La aplicación de los principios del derecho penal al derecho administrativo disciplinario

Palabras clave: derecho administrativo disciplinario, potestad disciplinaria, empleo público, relación de especial sujeción, principios del derecho penal, garantías constitucionales

Resumen

En este trabajo se pretende determinar si los principios del derecho penal se aplican al derecho disciplinario en el marco del empleo público nacional. Para ello, en primer lugar, analizaremos la potestad disciplinaria y la categorización del vínculo del empleado público con la Administración pública como “relación de especial sujeción”, en la medida en que con esta clasificación ocasionalmente se pretende limitar la aplicabilidad de los mencionados principios al ámbito disciplinario.

Determinado ello, nos centraremos en el estudio de las distintas posturas esbozadas al respecto –negatorias, afirmativas e intermedias–, junto con el análisis de la recepción normativa de los mencionados principios.

Luego, analizaremos los principios más relevantes en la materia, a saber: el derecho de defensa, el proceso adjetivo y la tutela judicial efectiva; la legalidad y, en particular, sus manifestaciones: reserva de ley, tipicidad, irretroactividad y ley penal más benigna, además de los principios de razonabilidad, proporcionalidad y el exceso de punición; non bis in idem; culpabilidad y prescripción.

Así, basándonos en el análisis particular de todos y cada uno de ellos, podremos arribar a una conclusión fundada respecto a si los referidos principios son aplicables en el ámbito disciplinario y en qué medida. En tal sentido, adelantando la conclusión a la que arribaremos, entiendo que toda vez que actualmente se encuentran consagrados en la Constitución nacional, la Ley 25164 Marco de Regulación del Empleo Público Nacional y/o la Ley nacional 19549 de Procedimientos Administrativos, no cabe negar su aplicación al ámbito disciplinario, por lo que pierden sustento las posturas negatorias de todos o algunos de los referidos principios, corriéndose la discusión al alcance de su aplicabilidad, todo lo cual será examinado seguidamente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lucía Obligado, Prosecretaria Letrada de la Procuración General de la Nación

Subsecretaria letrada de la Procuración General de la Nación con desempeño en la Asesoría Jurídica. Especialista en Derecho Administrativo Económico de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Maestría en curso de la misma especialidad. Abogada (diploma de honor, UBA).

Citas

Aberastury, P. (2006). La Justicia Administrativa. Lexis Nexis.

Ascárate, A. (2019). Tipificación de la infracción administrativa. Cathedra Jurídica.

Badeni, G. (2006). Tratado de Derecho Constitucional (2a ed.). La Ley.

Balbín, C. (2008). Curso de Derecho Administrativo (Tomo I, 1a ed., 1a reimp.). La Ley.

Bidart Campos, G. J. (1988). Hipótesis de un mismo hecho que multiplica efectos diferentes. El Derecho, 125, 395.

Bidart Campos, G. y Pizzolo, C. (h) (Coords.). (2000). Derechos Humanos. Corte Interamericana. Ediciones Jurídicas Cuyo.

Bielsa, R. (1964). Derecho Administrativo (Tomo III, 6a ed.). La Ley.

Canda, F. (2003). El Régimen disciplinario de los empleados públicos (bases constitucionales y su aplicación bajo la Ley Marco de Regulación del Empleo Público y el Reglamento de Investigaciones Administrativas. El Derecho.

Canda, F. (2006). Cuestiones de Derecho Disciplinario en un fallo de la Corte Suprema de la Nación. El caso ‘Spinosa Melo’. Jurisprudencia Argentina, 4, 131.

Cassagne, J. C. (1991). En torno de las sanciones administrativas y la aplicabilidad de los principios del Derecho Penal. El Derecho, 143, 939.

Cassagne, J. C. (2002). Derecho Administrativo (7a ed.). Abeledo Perrot.

Comadira, J. R. (2001). La Responsabilidad disciplinaria del funcionario público. En Responsabilidad del Estado y del funcionario público. Jornadas de la Universidad Austral, Ed. Ciencias de la Administración.

Coviello, P. (2008). Actualidad jurisprudencial en el Régimen Sancionatorio del Empleo Público. Revista de Administración Pública, 361, 219.

Diez, M. M. (1965). Derecho Administrativo (Tomo III). Bibliográfica Omega.

Docobo, J. (1996). La aplicación de los principios y normas penales al Derecho Administrativo Disciplinario. Jurisprudencia Argentina, IV, 785.

Fiorini, B. (1976). Derecho Administrativo (Tomo I). Abeledo Perrot.

Fontán Balestra, C. (1995). Tratado de Derecho Penal. Lexis Nexis/Abeledo Perrot.

García de Enterría, E. y Fernández, T. R. (2006). Curso de Derecho Administrativo (1a ed., notas A. Gordillo). La Ley.

García Pullés, F. (2003). Derecho Administrativo sancionador y algunas notas del régimen disciplinario del empleo público. Jurisprudencia Argentina, IV, 1258.

García Pullés, F. (2004). Derecho sancionador y Régimen Disciplinario del Empleo Público. Revista de Administración Pública, 309, 353.

García Pullés, F. (2005). Régimen de Empleo Público en la Administración Nacional. Lexis Nexis.

García Pullés, F. (2008). El Procedimiento Administrativo y el Ejercicio de la Potestad Sancionatoria de la Administración. Revista de Administración Pública, 361, 77.

Garrido Falla, F. (2006). Tratado de Derecho Administrativo (Vol. II, 12a ed.). Tecnos.

Gelli, M. A. (2005). Constitución de la Nación Argentina Comentada y Concordada (3a ed.). La Ley.

Goane, R. M. (1998). El Poder Disciplinario de la Administración Pública (Algunos aspectos controvertidos en la doctrina nacional). En Cassagne, J. C. (Dir.), Derecho Administrativo (Homenaje a Miguel S. Marienhoff) (pp. 1013-1048). LexisNexis/Abeledo Perrot.

Gordillo, A. (1996). Entre la responsabilidad penal y la administrativa. Comentario a fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso administrativo Federal, sala IV, ‘Hirschen y Cía. S. A., Henri c. Estado nacional A. N. A.’, del 1995/04/2011. La Ley, t. A, 625.

Gordillo, A. (2009). Tratado de derecho administrativo (10a ed., Tomo 1, Parte General). Fundación de Derecho Administrativo.

Ivanega, M. (2003). Control judicial de la potestad disciplinaria de la Administración. Revista de Administración Pública. Ediciones Especiales-Control de la Administración Pública.

Ivanega, M. (2006). Apuntes acerca de la potestad disciplinaria de la administración y el procedimiento sumarial. Jurisprudencia Argentina, II, 1364.

Ivanega, M. (2010). Cuestiones de potestad disciplinaria y derecho de defensa. Ediciones Revista de Administración Pública.

Lalanne, A. C. (2018). La potestad sancionadora de la Administración, fundamento y régimen jurídico. Concurso de delitos e infracciones tributarias, y aplicación del principio ne bis in idem. Revista de Derecho Administrativo, 119.

Maljar, D. E. (2003). La ley más benigna es aplicable al derecho administrativo sancionador después de la reforma constitucional de 1994. Jurisprudencia Argentina, II, 438.

Maljar, D. E. (2004). El Derecho Administrativo Sancionador (1a ed.). Editorial Ad Hoc.

Marienhoff, M. S. (1994). Tratado de Derecho Administrativo. Abeledo Perrot.

Nieto, A. (1970). Problemas capitales del Derecho Disciplinario. Revista de Administración Pública. https://www.cepc.gob.es/sites/default/files/2021-12/226731970063039.pdf.

Nieto, A. (2006). Derecho Administrativo Sancionador (4a ed.). Tecnos.

Núñez, R. C. (1976). Tratado de Derecho Penal (Tomo I, Parte general). Lerner.

Repetto, A. L. (2008). Procedimiento administrativo disciplinario. El Sumario. Cátedra Jurídica.

Rocha Pereyra, G. (2002). Sobre el Derecho Administrativo Sancionador (Las sanciones administrativas en sentido estricto). Revista de Derecho Administrativo, (43). Lexis Nexis/Depalma.

Sagües, N. P. (1997). Elementos de Derecho Constitucional (2a ed., Tomo 2). Astrea.

Sanguinetti, J. C. (2020). Impugnación y control judicial de las sanciones administrativas. Sus particularidades a la luz de los principios y garantías constitucionalmente aplicables. El Derecho - Revista de Derecho Administrativo, (1-2).

Sesín, D. (2011). Los alcances del control judicial de la potestad disciplinaria y sus elementos discrecionales. Ponencia presentada en el 2° Congreso Internacional de Derecho Disciplinario, México.

Soler, S. (1951). Derecho Penal Argentino (Tomo I). TEA.

Uslenghi, A. (2003). Control judicial de la potestad sancionatoria de la Administración. Ediciones Especiales Control de la Administración Pública. Revista de Administración Pública, 221 y ss.

Villegas Basavilbaso, B. (1951). Derecho Administrativo (Tomo III). Tipográfica Editora Argentina.

Yacobucci, G. (1998). El sentido de los Principios Penales. Sus funciones en la Argumentación Penal. Ábaco.

Zaffaroni, E. (2003). Derecho Penal. Parte General. Ediar.

Zaffaroni, E., Alagia, A. y Slokar, A. (2002). Derecho Penal. Parte General (2ª ed.). Ediar.

Publicado
2022-12-05
Cómo citar
Obligado, L. (2022). La aplicación de los principios del derecho penal al derecho administrativo disciplinario. Revista Jurídica Austral, 3(2), 755-794. https://doi.org/10.26422/RJA.2022.0302.obl
Sección
Artículos