La salud materno-infantil en los conflictos armados, un derecho olvidado

Dos estudios recientes sobre Sudán del Sur y Ucrania

  • Raquel Adsarias Ferrera Universidad Abierta de Catalunya (UOC) / Hospital Universitario General de Catalunya
  • Alberto Delfín Arrufat Cárdava Universitat Jaume I de Castellón
Palabras clave: derecho a la salud, conflicto armado, salud maternoinfantil

Resumen

El derecho a la salud es un derecho fundamental para todos los seres humanos y bajo cualquier circunstancia, incluido en el conflicto armado. Los instrumentos internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales garantizan su protección jurídica de forma universal, y el Convenio de Ginebra y sus Protocolos Adicionales bajo el contexto del conflicto armado. Las mujeres y niños son unos de los principales colectivos más afectados y vulnerables. El derecho a la salud materno-infantil queda recogido en instrumentos específicos como la Convención de Derechos del Niño o la Declaración de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, además de otros instrumentos regionales. El derecho a la salud materno-infantil durante y después de la guerra se ve claramente afectado, aumentando la mortalidad materna, neonatal e infantil por factores determinantes de la salud afectados por el conflicto. Se analiza el caso de Sudán del Sur y de Ucrania, aportando datos al respecto, además de un análisis comparativo. Resulta de vital importancia la acción humanitaria destinada a este colectivo con el fin de proteger su derecho a la salud y su derecho a la vida.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Raquel Adsarias Ferrera, Universidad Abierta de Catalunya (UOC) / Hospital Universitario General de Catalunya

Raquel Adsarias Ferrera ejerce como pediatra de Cuidados Intensivos Neonatales desde hace 5 años. Como cooperante internacional su experiencia se centra en África (Ghana, 2012; Malawi, 2018 y; Kenia, 2019). Es Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) en la Universidad Isabel I y Máster en Derechos Humanos, Derecho Internacional y Democracia por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Alberto Delfín Arrufat Cárdava, Universitat Jaume I de Castellón

Doctor en derecho internacional y de la UE (UJI, 2008). Ejerce como profesor en la UJI  y prof. colaborador en la UOC. Ha impartido docencia en univ. nacionales (UV, UCV, UCH) y extranjeras (UCLille, Fr). Ha obtenido un JM Módulo sobre el role de la UE en la Salud global y una JM Chair.

Publicado
2023-07-02
Sección
Artículos