“Procesos políticamente expuestos”: La falta de garantías judiciales en el juzgamiento a figuras políticas y el descreimiento social en los tribunales

  • Ignacio A. Boulin Victoria Universidad Austral - Universidad Nacional de Cuyo
  • María Fabiola Cantú Universidad Nacional de Cuyo

Resumen

Este trabajo analiza distintos aspectos vinculados al rol de los tribunales en el juzgamiento de figuras políticas de altos rangos, en lo que se denominarán procesos políticamente expuestos. Se verá que para que las decisiones judiciales que se adopten tengan legitimidad suficiente para ser aceptadas por los disconformes con el resultado es crucial contar con procesos judiciales transparentes y respetuosos de las garantías del debido proceso. Se tratará el deber de imparcialidad de los jueces, la garantía del juez natural y la cuestión de la igualdad en el proceso. También se expondrán cuestiones vinculadas a la confidencialidad en la relación abogado y cliente en estos casos, así como a las garantías que deben respetarse para mantener indemne el contenido esencial del derecho a la privacidad. Estos aspectos son de cabal relevancia pues la politización de los tribunales suele evidenciarse al violar los deberes funcionales. Se procurará, a la vez, mostrar casos de la realidad latinoamericana reciente para ejemplificar los puntos que se hacen.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ignacio A. Boulin Victoria, Universidad Austral - Universidad Nacional de Cuyo

Abogado por la Universidad de Mendoza (Argentina), Máster en Derecho Administrativo por la Universidad Austral (Argentina), LL.M Harvard Law School, Profesor en la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Austral. 

María Fabiola Cantú, Universidad Nacional de Cuyo

Abogada por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), Diplomada en Derechos Humanos por la Universidad Austral (Argentina), Diplomada en Defensa Internacional de los Derechos Humanos por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Zaragoza (España).

Publicado
2021-10-05
Sección
Artículos