómico. Un estudio sobre la persuasión cómica en la comedia temprana de Aristófanes. Santiago Arcos Editor.

Steimberg, O. (1993) Semiótica de los medios masivos. El pasaje a los medios de los géneros populares. Atuel.

Suárez, B. (2020). Dispositivo enunciativo del humor político. Variantes e invariantes en la configuración de lo decible y lo visible. Atlante. Revue d´Etudes Romanes, 13. https://doi.org/10.4000/atlante.1010

Traversa, O. (2009). Notas acerca de lo reidero en las tapas de revistas. Figuraciones. Teoría y Crítica de Artes, 5, 49-63. http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/523

Verón, E. (2013). La semiosis social, 2: Ideas, momentos, interpretantes. Paidós.

Verón, E. (2011). El canto de las sirenas. En Papeles en el tiempo (pp. 74-76). Paidós.

Verón, E. (2001). El living y sus dobles. Arquitecturas de la pantalla chica. En El cuerpo de las imágenes, pp. 67-88. Gedisa.

Verón, Eliseo. (1987a). La semiosis social. Gedisa.

Verón, Eliseo. (1987b). La palabra adversativa: Observaciones sobre la enunciación política. En L. Arfuch, et al., El discurso político: Lenguajes y acontecimientos, (pp. 19-26). Hachette.

Publicado

2025-11-11

Número

Sección

Artículos Libres

Cómo citar

El El humor militante de La Libertad Avanza y Unión por la Patria durante la campaña electoral argentina de 2023. (2025). Austral Comunicación, 15(1), e01502. https://doi.org/10.26422/aucom.2026.1501.fra