Reflexiones sobre el principio de “una sola China”: su impacto en la política internacional y el derecho internacional público
DOI:
https://doi.org/10.26422/RPA.2025.0402.bolPalabras clave:
China , Taiwán, política, derechoResumen
El artículo busca presentar una serie de reflexiones teóricas y prácticas relativas al principio de “una sola China” en el ámbito de la política internacional y del derecho internacional. Desde 1949, momento en el que se crea la República Popular China, hasta el presente, el principio ha tomado fuerza no solo como consecuencia del ascenso de China como gran potencia —proceso que se aceleró en la última década del siglo XX y las primeras décadas del siglo XXI—, sino también por la aceptación y convalidación del principio por parte de la comunidad internacional.
El principio de “una sola China” imposibilita el doble reconocimiento, limita la capacidad de acción en el plano internacional del Estado con menor reconocimiento, pero refuerza la capacidad política y la praxis de poder del país que cuenta con el mayor reconocimiento. Entre 1949 y 1971, Naciones Unidos reconoció —junto con la mayoría de los países de la comunidad internacional— a la República de China (Taiwán), que, además de ser miembro fundador de la organización, también ocupó un asiento permanente en el Consejo de Seguridad. Después de décadas de intentos fallidos y mayormente apoyado solo por países socialistas, la República Popular de China (China) logró que se produjera el cambio de representación en la organización. De la mano de ese proceso, Taiwán comenzó un proceso progresivo e irreversible de pérdida de reconocimiento internacional. ¿Cuáles son las principales implicancias del principio de “una sola China” en el plano de la política internacional y del derecho internacional?
Descargas
Referencias
Bolinaga, L. (2013). China y el epicentro económico del Pacífico Norte. Teseo.
Duroselle, J. (1991). Europa de 1815 a nuestros días vida política y relaciones internacionales. Labor.
Duroselle, J. (1992). Todo Imperio Perecerá. Fondo de Cultura Económica.
Fairbank, J. (1996). China una nueva historia. Andrés Bello.
Ferguson, N. (2006). The war of the world. Tewntieth-Century Conflict and the Descent of the West. The Penguin Press.
Kennedy, P. (1994). Auge y Caída de Grandes Poderes. Plaza & Janés Editores.
Kissinger, H. (1994). Diplomacia. Fondo de Cultura Económica.
Oviedo, E. (2005). China en Expansión. EDUCC.
Oviedo, E. (2010). Historia de las Relaciones Internacionales entre Argentina y China 1945-2010. Dunken.
Oviedo, E. (2012). Argentina y el “principio de una sola China”. Centro de Estudios China-México, Facultad de Economía, Universidad Nacional Autónoma de México Cuadernos de Trabajos del CECHIMEX, (6).
Potemkin, V. (1966). Historia de la Diplomacia. Grijalbo.
Renouvin, P. (1990). Historia de las Relaciones Internacionales (Tomos I y II). AKAL.
República Popular China. (20 de mayo de 2024). Wang Yi: Principio de una sola China es clave estabilizadora para mantener la paz en el estrecho de Taiwán. Ministerio de Relaciones Exteriores. https://www.fmprc.gov.cn/esp/gjhdq/yz/3180/3182/202405/t20240521_11309023.html
SIPRI. (2024). SIPRI Yearbook 2024. Armaments, Disarmament and International Security. Resumen en Español. https://www.sipri.org/sites/default/files/2024-09/yb24_summary_es.pdf
Wang, X. (2005). ¿Por qué es tan importante el principio de una sola China? Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/opinion/por-que-es-tan-importante-el-principio-de-una-sola-china/
Zou, Y. (2004). La diplomacia china. China Intercontinental Press.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Luciano Damián Bolinaga

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta licencia permite copiar, distribuir, exhibir y representar la obra siempre y cuando se reconozca la autoría y se cite la obra de la forma adecuada. No se permite el uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
Los autores garantizan a la Revista Política Austral el derecho de ser la primera publicación del trabajo.






























