La eliminación de las escuelas de tiempo completo en México

Un tema de derechos humanos

  • José Fernando Vázquez Avedillo Universidad Autónoma de Querétaro
Palabras clave: Educación; alimentación; derechos humanos; progresividad.

Resumen

Las escuelas de tiempo completo en México fueron creadas con la intención de mejorar la capacidad de los estudiantes pertenecientes a grupos vulnerables para enfrentar los retos que la vida presenta. Una de las características distintivas de estas escuelas de tiempo completo consistía en que a los estudiantes se les ofrecía alimentos, lo que —en muchos casos— representaba un incentivo para acudir a las escuelas debido a las condiciones económicas que muchas de las familias enfrentaban. Está comprobado que para que una persona aprenda adecuadamente, es necesario que cuente con niveles óptimos de nutrición, circunstancia que de alguna manera proporcionaban estas escuelas, en especial a estudiantes de sectores vulnerables de la sociedad. La decisión de eliminar estas escuelas da un paso hacia atrás en materia educativa —provocando en muchos casos la deserción escolar—, afecta a la falta de alimentación para muchos niños y niñas y, con ello, trae problemas de salud. En esencia, esta medida del gobierno mexicano afecta el principio de progresividad y se constituye como una acción regresiva que vulnera derechos humanos.

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Publicado
2023-07-01
Sección
Notas