El principio de proporcionalidad en el derecho de acceso a la información pública: usos y potencialidades para mitigar la discrecionalidad estatal al invocar una excepción legal

  • Fátima López Poletti Universidad Católica Argentina
Palabras clave: Derecho de acceso a la información pública, Principio de Proporcionalidad, Derechos Humanos

Resumen

El principio de proporcionalidad es un procedimiento de aplicación de normas sobre derechos fundamentales. Si bien nació en Alemania, hoy en día y gracias a la contribución de Robert Alexy, migró a otros sistemas jurídicos. Generalmente, su empleo se aborda desde la perspectiva judicial; es decir, como un mecanismo de control de constitucionalidad.

Este trabajo aborda el principio de proporcionalidad desde otro enfoque, pues mi intención consiste en evaluar su eficacia en el ámbito particular del derecho de acceso a la información pública y, por lo tanto, aplicable en el marco de las decisiones adoptadas por el poder político. De este modo y dado que para Alexy la concepción sobre los derechos fundamentales como requisitos de optimización es indisociable del principio de proporcionalidad, analizaré cada uno de sus submandatos –idoneidad, necesidad y proporcionalidad en sentido estricto– teniendo en cuenta tal caracterización. En particular, enfatizaré en el "principalismo" –reconocimiento de principios y valores en las constituciones– como un elemento determinante de la ponderación. Finalmente, concluiré que el principio de proporcionalidad presenta una estructura argumentativa adecuada para fundamentar las excepciones al derecho de acceso a la información pública que, a la luz del principio de máxima divulgación, deben ser interpretadas restrictivamente. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fátima López Poletti, Universidad Católica Argentina

Abogada (UCA). Maestranda en Derecho Constitucional y Derechos Humanos (UP). Diplomada en Argumentación Jurídica, Interpretación Constitucional y Valor del Precedente (Observatorio de Abogados). Docente de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina.

Publicado
2021-12-29
Sección
Artículos